Austin Radcliffe: “Things organized neatly”

Austin Radcliffe siempre había sentido una predilección especial por la estética, que es definida por la RAE (Real Academia de la Lengua Española) como “Armonía y apariencia agradable a los sentidos desde el punto de vista de la belleza”. Este gusto por el equilibrio le llevó a estudiar en la Escuela de Arte y Diseño Herron de su Indianápolis natal, donde se especializó en Historia del Arte y Diseño de la Comunicación Visual.

“Things organized neatly” surgió como un proyecto personal paralelo a su formación profesional. En el año 2010 canalizó su pasión por la precisión en una colección de fotografías que, como su propio nombre indica, incluyen objetos escrupulosamente organizados. 

Podemos pensar que esta práctica es más propia de una persona que sufre de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), que de alguien que simplemente disfruta con la simetría visual. Esto se debe a que la obsesión por el orden y el seguimiento de patrones es característico de esta dolencia. Sin embargo, Austin Radcliffe lo hace por puro amor al arte. Es más, él mismo ha reconocido en más de una ocasión que en su propio apartamento el orden muchas veces brilla por su ausencia.

Obra de Austin Radcliffe

Austin Radcliffe

Este trabajo, que nació de la mano de la plataforma Tumblr, rápidamente fue descubierto por los medios de comunicación y tuvo una gran repercusión mediática, apareciendo en revistas y periódicos de la talla de The Guardian o Time. Tanto es así que cinco años más tarde este interés general le hizo ganar el People’s Choice Webby Award por la excelencia en Internet. Como Austin Radcliffe explicó en una entrevista, “La gente disfruta de mi blog porque vivimos en un mundo completamente caótico, y mi blog no lo es“.

Finalmente el pasado 2016, “Things organizated neatly” se publicó como libro. Esta colección incluye montones de elementos meticulosamente colocados; ya sea por tamaño, por componentes, por colores… Encontramos desde piezas de una máquina que dibujan la silueta de la misma hasta distintos tipos de queso que forman el mapa de Estados Unidos. El artista disfruta con la buena iluminación, la sencillez y el color, prefiriendo siempre los tonos más vivos en sus composiciones.

Obra de Austin Radcliffe

Austin Radcliffe

Entre sus fuentes de inspiración se encuentran ilustraciones de artistas como Eric Chase Anderson, personas que cuidan el detalle al milímetro en busca de una belleza que se basa siempre en una persecución constante de la tan deseada perfección. Radcliffe, evita siempre cualquier elemento que pueda causar polémica u ofender a alguien, optando siempre por fotografías llanas en las que objetos cotidianos se disponen con total armonía ocupando el espacio.

Tal vez el éxito de su obra se deba a la sensación de calma que desarrolla nuestro cerebro ante la simetría, tal y como explica el científico neurocognitivo Andrea Kuszewski. Sea como fuere, lo cierto es que Austin Radcliffe ha transformado una obsesión en auténtico arte. Y tú, ¿qué opinas de nuestro protagonista de hoy? No te pierdas la siguiente galería y cuéntanos si ha conseguido ese efecto tranquilizador en ti.

"Things organized neatly", por Austin Radcliffe
"Things organized neatly", por Austin Radcliffe
"Things organized neatly", por Austin Radcliffe
"Things organized neatly", por Austin Radcliffe
"Things organized neatly", por Austin Radcliffe
"Things organized neatly", por Austin Radcliffe
Esther de Vicente
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante de la vida y sus momentos. Me encanta la fotografía, el mundo de la moda, y por encima de todo viajar. Siempre con ganas de conocer lo desconocido.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.