Los fotógrafos hablan de su obra en 50 fotografías con historia

Miradas únicas, imágenes potentes y relatos apasionantes. Detrás de cada fotografía que ha marcado nuestra cultura visual, hay un fotógrafo, una persona que tiene algo que contar, su versión, el trasfondo que rodea a una gran obra. Los fotógrafos más relevantes del panorama español, se dan cita en el libro 50 fotografías con historia. Algunos de los autores que aparecen en este libro, ya tuvimos el placer de conocerlos en los artículos que les dedicamos anteriormente, es el caso de fotógrafos como Cristina García Rodero, Chema Madoz o Joan Colom. Entre otros grandes nombres también podemos encontrar a fotógrafos como Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Pierre Gonnord, Enrique Meneses o Joan Fontcuberta, así como la recientemente premiada Cristina de Middel y Ramón Masats,  cuya fotografía aparece en la portada del ejemplar. 

libro 50 fotografías con historia

Signo Editores ha publicado un libro que recopila las fotografías más emblemáticas en España y nos brindan el privilegio de leer las palabras de su autor, de saber de primera mano el contexto que hay detrás de su obra. 50 fotógrafos célebres, entre los que se encuentran 16 Premios Nacionales. El libro propone un viaje a través de 80 años, en el que se muestran fotógrafos de lo más variado. Pasando por maestros del fotoperiodismo, la fotografía social, el retrato o los paisajes. Además, se incluye material complementario a las obras, como hojas de contacto, fotografías adicionales, carteles, y cubiertas de otros libros. Todo ello para profundizar y desentrañar el complejo universo que rodea a cada fotografía. Ya que muchas veces, una imagen no da la posibilidad de explicar todo lo que se podría expresar con palabras. Esta publicación contribuye a dar voz a fotógrafos, o en algunos casos, de sus descendientes.

Veamos ahora cómo describen sus autores esta colección materializada en libro, qué les parece a algunos de los fotógrafos que participaron en la presentación del libro. Entre los comentarios, destacamos lo que Isabel Muñoz piensa, que es un libro “muy completo, que cuenta más que la historia particular de cada imagen, porque la historia de la fotografía siempre va más allá y acaba enlazando con otras.

Por otro lado, Piere Gonnord comenta que lo bonito es que cada fotógrafo pueda dejar constancia de una emoción de un momento íntimo, porque trabajamos con eso, con la emoción y la fragilidad de los seres humanos.

Asimismo, Navia declaró que la fotografía comparte con disciplinas como la literatura la misma materia prima: el tiempo, y que conecta con la memoria, un tema muy presente en 50 fotografías con historia.

Tras haber parafraseado algunos de los comentarios más destacados, parece que es un proyecto que se ajusta bastante bien a una necesidad que tenían ya de hace algún tiempo los fotógrafos de narrar y contarnos cómo fue ese momento en el que tomaron algunas de sus fotografías más personales. Por todo lo dicho, este libro conforma un documento esencial para aquellas personas, aficionadas o profesionales, que sientan curiosidad por conocer las anécdotas y las circunstancias que rodearon a las fotografías españolas más conocidas. 50 fotografías con historia combina imagen y texto, en un libro que va más allá de lo que podemos ver.

Mila Rodriguez
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encanta la fotografía y el arte en general. Pero lo que me llena de verdad, es compartir lo que sé y lo que aprendo con más personas que también se interesan por el arte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.