Bruce Mozert conseguÃa sus retratos introduciéndose a sà mismo en una caja de cristal para realizar fotografÃa submarina
Bruce Mozert puede ser un nombre que, de primeras, no diga muchas cosas a nadie. Sin embargo, este fotógrafo nacido en Newark, Ohio, en 1916 se convirtió en un pionero que abrió el camino de la fotografÃa submarina. En el año 1938, de camino a Miami para un encargo fotográfico, Mozert se detuvo en el parque Nacional de Florida Silver Springs. Este momento se convirtió en un punto crucial de su carrera, pues durante el rodaje de la pelÃcula cinematográfica Tarzán en ese mismo lugar fue consciente de la importancia de poder crear tomas submarinas.
Ahà comenzó una carrera que se dedicó a inventar y perfeccionar la fotografÃa submarina (algo que consiguió con bastante humor). Gracias a cajas de cristal selladas en las que se introducÃa a sà mismo y su equipo fotográfico, Bruce Mozert fue capaz de captar escenas cotidianas bajo la superficie marina. Las cristalinas aguas de Silver Springs le permitieron que las imágenes parecieran tomadas como si no existiera una barrera entre fotógrafo y  escena. Poco a poco consiguió perfeccionar esta práctica y retratando a las modelos bajo una superficie no muy profunda. En muchos casos, incluso, se puede ver la superficie.
Ese toque humorÃstico que tienes sus imágenes de Silver Springs, unido a la novedad de una técnica como esta le valió el reconocimiento y la fama durante la segunda mitad del siglo XX.  Algunos incluso han llegado a clasificar su obra como onÃrica, pues retrata escenas cotidianas desde un surrealista e, incluso, fantástico.
Sin embargo su labor profesional no terminó ahÃ. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército y perfeccionó la técnica de fotografÃa aérea (completamente lo contrario a lo que habÃa estado haciendo hasta entonces) demostrando que un buen profesional es capaz de conseguir cualquier cosa. No importa que sea fotografÃa submarina, aérea e, incluso, de naturaleza.Â
Pero fueron, sin duda, sus fotografÃas submarinas las que le dieron más popularidad. Estas imágenes supusieron una gran forma de publicidad para esta parte de la costa de Estado Unidos desde 1940 hasta 1970.
En su mayor parte aparecÃan mujeres llevando a cabo tareas tÃpicas de la época. La mayorÃa de las mujeres eran en la vida real empleadas de Silver Springs y una de sus modelos más frecuentemente filmadas, Ginger Stanley, era una doble de acción para Creature from the Black Lagoon. A menudo se usaban trucos fÃsicos  durante las sesiones fotográficas para hacer que las escenas subacuáticas parecieran más realistas. Bruce Mozert tomó fotos de pelÃculas subacuáticas para las muchas producciones filmadas en Silver Springs.
Bruce Mozert pasó sus últimos años trabajando en su estudio de Ocala, Florida, donde digitalizó pelÃculas hasta su muerte en 2015 con 98 años. Sus fotografÃas han aparecido en publicaciones como Huffington Post, National Geographic, Life, Look, Pic y Smithsonian Magazine y le convirtieron en una leyenda ya olvidada. Se trata sin ninguna duda, de una figura del mundo de la fotografÃa que vale la pena recordar.
Hacer Comentario