La lluvia ofrece multitud de posibilidades, aprende a sacarle partido

Hace unas semanas os hablábamos de cómo sacarle partido al otoño en tus fotografías, aprovechando esta lluviosa estación os traemos algunos consejos para sacarle la máxima utilidad a la lluvia en tus fotografías.

La lluvia es un fenómeno meteorológico que puede resultar un recurso muy repetitivo en fotografía, pero a la vez es uno de los elementos con el que podemos conseguir unas instantáneas espectaculares. La lluvia como recurso fotográfico nos permite dotar a nuestras imágenes de unos atributos y una personalidad propia.

Os dejamos algunos consejos para fotografiar en días lluviosos

Fotógrafo en la lluvia

Dreamer Soul

Protege tu equipo

Antes de conocer algunos trucos para hacer fotografía bajo la lluvia, hay que tener en cuenta que debemos proteger nuestro equipo, existen fundas antilluvia para que no llegue ni una gota a tu cámara y carcasas especiales con las que podemos meter nuestra cámara bajo el agua.

Configura tu cámara

El principal problema de hacer fotografía con lluvia o con el cielo muy nublado es la luz, por lo que nos veremos obligados a aumentar la sensibilidad con el ISO y a abrir el diafragma para dar más luz a nuestra imagen. 

Uno de los recursos fotográficos utilizados para realizar fotografías en días y noches lluviosas es trabajar en clave baja, ya que debido a la falta de luz natural se pueden crear fotografías oscuras y muy contrastadas que acompañan al tiempo meteorológico.

Otro de los aspectos técnicos a tener en cuenta es el obturador, jugando con las velocidades podemos obtener las gotas mas o menos definidas, es decir, con más o menos detalle dependiendo de la velocidad de obturación que asignemos en nuestra cámara. Si se trata de una lluvia muy fina, conviene tener la velocidad de obturación muy baja para que se puede percibir en la imagen.

Lluvia cayendo al mar

Ben Visbeek

 Aprovecha lo que la lluvia te ofrece

La lluvia deja un escenario difuso en el que es difícil ver un solo elemento, pero es éste el que puede darnos una fotografía espectacular, y es que hay que centrarnos en pequeñas partes para hacer grandes las imágenes. Así, podemos realizar fotografías con planos detalle o primeros planos que entren en contraste con un fondo, que podemos difuminar .

Los charcos son muy recurridos a la hora de hacer fotografía con lluvia ya que es posible jugar con el reflejo o con las gotas que caen en él para crear bonitos efectos para tus imágenes. 

Barcos de papel sobre charco

Victor Eredel

Las gotas de agua, al igual que los charcos, pueden resultar un tópico pero con diferentes ángulos y perspectivas podemos sacar espectaculares instantáneas. Las gotas de agua por ejemplo en las ventanas o en las hojas de los árboles son perfectas para practicar la macrofotografía y la fotografía abstracta.

Hojas y lluvia en la ventana

Agnieszka Borkowska

La ciudad como escenario perfecto

El cielo nublado es ideal para fotografiar ciudades. Se puede jugar con el agua de la lluvia para dar otros efectos a nuestra imagen, como salpicaduras de coches o reflejos de las luces sobre el agua. Por ejemplo, de noche podemos lograr bonitas instantáneas con los colores de los semáforos o las propias luces de la ciudad.

Mujer esperando bajo la lluvia

Time Magazine

Personalidad para tus fotografías

Por último podemos usar el cielo grisáceo y la lluvia para dar mayor dramatismo y dotar de melancolía a nuestras imágenes, sobretodo en retratos. Los filtros en blanco y negro y en tono sepia vienen muy bien para este tipo de fotografías.

Chica saltando con un paraguas

Yauheni Attsetski

Recordemos que después de la tormenta siempre llega la calma, por lo tanto conviene también fijarnos si cuando ha parado de llover luce el arcoirirs, otro de los elementos que nos ayudan a embellecer nuestras fotografías.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.