La belleza de cada rincón del mundo en Atlas of beauty

Tras un viaje de 4 años por más de 50 países en los que retrató a alrededor de 500 mujeres, Mihaela Noroc publicó el 26 de septiembre del pasado año su ansiada obra The atlas of beauty. Este libro no habla de la belleza en cuanto perfectas proporciones y armonía total en el rostro, sino de la belleza de la diversidad.

Como explicó en una entrevista, la fotografía nunca fue para ella nada más que una afición. Sin embargo, un viaje que realizó en 2013 a Etiopía cambió por completo esta percepción. Allí se sintió fascinada por la variedad de etnias, de costumbres y culturas en las que se enmarcaban las mujeres. Encontró mujeres semidesnudas que decoraban su cuerpo con pinturas y perforaciones en algunas tribus, otras que cubrían con telas hasta su rostro.

Fue entonces cuando se planteó la gran pregunta que cambió el rumbo de su vida; “Si hay tanta diversidad y belleza en un solo país, ¿qué puedo llegar a encontrar en el resto del mundo que me rodea?”. Decidió entonces abandonarlo todo para embarcarse en un proyecto tan arriesgado como cautivador.

Gracias al crowfunding, que tantos trabajos ha permitido desarrollar, Noroc pudo dejar su anterior trabajo y colgarse la cámara al cuello para emprender un viaje de miles de kilómetros que solo acaba de empezar. No es necesario contribuir económicamente para financiar su proyecto, esta joven apasionada defiende que cualquiera puede ayudar, por ejemplo ofreciéndola un techo bajo el que dormir en su aventura.

¿Su palabra mágica? Naturalidad. Quiere demostrar que la belleza no depende del dinero, ni siquiera del maquillaje ni de la raza. Explica que no se fija en si una mujer tiene acné,  pecas en exceso o una talla demasiado grande. “Me fijo en los ojos, en miradas sinceras que cuenten su historia sin necesidad de palabras”.

Para encontrar a estas mujeres camina por calles, plazas y prados, entra en comercios, restaurantes, escuelas, templos… Las observa y busca ese rostro que refleje la esencia de cada lugar. Una vez encuentra a la protagonista de la siguiente fotografía, simplemente se acerca a ella, se interesa por sus raíces y le pregunta si la puede fotografiar. Casi siempre toma la imagen en ese mismo lugar, capturando la esencia del momento.

En ocasiones estas mujeres sienten miedo de ella, desconfían. En países occidentales el trabajo es mucho más sencillo, pero en otros el acceso a la población femenina se convierte en todo un desafío. En caso de conseguirlo, las mujeres se niegan porque sus maridos se lo prohíben, porque piensan que no es lo correcto o porque creen que simplemente es una excusa para reflejar la pobreza de su vida de cara al mundo.

“Occidente quiere imponer su estilo de vida al resto del mundo, y el resto del mundo quiere asemejarse lo más posible a Occidente”. Noroc defiende que esto no es lo correcto. En Atlas of beauty quiere demostrar que la belleza se encuentra en cada rincón de nuestro planeta.

En la siguiente galería puedes disfrutar de otras imágenes que también forman parte de este libro. No obstante, nuestra artista no ha terminado su trabajo; “Todavía me quedan muchas caras fascinantes por descubrir”. Gracias Mihaela, por intentar acabar con la presión que sufren las mujeres día a día por culpa de su imagen. Nos encantará ver cómo continúa creciendo Atlas of Beauty.

[easingslider id="9955"]

Esther de Vicente
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante de la vida y sus momentos. Me encanta la fotografía, el mundo de la moda, y por encima de todo viajar. Siempre con ganas de conocer lo desconocido.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.