Mujeres que han abierto el camino a la fotografía

En fotografía da igual si eres hombre o eres mujer, lo importante es tu manera de ver el mundo, tu visión, la capacidad para imaginar en tu cabeza y plasmarlo después en una fotografía. Al igual que hay grandes fotógrafos que han marcado la historia de la fotografía, existen mujeres que se abrieron camino y dejaron su propia huella e identidad.

Annie-Leibovitz-mujer-rolling-stone

Annie Leibovitz

¿Quién no conoce a Annie Leibovitz? el nombre es complicado de escribir, pero difícil de olvidar, sobre todo si tenemos en cuenta que fue la fotógrafa que siguió a los Rolling Stone en su gira por América, formando parte del grupo, siendo una más, lo que le permitió conseguir instantáneas únicas.

Precisamente para la revista que lleva el mismo nombre del grupo, Leibovitz estuvo retratando a grandes personalidades y famosos siendo portada en multitud de ocasiones con fotografías cuya imaginación y puesta en escena marcaban la diferencia. Algunas de las celebridades que pasaron frente a su objetivo fueron Demi Moore, Whoppi Goldberg o la archiconocida portada de John Lennon y su esposa Yoko Ono justo antes de ser asesinado.

Después de trabajar para Rolling Stone estuvo en Vanity Fair y Vogue. Además, en 2007, Disney la contrató para realizar una serie de fotografías con famosos emulando algunas de sus películas.

diane-arbus-fotografia

Diane Arbus

Diane Arbus fue una fotógrafa que realizaba fotografía documental de una manera muy personal, involucrándose en muchas ocasiones con el fin de vivir experiencias. Nacida en Nueva York en 1923, estuvo trabajando para revistas de alto standing como pueden ser Esquire o Vogue. Sin embargo, tras un tiempo pasó a realizar un tipo de fotografía más esperpéntico y cercano al mundo real, a los barrios pobres de Nueva York, capturando todo tipo de gente que nada tenía que ver con el glamour.

Su estilo a la hora de retratar a la gente marcó un estilo que no se había visto hasta el momento, realizando encuadres próximos y centrados, con una luz muy directa gracias al flash, mostrando la realidad, huyendo de la belleza artificial.

Durante la gran depresión de Estados Unidos, donde nació en 1895, Dorothea Lange se dedicó a desarrollar su rama de fotoperiodista, retratando a la gente que vivía en las calles, pobres sin hogar ni nada que echarse a la boca. Una manera de mostrar la realidad al mundo denunciando la desigualdad, algo que la historia se encarga de repetir cada cierto tiempo. Gracias a sus fotografías empezó a trabajar para la administración encargándose de retratar la pobreza que vivía el país.

La serie “Madre Migrante” fue la que le dio un reconocimiento mundial, donde aparecía una madre junto a sus tres hijos. Lo que marcaba la diferencia era la proximidad y cercanía de sus fotografías.

margaret-bourke-white-fotografia

Margaret Bourke-white

Margaret Bourke-white fue una de las primeras fotoperiodistas que cubrió una guerra, mostrando los horrores vividos en los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial. Pero con su trabajo demostró que las mujeres podían realizar el mismo trabajo que un hombre, formando junto a otras fotógrafas, una generación en pro de un movimiento llamado “Liberación Femenina”. Trabajó para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como para revistas tan prestigiosas como Fortune o Life.

cristina-garcia-rodero-fotografia-mujer

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero nació en 1949 y es la primera mujer Española en formar parte de la prestigiosa agencia Magnum. Sus trabajos más representativos muestran las tradiciones y fiestas de España, lo que la hizo famosa en todo el mundo. Especializada en fotografía documental, consigue plasmar en sus fotografías una sensibilidad que elimina las barreras y las distancias que la separa de las personas.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.