La National Portrait Gallery de Londres ha concedido el primer premio de retrato fotográfico a César Dezfuli, un español de 26 años

El primer premio Taylor Wessing de Retrato 2017 de la National Portrait Gallery de Londres le ha sido concedido a un español, César Dezfuli. Su retrato de un joven inmigrante rescatado en el mar Mediterráneo ha cautivado al jurado, que ha dedicado estas palabras para explicar la imagen: “Contra la composición y precisión de Dezfuli, emerge la penetrante mirada de Sumaila, conmovedora y perturbadora. En el retrato converge poderosamente, su pérdida y su soledad, y también su determinación”.

Un premio merecido si entendemos la intensidad de la imagen. Solo hace falta observar brevemente la imagen para darse cuenta de lo especial que es el momento que se capta. Y es que la fotografía de retrato, como ya hemos visto en otras ocasiones, es capaz de conseguir cosas increíbles. En este caso lo que consigue es narrar no una, sino miles de historias: las de aquellos que arriesgan su vida para cruzar en patera el Mediterráneo huyendo de sus países.

[caption id="attachment_9962" align="alignnone" width="750"]La imagen ganadora del premio Taylor Wessing tomada por César Dezfuli César Dezfuli[/caption]

Dezfuli comparte el podio con el galés Abbie Trayler-Smith y la finlandesa Maija Tammi. Dos de ellos se han hecho con el premio gracias al retrato de refugiados. Trayler-Smith nos ofrece un primer plano a través de una ventana sucia de una refugiada tratando de escapar del Estado Islámico en Mosul, mientras que Maija nos muestra el hiperrealismo de un androide japonés que simula las emociones humanas.

[caption id="attachment_9961" align="alignnone" width="750"]El segundo premio fue para el galés Abbie Trayler-Smith, después del español César Dezfuli Abbie Trayler-Smith[/caption]

La imagen de César Dezfuli, ganadora de esta edición, le ha valido a su autor un premio de 15 mil libras, que recibió en la National Portrait Gallery de Londres. Pero ha conseguido con ella mucho más.

El retrato nos muestra la mirada, mezcla de temor y alivio, de Amadou Sumaila, de 16 años, procedente de Mali que acaba de ser rescatado de una barcaza en el Mediterráneo, a 20 millas náuticas de la costa de Libia. Dezfuli ha conseguido mostrar una nueva cara de un hecho que para muchos se ha convertido en cotidiano. La fotografía, tomada el 1 de agosto de 2016, no nos muestra únicamente a Sumaila, sino que se ha convertido en un reflejo de todas aquellas personas que arriesgan su vida persiguiendo un sueño y huyendo de la guerra. Una mirada que cuenta la historia de muchos.

[caption id="attachment_9963" align="alignnone" width="750"]Maija Tammi es la autora de la imagen ganadora del tercer premio, compartiendo podio con César Dezfuli Maija Tammi[/caption]

César Dezfuli, fotoperiodista, cursó sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos -donde decidió especializarse en Periodismo Internacional- y, a pesar de su corta edad, se ha labrado una larga trayectoria. Tras haber trabajado para el 20 minutos y el Periódico de Catalunya, se ha convertido en un fotoperiodista que merece la pena seguir. Y la mejor muestra de ello es que su imagen ha sido seleccionada de entre las más de 5.700 instantáneas que se presentaron de todo el mundo (pues esta ha sido la primera edición en la que se ha permitido la participación virtual).

Los trabajos de estos jóvenes y muchas más podrán verse expuestos desde el 16 de noviembre hasta el 8 de febrero en la National Portrait Gallery de Londres. Sin duda un trabajo estremecedor que dará mucho que pensar.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.