BW Child Photo, el concurso de fotografía infantil en blanco y negro

Child Photo Competition es una comunidad de arte y fotografía que se describe a sí misma como “una agrupación dedicada a descubrir, promocionar y premiar las mejores fotografías infantiles”. Entre los actos que promueve se encuentra el BW Child Photo, un concurso de fotografía que tiene únicamente dos requisitos, que la imagen esté tomada en blanco y negro y que en ella aparezcan niños.

Se realizan dos convocatorias al año, una a mitad de año y otra a finales. En ella pueden participar tanto profesionales de la fotografía como amateurs de cualquier parte del mundo. Se premian seis categorías: retrato, estilo de vida, fine art, silueta, documental y conceptual; siendo esta última la única en la que están permitidos trabajos de retoque y edición fotográfica.

BW Child Photo

Como todos sabemos, la fotografía nació en blanco y negro. Gracias a la evolución técnica, a mediados del siglo XX ya era posible fotografiar a todo color. Poco a poco se fue abandonando este duotono y en la actualidad ha quedado para profesionales y amantes de la fotografía que ven en él una alternativa mucho más que atractiva.

Estamos acostumbrados a percibir nuestra realidad a todo color, por lo que fotografiar en blanco y negro nos obliga a ver el mundo de una manera diferente. Abandonamos todas las distracciones que nos supone controlar el color para centrarnos en la composición y, sobre todo, la iluminación. Esta simplificación de lo representado se convierte en un poderoso instrumento para potenciar la expresividad. El contraste monocromático es capaz de transmitir sensación de melancolía, agresividad o calma con muchísima más eficacia que el color.

Las imágenes de BW Child Photo son en su mayoría retratos en los que la mirada se convierte en el elemento clave que es capaz de contagiarnos la emoción de su protagonista.

Este año se ha celebrado la tercera edición de BW Child Photo, que ha superado con creces el éxito de ediciones anteriores. Ahora mismo está abierto el plazo para la segunda convocatoria del año. En la primera se recibieron un total de 5.000 imágenes, a partir de las cuales se seleccionaron las mejores en cada categoría. Os dejamos aquí algunas de las ganadoras.

Retrato

2º PREMIO: “Boyhood”, Alicia Pietras (Polonia)

BW Child Photo: "Boyhood", Alicia Pietras (Polonia)

Alicia Pietras

3º PREMIO: “Looking out”, Oriano Nicolau (España)

 BW Child Photo: "Looking out", Oriano Nicolau (España)

Oriano Nicolau

Fine art

1º PREMIO: “Untitled”, Alicia Brodowicz (Polonia)

BW Child Photo: "Untitled", Alicia Brodowicz (Polonia)

Alicia Brodowicz

3º PREMIO: “The Moth”, Kelly Tyack (Australia)

BW Child Photo: "The Moth", Kelly Tyack (Australia)

Kelly Tyack

Estilo de vida

1º PREMIO: “Untitled”, Olga Ageeva (Rusia)

BW Child Photo: "Untitled", Olga Ageeva (Rusia)

Olga Ageeva

2º PREMIO: “The Caravan”, Kelly Tyack (Australia)

BW Child Photo: "The Caravan", Kelly Tyack (Australia)

Kelly Tyack

3º PREMIO: “In the shade”, Kelly Bird (Gran Bretaña)

BW Child Photo: "In the shade", Kelly Bird (Gran Bretaña)

Kelly Bird

Documental

1º PREMIO: “Life in Balkan”, Istvan Kerekes (Hungría)

BW Child Photo: "Life in Balkan", Istvan Kerekes (Hungría)

Istvan Kerekes

2º PREMIO: “Raining day”, Renato dPaula (Brasil)

BW Child Photo: "Raining day", Renato dPaula (Brasil)

Renato dPaula

3º PREMIO: “Lazy day”, Julia Erz (Alemania)

BW Child Photo: "Lazy day", Julia Erz (Alemania)

Julia Erz

Silueta

1º PREMIO: “Jump”, Karen Osdieck (USA)

BW Child Photo: "Jump", Karen Osdieck (USA)

Karen Osdieck

2º PREMIO: “Ribbon dancer”, Ashley Waters (Canadá)

BW Child Photo: "Ribbon dancer", Ashley Waters (Canadá)

Ashley Waters

Conceptual

1º PREMIO: “Leaves”, Kelly Tyack (Australia)

BW Child Photo: "Leaves", Kelly Tyack (Australia)

Kelly Tyack

Los concursos de fotografía son una potente herramienta para desarrollar nuestra creatividad y sacar el artista que llevamos dentro. Se han convertido en una oportunidad increíble para ganar reconocimientos y mostrar al mundo nuestro talento. Muchos profesionales que han llegado a lo más alto de la fotografía se dieron a conocer por su trabajo en este tipo de concursos. Quien sabe, quizá tú podrías ser el siguiente.

 

Esther de Vicente
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante de la vida y sus momentos. Me encanta la fotografía, el mundo de la moda, y por encima de todo viajar. Siempre con ganas de conocer lo desconocido.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.