«¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espÃritu» André Maurois.
Que cada color tenga un significado como hoy lo conocemos viene desde los primeros tiempos, donde los hombres identificaban el dÃa y la noche con el amarillo de la luz del sol y el azul oscuro del cielo al anochecer.  Se sentÃan, de esta manera más activos durante el dÃa. Pero la noche llevaba a una pasividad y tranquilidad que les hacÃa relajarse, reduciendo la secreción hormonal, una total relajación de los músculos, un descenso en el ritmo de la respiración y de la presión sanguÃnea, llevándoles a un sueño profundo.
Quizás sea por eso por lo que muchos tenemos preferencia por el color azul y la quietud que transmite al mirarlo y estar rodeado de él. Este tono primario es frÃo, aporta calma, disminuye los latidos del corazón y también el apetito. Por eso no es normal encontrar un envoltorio de comida en este color.
Desde el punto de vista religioso o espiritual, el azul es un color divino, ya que lo asocian con el cielo, que cientÃficamente no tiene un color en particular, pero lo vemos azulado. Igualmente, se vincula con lo eterno e infinito, como el mar.
También es simbólicamente atribuido a la masculinidad, al deporte, la concentración y la sabidurÃa, también a viajar y a la sensación de libertad.
El azul en la fotografÃa.
Bien sabemos que según la luz que componga una fotografÃa, esta puede transmitir diferentes sentimientos y percepciones. De la misma manera lo hace el color y cada uno de ellos proporcionan sensaciones totalmente distintas.
Visualmente es uno de los últimos colores que detecta nuestra vista, por lo que en fotografÃa se suele utilizar colocándolo al fondo de los encuadres, proporcionándole más profundidad a la toma.
El color azul evoca confianza, relajación, armonÃa, etc, y lo hace a través de 110 tonalidades que lo vuelve un color atemporal, para todos los tiempos y ocasiones.
En la fotografÃa existe la hora azul, este se produce media hora antes de que el sol se ponga, hasta media hora después. Las tomas deben de hacerse hacia el este, donde ya el cielo tiene menos luz y, por ende, está más azul. Este fenómeno se da, principalmente, en verano, cuando el color es mucho más acentuado.
Tanto en la fotografÃa como en general, el azul tiene aspectos negativos y positivos que influyen en la manera en que se percibe y se siente el color.
Positivos:
Divinidad
Nobleza
Seguridad
Inteligencia
Fidelidad
Ciencia
Negativos:
Nostalgia
Tristeza
Ingenuidad
Irrealidad
El azul simboliza todas las sensaciones y sentimientos que no están asociados al amor y la pasión, va un poco más allá, a las cosas que perduran en el tiempo.
Hacer Comentario