Descubriendo los misterios de ‘Holy Interiors, Fotocollages’, una exposición de Pepe Calvo

La técnica del collage fotográfico y la imaginación caótica del artista Pepe Calvo, han dado forma a una exposición que reúne 21 obras. Cada una, se presenta como una especie de acertijo que reta al espectador a entender su significado. Son fotomontajes muy sugestivos, que esconden metáforas y significados que nos dan mucho de lo que pensar. Ofrecen al espectador la posibilidad de entrar en el mundo interior del artista, un lugar donde se pierde la noción de la realidad, del espacio y del tiempo. La exposición Holy Interiors, Fotocollages de Pepe Calvo se ha inaugurado en el Museo de la Universidad de Alicante y ha sido comisariada por Juan A. Roche Cárcel, profesor de la Universidad de Alicante. Esta inquietante y enigmática exposición se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2018, en Alicante. Ya dedicamos un artículo hace unos meses a algunos fotógrafos contemporáneos interesantes, hoy vamos con otro fotógrafo que también tiene mucha enjundia.

El artista Pepe Calvo comenzó su carrera en la fotografía en 1975. Desde entonces ha llegando a diferentes salas de exposiciones de España y también en el extranjero. Y se ha convertido en uno de los artistas vivos más activos de Alicante. Esta vez nos ofrece una muestra de 21 collages realizados entre los años 2014 y 2017.

Las obras muestran paisajes interiores inventados, producto de la yuxtaposición de elementos de diferente procedencia. Mediante el collage, el artista ha construido escenarios que esconden significados y recuerdos personales. Cada obra es un mundo propio, complejo y surrealista, donde se mezcla el pasado y el presente. Llegando incluso a un desorden apocalíptico e inquietante.

El artista alicantino describe su trabajo como un  «ejercicio caótico de interiorismo que no es el que se ve en una revista de decoración. Aquí es todo un caos de difícil lectura porque no sabes en qué punto centrar tu atención, no es fácil encontrarlo».

[caption id="attachment_9804" align="alignnone" width="750"]Holy Interiors, fotocollages de Pepe Calvo Fotografía de Armarios, exposición ‘Holy Interiors, Fotocollages’ de Pepe Calvo.[/caption]

La exposición se divide en cuatro secciones simbólicas: I. Escaleras, II. Armarios, III. Espejos-ventanas y IV. Cortinas. Vamos meternos en este rompecabezas y a entender un poco mejor estos conceptos tan enigmáticos. ¿Os hacéis una idea de a qué se refieren metafóricamente? Si te gusta pensar, deja un tiempo para reflexionar y entender cómo se encaminan estas secciones, qué significan y qué representan. La cultura popular, la mitología y la mente humana dan sentido a cada concepto. Si ya has hecho el ejercicio, o prefieres saber ya las respuestas, ¡seguimos!

En primer lugar, las escaleras simbolizan el ascenso y el descenso. Se pueden ver como un camino transitorio hacia el conocimiento o hacia la ignorancia o también como una subida hacia lo divino o un descenso a los infiernos. En conjunto es una metáfora de la vida, donde los altibajos y las vicisitudes forman un todo conectado, como las estancias de una casa, que se conectan por escaleras.

La segunda idea con la que nos encontramos son los armarios. Tras sus puertas, en la oscuridad, se esconden seres desconocidos que están esperando a que alguien abra el armario para liberarse. Aunque también es el lugar donde almacenamos diferentes cosas, como los recuerdos o la ropa, que utilizamos para desempeñar distintos roles  en la sociedad.

En tercer lugar, espejos-ventanas. Los espejos recuerdan al mito clásico de Narciso, que se enamoró tanto de su reflejo sobre el agua que acabó ahogándose. Pero también se relaciona con lo sobrenatural, con el alma y con la imagen. Por otro lado, las ventanas nos muestran el mundo, son los ojos de una casa. Desde la calma y la seguridad del interior, miramos la vida pasar. Asimismo, aparece el arquetipo del voyeur, la persona que se divierte observando a los demás.

[caption id="attachment_9807" align="alignnone" width="750"]Holy Interiors, fotocollages de Pepe Calvo Fotografía de Espejos y Ventanas, exposición ‘Holy Interiors, Fotocollages’ de Pepe Calvo.[/caption] [caption id="attachment_9806" align="alignnone" width="750"]Holy Interiors, fotocollages de Pepe Calvo Fotografía de Espejos y Ventanas, exposición ‘Holy Interiors, Fotocollages’ de Pepe Calvo.[/caption]

Y por último, las cortinas. Ocultan ventanas, tapan la luz y crean ambientes íntimos y hogareños. Pero también han estado muy presentes en los espectáculos y las representaciones de teatro. En este contexto es un delgado telón que separa el mundo ficticio del mundo real. Pero por otro lado, se han asociado al poder de la aristocracia, era un elemento ornamental caro, que solo los más ricos podían permitírselo y que aparece en cuadros y retratos de los monarcas. Pero también dan una sensación religiosa y sagrada, ya que las cortinas suelen adornar las sedes papales y obispales.

[caption id="attachment_9805" align="alignnone" width="750"]Holy Interiors, fotocollages de Pepe Calvo Fotografía de Cortinas, exposición ‘Holy Interiors, Fotocollages’ de Pepe Calvo.[/caption]

Cada palabra da nombre a una sección en la exposición Holy Interiors, fotocollages. El artista alicantino, Pepe Calvo ha transformado las fotografías para representar su mente, un lugar donde no puede entrar con una cámara, pero que sí que puede mostrarnos con el montaje fotográfico. La colección en sí misma es como un juego entre la realidad y la ficción, que se resume en espacios imposibles llenos significación.

Mila Rodriguez
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encanta la fotografía y el arte en general. Pero lo que me llena de verdad, es compartir lo que sé y lo que aprendo con más personas que también se interesan por el arte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.