Fotografías que inmortalizaron la caída del Muro de Berlín

Son muchas las fotografías que se conservan de la caída del Muro de Berlín (Berliner Mauer, en alemán) fue conocido también como el muro de la vergüenza o el muro de protección antifascista, según el lado desde el que se mire. Para retratar este momento inolvidable, agencias de noticias, fotógrafos profesionales y amateurs se animaron a coger la cámara en medio de esta revolución que reunificó Alemania. Nos han regalado imágenes con un inmenso valor histórico y emotivo, como pocas veces se ha fotografiado un acontecimiento tan decisivo en la historia de Europa. Ya tuvimos el placer de acercarnos a algunas imágenes de la Alemania dividida en el artículo de Arno Fischer, el padre de la fotografía artística alemana. Esta vez, abriremos nuestra mirada a otros autores, que igualmente, vivieron entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, las radios y las televisiones anunciaron die Wende (el cambio), lo que povocó que cerca de 100.000 alemanes se apresuraran a cruzar el muro, derribarlo y celebrarlo. Después de 28 años, que pasaron separados por 155 kilómetros de muro, los berlineses se volvieron a reunir  en una noche llena de emoción, que marcó el final de lo que se conocía como el telón de acero comunista, es decir, la inevitable desintegración del comunismo. Algo que ni Honecker, ni el Pacto de Varsovia pudieron frenar. Fue un hito que marcó la memoria y la vida de muchos berlineses. Con el tiempo, donde antes hubo un muro opresivo y triste, hoy se ha convertido en una zona de gran afluencia, e incluso se han construido museos en sus proximidades. Y los restos del muro que quedan en pie, han sido pintados como una obra de arte. Es un símbolo de la libertad, del arte, y de la historia europea, formando parte de innumerables postales e imágenes icónicas de la ciudad de Berlín.

Veamos a continuación algunas de las imágenes más representativas de la caída del Muro de Berlín.

Fotografía tomada por la agencia AFP

Fotografía tomada por la agencia Cordon Press

Fotografía tomada por Fabrizio Bensch para la agencia Reuters

Fotograma del documental: Crónica alemana, 50 años de República Federal

Fotograma del documental: La revolución en directo

Fotografía tomada por la agencia Reuters

Fotografía de Luis Magán

Fotografía de Oliver Reuther para la agencia Cordon Press

Fotografía de Luis Magán

El primer desertor de la RDA, Conrad Schumann fotografiado por Peter Leibing

Fotografía de Rene Burri para la agencia Magnum Photos

Fotografía de la agencia Reuters

Los guardias no pueden actuar, y la gente se reúne pacíficamente frente a la Puerta de Brandenburgo. Fotografía de la agencia Reuters

Y hasta aquí, nuestra pequeña selección de fotografías sobre la caída del Muro de Berlín.  Hemos visto fotografías de diferentes agencias de noticias  y también fotografías de excelentes fotógrafos, como Peter Leibing, cuya foto se ha convertido en una de las más célebres de Berlín.

Mila Rodriguez
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encanta la fotografía y el arte en general. Pero lo que me llena de verdad, es compartir lo que sé y lo que aprendo con más personas que también se interesan por el arte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.