Considerada como una de las mejores fotógrafas del siglo XX, Vivian Maier era una desconocida hasta que se descubrió su trabajo en 2007

Anteriormente hemos hablado de mujeres que han dejado huella en la fotografía, pero en este artículo vamos a indagar en la vida de Vivian Maier, la fotógrafa callejera más desconocida del siglo XX.

Autorretrato de Vivian Maier

Autorretrato de Vivian Maier

Situémonos en el año 2007, un historiador y coleccionista de Chicago, John Maloof compra por casualidad una caja con numerosos negativos en una subasta local sin saber el gran valor del material fotográfico que acababa de adquirir. Maloof que en esos años estaba trabajado en su libro sobre la ciudad de Chicago, descartó aquellos negativos y decidió revelar solo unos pocos para venderlos por internet.

Joven en la calle

Vivian Maier. Nueva York

Calle neoyorkina

Nueva York, 1953. Vivian Maier

Se trata de una colección de alrededor de 100.000 fotografías que retratan la vida en las calles de Nueva York y Chicago en los años 50 y 60. Allan Sekula, crítico y historiador de fotografía, se puso en contacto con Maloof y fue quién se interesó por el talento de esta fotógrafa. Es aquí dónde comienza el estudio sobre la autoría de las imágenes.

Vivian Maier

Vivian Maier

Tras las primeras investigaciones, Maloof descubrió que estas fotografías eran obra de Vivian Maier, nacida en el barrio del Bronx de Nueva York en 1926, aunque gran parte de su adolescencia la pasó en Francia. Fue en 1951 cuando Vivian regresó a Estados Unidos y consiguió un trabajo como niñera, trabajo que le acompañaría el resto de su vida. Aunque de clase social baja, Maier no dejó de tomar fotografías y siempre se dedicó a su verdadera pasión en su tiempo libre, alternando con el cuidado de los niños.

Niñas abrazándose

Vivian Maier

Vivian realizó tanto fotografías a color como en blanco y negro y en ellas refleja la vida urbana y la sociedad del país americano durante la segunda mitad del siglo XX. Son imágenes cargadas de talento, originalidad y naturalidad con un carácter modernista para la época. Entre las cámaras que utilizó destacan la Kodak Brownie y la cámara Rolleiflex. También destacan en su trabajo numerosos autorretratos que han facilitado la identificación de sus fotografías.

Autorretrato de Vivian Maier

Autorretrato de Vivian Maier

Calles de Chicago en 1975

Chicago, agosto de 1975. Vivian Maier

La falta de estabilidad y de recursos económicos hizo imposible que la mayor parte del trabajo de esta fotógrafa pudiera revelarse y salir a la luz. Pero gracias a John Maloof y su trabajo de investigación sobre Vivian Maier podemos conocer la historia de esta niñera neoyorkina que ha cautivado al mundo con sus imágenes.

Joven en la ventanilla de un coche

Chicago, Agosto de 1956. Vivian Maier

Hombre tras un espejo

Vivian Maier

Señor sentado en una silla en la calle

Vivian Maier

La historia de Vivian finaliza en abril del 2009, dos años después del descubrimiento de sus fotografías. Murió en Chicago sin conocer el éxito y dejando un gran legado de archivo de trabajo.

En 2014, se realizó un documental bajo el nombre de Finding Vivian Maier, dirigido por John Maloof que narra cómo se descubrió el misterio acerca de su persona y de sus fotografías, un misterio digno de cualquier película.

Actualmente Vivian es comparada con grandes fotógrafas del siglo XX como Berenice Abbott. Además es considerada por la revista The New York Times como “una de las fotógrafas callejeras más interesantes de América”.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.