“Darte cuenta de en qué tipo de fotografías eres bueno te define porque no tienes que saber hacer todas” Ana Hop
México nos sigue enamorando y hoy lo hace a través del lente de Ana Isabel Estrada, mejor conocida como Ana Hop, una de las mejores fotógrafas referentes de tan bello país, que ha traspasado las fronteras al retratar a sus personajes en sus espacios más íntimos y creativos. Os hemos hablado anteriormente de algunos retratos realizados a artistas famosos, pero Ana Hop trae una perspectiva diferente.
Su primera foto fue un autorretrato, con la técnica y ayuda de su madre, también fotógrafa, que se encargó de enseñar a Ana todo lo que sabía. Desde muy pequeña la acompañaba a sus clases, prácticas, y exposiciones.
Ana Hop estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, donde aprendió los principios de la fotografía análoga. Al practicarla se dio cuenta de que no era solo una afición de su infancia sino que sentía algo más al hacerlo: se sentía completa.
Al terminar la licenciatura sus conocimientos sobre fotografía eran contundentes, y se hacía llamar así misma “fotógrafa”. Un día fue contratada por un restaurante de la localidad de Naucalpan, donde retrato todo el menú y las cartas. Era la primera vez que le pagaban por su trabajo.
Esto la llevó a tomar un avión para estudiar fotografía en el Central Saint Martins de Londres. Allí se concentró en aprender todas las técnicas necesarias para ir descubriendo poco a poco en su interior el talento innato con que había nacido.
Ana Hop se inclina más hacia los retratos para expresar su creatividad. Afirma que le gusta conocer a la gente, retratarlos y tomar de ellos un poco de sus vidas para narrar una historia. Esto lo hace con un estilo minimalista, simple, sin pretensiones ni posturas.
Lleva alrededor de 5 años trabajando para la revista National Geographic Traveller, donde ha tenido la oportunidad de que sus fotografías aparecieran en la portada: Tides en la Riviera Maya y del One and Only en Los Cabos.
También ha colaborado para revistas como Esquire, Elle México, Gatopardo, Casa Viva, Glamour, Harper´s Bazaar Mexico, Travesías, CNN Expansión, Freunde Von Freunde de Berlín…
Actualmente tiene una revista online de retratos llamada Marco, la cual planea imprimir de manera semestral y trabaja como editora para la revista SOHO, de la editorial Televisa.
Pero su niño mimado, donde se detiene con más tranquilidad y explota su creatividad es con su página web llamada People you may know en la cual entrevista y retrata a artistas y profesionales que tienen inclinaciones creativas: fotógrafos, diseñadores, emprendedores, arquitectos, etc.
Ana realiza las sesiones en las casas, porque tiene la fuerte convicción de que el lugar donde vivimos plasma en toda su totalidad nuestra personalidad e intereses.
Una de sus exposiciones más conocida fue la realizada junto a la marca Nike, quienes contactaron con ella para realizar retratos. El encargo consistía en buscar 20 personas de diferentes profesiones en las calles de México. Ana anduvo todo el día con las zapatillas en una mochila, tratando de entrar en confianza con las personas. Al principio fue difícil, pero cuando comprobó que accedían sin problemas los retratos salieron sin más. De hecho, fue mucho mejor que si se hubiera realizado un casting para elegirlos por actitudes o características. El objetivo era retratar la realidad de cada una de las personas, en su entorno y quehaceres. Y, finalmente, lo logró.
Ana Hop brinda un estilo de fotografía muy limpio, con cierta magia que expresa el pensar, hacer o actuar de quien posa para su lente. Para ella retratar es su pasión y así lo expresa en cada uno de sus proyectos profesionales y personales.
La verdad el titulo ya dice todo, las veces nosotros queremos hacer un poco de todo, y realmente tenemos que hacer nuestro proprio estilo y hacer su mejor en ello.