Una mirada a Brasil desde el corazón de su gente y del fotógrafo Alexandre Severo

El miércoles 13 de agosto del 2014 fue una fecha fatídica, que terminó con la vida de personas importantes de la política brasileña, pero también del mundo fotográfico.
Alexandre Severo era uno de los pasajeros de ese avión que se estrelló con 7 personas en su interior. Fotógrafo nacido en Pernambuco en 1978, Alexandre era un artista con una inclinación especial hacia el reportaje social, detalle tan claro y palpable en cada una de sus fotografías y series.  No forma parte de nuestro artículo de los 10 maestros del fotoperiodismo, pero claramente debería.

Alexandre Severo

Alexandre Severo

Inició su trayecto como fotógrafo en el 2002, abriéndose paso entre los principales periódicos de Brasil, entre ellos el “Jornal do Commercio”, a quienes dedicó siete años de su vida.
Desde sus inicios su objeto a retratar han sido las personas: su vida cotidiana, la historia detrás de cada mirada, y la personalidad que se refugia en un nombre. Para Alexandre cada fotografía no era solo un hecho, era una pequeña parte de una gran historia y él quería descubrirla.

Alexandre Severo | Vaqueiros

Alexandre Severo | Vaqueiros

Revistas como Time, Sueño de la Razón, Revista S/N, Folha de São Paulo, National Geographic Brasil y el libro Melhor do Fotojornalismo 2010, son tan solo algunos de los medios nacionales e internacionales que publicaron el trabajo realizado por Severo. En estas publicaciones resaltaban siempre su gran trabajo por la clase menos protegida del país, su sensibilidad y la destreza de sus técnicas y métodos.
Una de sus series más conocidas es À Flor da Pele publicada en 2009, donde Alexandre retrató la vida de tres niños albinos que habían nacido en una familia de negros en una comunidad sin recursos llamada Olinda. Una de las imágenes fue seleccionada como la foto del año por Reuters, y elegida para la exposición de Descubrimientos de PhotoEspaña 2009/2010.

Alexandre Severo | A Flor de Pele

Alexandre Severo | A Flor da Pele

Alexandre Severo | A Flor de Pele

Alexandre Severo | A Flor da Pele

Alexandre Severo | A Flor de Pele

Alexandre Severo | A Flor da Pele

Gracias al reportaje esta familia y muchas otras de dicha localidad recibieron donaciones para poder continuar con sus vidas. El proyecto tuvo una repercusión a nivel mundial influyendo en las ayudas brindadas a esta localidad y todo Brasil.
Sertanejo fue otra de sus series famosas. En ella colocaba en el mismo entorno del personaje un mini estudio, muchas veces al aire libre, con fondo blanco, paraguas y focos. A este escenario le realizaba dos foto: una de ella en plano general mostrando todo el área, y otra en primer plano del rostro de quien posa.

Alexandre Severo | Sertanejos

Alexandre Severo | Sertanejos

Alexandre Severo | Sertanejos

Alexandre Severo | Sertanejos

Con estos enfoques su objetivo era visibilizar al espectador un pueblo, de lo más cercano a la distancia. Esto lo logra a través del material utilizado, ya que hace una especie de ruido entre el personaje y quien lo mira. Alexandre eligió para la serie a personas que representan la cultura mezclada que vive hoy en día el mundo. El toque tradicional vino de la mano de sacerdotes y personas mayores y lo contemporáneo con travestis y contrabandistas.

Alexandre Severo | Sertanejos

Alexandre Severo | Sertanejos

Alexandre Severo | Sertanejos

Alexandre Severo | Sertanejos

Alexandre ha sido ganador de varios premios: Premio Infancia sin violencia – Save The Children en América Latina en el 2005, el SESC / Marc Ferrez en 2009, la Mención de Honor en el 31 Vladimir Herzog, Premio Cristina Tavares de Periodismo en 2006 y 2010, así como también la categoría de ensayo del mismo.
También le fue otorgado el San José Foto en el 2014, fue finalista del Premio Nuevo Periodismo 2010 y fue ganador de la selección del Fotograma Livre 2010/FestFotoPoA. Realizó exposiciones en importantes galerías y eventos como Paraty en Foco y FestFotoPoA, ambos en el 2009, el Kaunas Photo Festival  en Lituania, así como en la Galería de Arte Plural y el Museu do Homem do Nordeste en Recife y en el tan conocido Tate Modern de Londres.
Para darle un último adiós y rendirle homenaje, un grupo de fotógrafos y amigos crearon una colecta online para recaudar fondos, con el fin de repartir por la ciudad cientos de fotos de Severo, principalmente en esas zonas que él más frecuentaba.

Amigos de Alexandre Severo colocando fotografías suyas por las calles

Amigos de Alexandre Severo colocando fotografías suyas por las calles

Amigos de Alexandre Severo colocando fotos suyas

Amigos de Alexandre Severo colocando fotos suyas

Con su gran trabajo Alexandre Severo dejó una brecha en la población más desvalida, un camino por donde pueden acceder y ayudar otras ciudades y países a esas personas que para vivir tienen lo puesto y necesitan de los demás para subsistir.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.