¿Cuál es tu inspiración para hacer tus fotografÃas?
El motivo por el que cada uno acaba tomando fotografÃas es muy diverso. Es obvio que a todos nos gusta sacar nuestra cámara a pasear y fotografiar aquello que vemos. En muchas ocasiones, el motivo por el que fotografiamos es el hecho de viajar, poder capturar aquellos lugares tan bonitos que probablemente no volveremos a ver en forma de recuerdo. Hay quien se llevará la cámara cuando se vaya a la montaña, o simplemente gente que le guste tomar fotografÃas de sus familiares y amigos.
¿Pero qué pasa cuando queremos ir más allá? Si nos acaba picando el gusanillo de la fotografÃa, querremos mejorar más y más, por el simple hecho de obtener mejores fotografÃas, o en algunos casos incluso para dedicarnos a ello. Sin embargo, llegará un momento en el que probablemente nuestras fotografÃas empiecen a parecerse unas a otras y queramos evolucionar, o por decirlo de otro modo, encontrar inspiración para hacer algo distinto.
Es un proceso por el cual me atreverÃa a decir que pasa un alto porcentaje de fotógrafos, y por eso voy a intentar ayudar a encontrar dicha inspiración.
Una buena manera de encontrar inspiración es la de ver imágenes de otros fotógrafos, sobre todo si estamos empezando. De esta manera veremos qué hacen y cómo lo hacen las personas que llevan mucho tiempo en este mundillo. La finalidad no es copiar, sino más bien coger una idea y hacerla nuestra, adaptándola a nuestro estilo de fotografiar.
Si siempre hacemos lo mismo obtendremos los mismos resultados. Al principio es lo que buscamos, sobre todo cuando estamos aprendiendo. Tratamos de ser capaces de repetir una buena foto que hicimos o aplicar cierta técnica, pero una vez conseguido el resultado no variará, asà que mi consejo es que una vez tu técnica y manera de fotografiar estén asentadas que trates de hacerlo de manera diferente, y verás que tus fotografÃas no se parecerán en nada a las anteriores.
Por suerte o por desgracia, hoy en dÃa estamos inundados de fotografÃas. Allá donde miremos encontraremos fotos y más fotos. Las redes sociales manejan grandes volúmenes de imágenes, por no hablar de las redes exclusivas para fotógrafos. El problema es que entre tanta fotografÃa es difÃcil saber a quién seguir. Mi recomendación es la de intentar seguir a fotógrafos profesionales, por ello, cuando veamos una fotografÃa es interesante llegar al origen de dicha foto, y si es posible acabar en la web del autor. Si te gustó una fotografÃa suya, es probable que te acaben gustando muchas más.
Por supuesto, otro lugar de inspiración es internet y los blogs de fotografÃa. Pero no sólo en internet vamos a poder encontrar inspiración. Cada vez que veamos una pelÃcula, serie o un documental podemos pensar en cómo se hizo y cuáles son los resultados que se obtienen. Hay directores que se caracterizan por utilizar un encuadre determinado en todas sus pelÃculas o series, sólo es cuestión de estar atentos y fijarse bien.
Cuando yo empezaba en el mundo de la fotografÃa mi estanterÃa estaba llena de libros que me enseñaban la técnica fotográfica, pero llegó un dÃa que di cuenta que lo más importante no era eso, sino las fotografÃas en sÃ. De manera que desde ese momento únicamente adquiero libros que me muestren fotografÃas, ya sea de uno o varios fotógrafos. Es una manera parecida a la comentaba antes de internet, con la diferencia de que al comprar un libro ya has hecho esa criba y por lo tanto tienes la seguridad de que las fotografÃas que vas a ver están hechas por alguien que realmente sabe de fotografÃa.
me gusta esta pagina
de acuerdo