Algunos trucos y plataformas para la visibilidad de un fotógrafo

En muchas ocasiones empezar desde cero en un sector es muy difícil y si hablamos de la fotografía más aún. Hay un alto nivel de competencia desleal por cada metro cuadrado y eso sin sumarle que pegas una patada y salen 25 fotógrafos que dicen “ser expertos en fotografía profesional”.

Visto este panorama te preguntarás cómo podemos proceder para comenzar a darte visibilidad en la red. Está claro que lo más sencillo es pagar por publicidad en Internet vía Google Adwods o Faceebook Ads pero como yo suelo proponerme retos hoy no vamos a gastar ni un sólo euro. Cero. A cambio tendrás que dedicarle muchas horas a tu proyecto, al fin de al cabo, la constancia es la clave de cualquier éxito profesional.

Comencemos quizá por lo más importante. ¿A dónde llevamos a un usuario una vez que nos ha encontrado? Lo más importante es llevarlo a tu propia marca y que conozca quién eres, qué haces y cómo lo haces. Para ello te recomiendo que crees una página web personal y profesional para ello. Todos los enlaces que dejes por Internet a nivel de contacto o comentarios deben dirigir allí.

Con esto consigues solventar dos cuestiones. por un lado tu página mejorará su visibilidad ya que al colocar enlaces darás valor a tu web y Google la pondrá por encima de algunos de tus competidores. Y por otro lado, vas creando por la red una maraña de urls de tu web sueltas que si sabes elegir bien dónde dejarlas aumentarán exponencialmente tus posibilidad de conseguir un buen contacto.

Enlaces web para fotoógrafos

Lugares donde dejar enlaces para un fotógrafo

Esta es la parte más importante de todo el artículo. Hasta aquí habrás oido lo mismo miles de veces y no era nada nuevo. Pues bien, atento porque lo importante viene ahora y es la clave de tu éxito.

Panoramio

Quizá una plataforma que no te suene o a lo mejor sí. Es una plataforma que te permite subir fotos a tu perfil personal geolocalizadas. Te preguntarás que esto es la mayor tontuna que exite, ¡está instagram! Y en parte tienes razón. Sin embargo, Panoramio tiene una cosa que Instagram no tiene: enlace dofollow. Como esto es algo complejo de explicar, te propongo que si no tienes muchos conocimientos de enlaces vayas a mi blog en el que lo explico más tranquilamente cuestiones de posicionamiento.

Ese enlace en el perfil de tu cuenta te permite transmitir autoridad a tu web sin necesidad más que de comentar otras fotografías que también la tengan. A partir de ahí piensa muy bien a dónde va ese enlace. Pon una dirección que vaya directo a tu producto estrella. Con eso conseguirás destacar de forma muy importante sobre el resto de competidores de ese producto o esa palabra clave.

Youtube

¿Y Vimeo? La pregunta que en el mundo de la fotografía ocurre cuando dice la palabra Youtube. Para dar visibilidad a un fotógrafo lo que debe primar es la masa crítica. Es decir, cuanta más gente haya en una plataforma, más posibilidades de impacto en tu web y de trabajo a fin de cuentas.

Por eso primero busquemos una plataforma de millones de personas y luego decidamos si nos gusta algo o no. A partir de ahí YouTube permite crear contenido sin limitaciones. La clave de YouTube no son los vídeos corporativos, esos no los ve nadie. La gente quiere ver una review de una cámara fotográfica o un análisis de photoshop. ¿A caso tu vez la promoción de la nueva Canon? Haz lo mismo que tú haces pero aplicado a tu público.

Fotocommunity

Esta última plataforma me encanta. Es quizá una de las más agradecidas para la fotografía y encima ¡es para fotógrafos! Increíble pero cierto. Lo que te quiero transmitir de esta plataforma es que todos los enlaces que apliques en la web generan autoridad a tu web. Es decir, que si sumamos Panoramio y Fotocommunity estarás dando autoridad a tu web casi sin darte cuenta.

Como es formato foro es importante que de vez en cuando actualices tu contenido en la plataforma y aportes valor. No soy partidario de dejar enlaces a modo de spam. Pero sí soy partidario de cuando haya la oportunidad de dejar tu granito de arena digas dónde estás.

Es la mejor forma de darte a conocer y conocer más gente de tu sector.

Hasta aquí el post de hoy. Espero que os ayude a daros a conocer con una mezcla de visibilidad para un fotógrafo con una clase rápida de posicionamiento en Internet. A partir de aquí hay muchos otros trucos que quizá en otra ocasión decida compartir con vosotros 😉

Cristian Cedena
Experto SEO y en marketing digital. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. Me apasiona Internet y cómo gestionar ecosistemas digitales asociados a la imagen y video.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.