El algoritmo de Richard Zhang que permite colorear una fotografía tomada en blanco y negro

¿Te imaginas poder convertir una imagen en blanco y negro a color con tan sólo pulsar un botón? pues eso es lo que hace el nuevo algoritmo que ha desarrollado Richard Zhang en colaboración con la Universidad de Berkley.
De momento se encuentra en fase de pruebas aunque los resultados obtenidos hasta ahora han permitido devolver el color a una serie de fotografías históricas, entre las cuales se encuentran distintos paisajes de Ansel Adams, las míticas fotografías de Henri Cartier-Bresson o fotografías de la diva Mariyn Monroe.
Y es que, ¿quién no ha querido saber alguna vez qué colores habían detrás de algunas de las fotografías más famosas de la historia?

Fotografías de Ansel Adams editadas con el algoritmo de Richard Zhang

Ansel Adams

Para comprobar la fiabilidad del algoritmo, se ha utilizado un banco de imágenes con el fin de convertir más de un millón de imágenes. Y es que, el algoritmo aprende con cada conversión, de ahí que su efectividad sea cada vez mayor. Sin embargo, no hay que olvidar que partimos de una fotografía en blanco y negro. Esto significa que únicamente tenemos una escala de grises, y que hay ocasiones en las que es imposible adivinar el color real que había en la fotografía, por lo que el algoritmo no tendrá otra que inventarse el color. El hecho de aprender con cada conversión le puede dar más experiencia, por así decirlo, para intuir qué color utilizar en cada fotografía.
De momento sólo ha conseguido engañar a un 20% de las personas que han pasado el test, no siendo capaz de distinguir cual de las dos versiones era la original. A pesar de esto, el porcentaje es mucho mayor que el conseguido hasta el momento mediante otros métodos, y es que hasta la fecha, la manera de colorear las fotografías en blanco y negro necesitaban de la actuación de un profesional para darle un acabo más fiable.

Fotografías de Cartier Bresson editadas con el algoritmo de Richard Zhang

Cartier Bresson

Habrá que seguir la evolución del algoritmo de Zhang y ver de lo que es capaz, no descartando que más adelante, compañías importantes del mundo del retoque digital lo incorpore dentro de alguno de sus softwares más importantes.
Está visto que la tecnología no deja de evolucionar y de conseguir grandes avances para el mundo digital, y en concreto de la fotografía, permitiendo no sólo conseguir mejores fotografías, sino dándonos la oportunidad de ver de otra manera las de los grandes fotógrafos de la historia.
El algoritmo está disponible para cualquiera que tenga interés en probarlo y se puede descargar en el siguiente enlace 

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.