¿Qué necesitas saber para dominar la fotografía deportiva?
La fotografía deportiva es una de las especializaciones más complicadas dentro de la fotografía; los deportes son rápidos e imprevisibles, por lo que tomar una foto adecuada muchas veces es un trabajo costoso. También hay que tener en cuenta que muchos deportes implican una pelota, y esto en varias ocasiones puede suponer un problema tanto para el fotógrafo como para su material, por otra parte, los deportes de riesgo también son complicados de fotografiar y no todos los fotógrafos se atreven.
Aunque ya os dejamos los 9 mejores fotógrafos deportivos del mundo, en este artículo vamos a hablar sobre algunas de las claves más importantes que has de tener en cuenta para realizar fotografía deportiva, es decir, a la hora de fotografiar deportes o deportistas.
En primer lugar tienes que tener claro que, como todo género dentro de la fotografía y no solo en fotografía deportiva, la clave es practicar y practicar. La práctica hará que cometas errores, y serán estos los que te digan qué tienes que mejorar la próxima vez, así que no te frustres si las fotos no salen como tú esperabas, quizá tras muchos intentos consigas una que de verdad merece la pena.
Un fotógrafo deportivo debe estar preparado en todo momento, como hemos dicho antes, los deportes son rápidos e imprevisibles, y empezar a cambiar parámetros en el momento es un error, perderás tiempo y es muy probable que pierdas un buen momento para hacer la foto por eso lo más recomendable es prepararlo todo con anterioridad, establecer que parámetros vamos a utilizar según la luz y el espacio, y no cambiarlos a no ser que sea estrictamente necesario, pero es muy poco probable que, por ejemplo, si estás fotografiando en un pabellón, la luz cambie de repente.
Trípode ¿sí o no? Esto depende bastante del gusto de cada uno, hay fotógrafos a los que les gusta hacer fotos “a mano alzada” porque les da más movilidad y otros que prefieren la estabilidad de un trípode. En todo caso, tendrás que probar y elegir lo que más cómodo te parezca.
Velocidad y fluidez. Si estas fotografiando deportes es recomendable que estés atento y no te pierdas ni un instante. El trabajo de un fotógrafo deportivo es documentar los mejores momentos y si no estás atento puede que no los captes todos. Además, también es recomendable que cambies de sitio y busques perspectivas diferentes, esto dará mucha más fluidez a tu trabajo. La anticipación también será de gran ayuda; tener ese “sexto sentido” y saber anticiparte a los movimientos del deportista hará que tengas muy buen material.
En deportes de velocidad como pueden ser el ciclismo o la Fórmula 1 la opción de ráfaga puede ser nuestro gran aliado. Son deportes en los que el deportista pasa décimas de segundo delante nuestra y es imposible que podamos hacer una foto tras otra a tanta velocidad, por lo que la ráfaga pude ser una buena opción que nos dejará mucho material con el que trabajar después y donde poder elegir.
Como decíamos ates, la clave está en la práctica, pero seguir estos consejos también te puede ser bastante útil. ¡Te animamos a que los pruebes!
Hacer Comentario