Gracias a los avances de la tecnología hacer fotografías hoy en día es mucho más sencillo. Descubre cuales son las ventajas de la fotografía digital.

Hace ya muchos años que la era digital llegó al mundo de la fotografía y lo revolucionó hasta tal punto que hoy en día, gracias a los avances de la tecnología, se consiguen fotografías cada vez más espectaculares. Ya os contamos acerca de una de las revoluciones digitales con el retoque digital, pero hoy hablamos de más ventajas que nos ayudan en nuestros trabajos fotográficos.

Al principio, debido a la falta de calidad, muchos eran los detractores de la fotografía digital y continuaban con sus equipos de fotografía química, sin embargo, con el paso de los años y muchos avances, ya nadie duda de que la fotografía digital ha conseguido tener, como mínimo, la misma calidad que antes.

Cada vez más gente se anima a aprender fotografía, se compran cámaras y se apuntan a cursos. En estos cursos, los alumnos ya parten con una serie de ventajas que no se disponía cuando alguien quería aprender hace muchos años atrás.

Entre las ventajas que ha aportado la tecnología a la fotografía podemos encontrar, quizás la más importante, la pantalla. Gracias a esta pantalla podemos ver en el acto el resultado de la fotografía que acabamos de tomar. Obviamente, esto supone una revolución, puesto que antes teníamos que esperar a revelar la fotografía para saber si la luz estaba bien, si el enfoque estaba correcto, en definitiva, si habíamos conseguido lo que queríamos. Ahora podemos revisar la fotografía y repetir hasta que nos cansemos.

Otra ventaja ha sido el modo de almacenamiento. Ya no tenemos que gastarnos dinero en comprar un carrete, sino que con una tarjeta de memoria es suficiente. Además, la podemos borrar y reutilizar. También la capacidad es muy superior, pudiendo realizar miles y miles de fotografías. Esto, unido al hecho de que las fotografías son archivos digitales que copiamos al ordenador, ha supuesto un ahorro importante.

Tarjetas de memoria

Tarjetas de memoria de diferentes tamaños.

Hoy en día podemos modificar la sensibilidad ISO en cada una de nuestras fotografías. Si no tenemos luz suficiente la aumentamos y listo. Anteriormente, el ISO era conocido como ASA y era algo inherente al carrete que estábamos usando, por lo que todos los negativos de dicho carrete tenían la misma sensibilidad.

Cámara sobre trípode fotografiando el mar

Ahora con el ISO podemos modificar la luz en nuestra fotografía

Las cámaras permiten no sólo hacer fotografías, sino también video. Muchas de ellas disponen de conexiones para poder añadir micrófonos y auriculares para hacer más fácil el trabajo.

Además, gracias al live view, podemos ver a través de la pantalla lo que vamos a fotografiar. Las pantallas disponen de mucha información en tiempo real antes de realizar el disparo, como por ejemplo, el histograma. De esta manera, somos capaces de ver si la fotografía está bien expuesta antes de disparar.

cámara sobre trípode de noche

Visor Live View con el que podemos ver que vamos a fotografiar.

El estabilizador de imagen es una característica que está apareciendo en algunas cámaras, lo que permiten compensar el pequeño movimiento que realizamos a la hora de disparar, evitando trepidaciones y por lo tanto fotografías movidas. Esto va a suponer que, unido a los altos ISO que las cámaras de hoy en día soportan, podamos disparar prácticamente sin luz dentro de poco tiempo.

Objetivo de cámara fotográfica

Estabilizador en una cámara fotográfica.

Por poner un pero a la fotografía digital, tenemos que ahora nuestro sensor, que sustituye al carrete es fijo y no lo podemos cambiar, lo que significa que de usar la cámara se ensucia. Cualquier micro mota de polvo supone que en ciertas fotografías aparezca una pequeña mancha. Cuanto más cambiemos de objetivo más fácil será que se ensucie.

La lista de ventajas es mucho más larga, así que realmente si hacemos balance veremos que hemos salido ganando, ¿no creéis?

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.