Hablamos con el fotógrafo Toño Busqueta sobre la fotografía de rayos y su proyecto “lightning hunter

Estar en el lugar perfecto en el momento exacto es difícil, ya hablamos anteriormente de un tipo de fotografía que nos enamora como es la fotografía nocturna y qué necesitamos saber para iniciarnos en ella. Hoy hablamos con Toño Busqueta, el fotógrafo capaz de unir este tipo de fotografía con fenómenos atmosféricos como rayos y relámpagos.

Toño Busqueta es un ingeniero mexicano que lleva inmerso desde 2014 en su proyecto “Lightning Hunter” dónde inmortaliza en sus fotografías la caída de rayos y relámpagos en diferentes partes de la ciudad de México rodeada de edificios y monumentos.

Relámpago tras un monumento

Toño Busqueta

En Cultura Fotográfica hemos hablado con Busqueta para que nos adentrase en su trabajo y en su forma de realizarlo:

¿Cómo comenzaste en el mundo de la fotografía y cuándo despertó tu interés en inmortalizar la caída de los rayos?

Cuando era pequeño tenía una cámara de rollo que llevaba a todos lados, pero fue hasta que cumplí 18 años cuando mi madre me regaló mi primera cámara digital que empecé a interesarme por la foto, unos años después llegó a mis manos una cámara análoga que perteneció a mi abuelo y con ella quise profundizar más en el mundo de la fotografía y a estudiar de forma autodidacta. Entre 2010 y 2012 me involucré en el mundo del cine con dos cortometrajes y un video musical con lo que aprendí mucho. En ese tiempo, paralelo a los proyectos de cine estaba trabajando como ingeniero en una compañía, pero en diciembre 2013 me despidieron injustificadamente, estaba desanimado y por la época del año era complicado buscar otro trabajo inmediatamente, fue entonces que decidí comprar mi primera cámara réflex y comenzar a hacer fotografía de forma profesional.

Mi interés particular por inmortalizar la caída de los relámpagos surgió una noche de Julio de 2014 mientras reflexionaba sobre los que me gusta fotografiar. Ahí me di cuenta de la conexión que tengo con lo relámpagos, del reto que sería fotografiarlos de esta manera y que además sería una forma de enfrentar mis propios miedos.

Relampago Tlatelolco CF 2017

Tlatelolco en México. Toño Busqueta

Háblanos de tu proyecto “lightning hunter”, ¿En qué consiste y qué quieres transmitir con él?

El proyecto consiste en crear fotografías únicas de relámpagos en espacios urbanos, específicamente edificios o monumentos representativos de la ciudad. Quiero mezclar en un mismo cuadro, el poder del relámpago con el desarrollo urbano de nuestra civilización y sobre todo que la naturaleza complemente mi trabajo con algo que está fuera de mi control y que para mí representa ese caos perfecto del universo…

Quiero que las personas se adentren en mis fotografías, en la intensidad del momento, que admiren la belleza y el poder del relámpago en un contexto conocido y con el que se identifican, que observen a detalle sus diferentes formas, que incluso intenten escuchar su trueno, sentir la tormenta, el agua, el viento y reflexionen sobre su magnitud y su energía comparada con la nuestra, finalmente “Relámpagos o personas, ambos somos energía manifestándose de distinta forma…”

Relámpagos en la ciudad

Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de México. Toño Busqueta

Relámpago junto a la Torre Virreyes

Torre Virreyes de México. Toño Busqueta

¿Qué es lo más difícil a la hora de fotografiar rayos?

Cada fotografía ha involucrado dificultades, pero definitivamente lo más difícil es que el relámpago caiga justo donde yo quiero y con la intensidad que necesito para que luzca en la fotografía. La probabilidad de que eso suceda es muy baja, sin embargo es la base del proyecto y la intuición ha sido determinante para lograr cada fotografía.

Hay otras dificultades importantes en el proyecto como por ejemplo; trasladarme hacia el lugar que quiero en una ciudad de aproximadamente 20 millones de habitantes y durante una tormenta. Una vez en el lugar, las condiciones dentro de la tormenta eléctrica no son las más favorables, hay mucho viento, lluvia, debo proteger mi cámara y sobre todo cuidarme de no exponerme demasiado al grado de ser alcanzado por un relámpago y poner en peligro mi vida.

Relámpago junto al Palacio de Bellas Artes de México

Palacio de Bellas Artes de México. Toño Busqueta

En este proyecto no buscas la “perfección estética” sino la intensidad del momento, ¿Cómo logras captar el instante exacto?

Antes de que empiece la tormenta, observo las nubes, siento el viento para poder anticiparme y empezar a moverme para llegar a tiempo al lugar que quiero.

Muchas personas que conocen mi trabajo han mencionado la paciencia como una virtud, sin embargo cuando cazo relámpagos no hay tiempo que perder, muchas veces los relámpagos ya están cayendo cuando yo apenas estoy llegando al lugar. 

Para mí, gotas de agua en la orilla del lente o levitando por ahí no son imperfecciones, son parte de la intensidad del momento, de la realidad y me encanta que eso sea parte de mis fotografías. Pienso que mi proyecto está entre fotografía documental y artística pues mezcla la captura de un fenómeno natural imponente del que no tengo control con una estética urbana controlada.

Relámpago junto al Ángel de la Independencia de México

El Ángel de la Independencia de México. Toño Busqueta

¿Qué es lo más peligroso a la hora de fotografiar la caída de rayos y qué precauciones hay que tomar?

El peligro comienza desde que salgo hacia la tormenta, durante el traslado podría tener un accidente manejando o al ir corriendo podría resbalarme, caer o algo. Una vez que llego al lugar debo estar atento de no exponerme demasiado, generalmente conozco previamente los lugares y tengo “zonas de seguridad”. 

Como medidas de precaución, evito llevar prendas o cosas metálicas, evito refugiarme bajo un árbol o poste y evito permanecer en espacios abiertos. Realmente, la única manera de estar 100% seguro es refugiarse dentro de un automóvil, una casa o edificio pues hay casos de relámpagos inesperados que caen a más de 10km del centro de la tormenta.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Toño Busqueta

Si tuvieras que quedarte con una fotografía del proyecto, ¿Cuál sería y por qué?

Todas mis fotografías tienen una historia y es justo esa experiencia la que le da un sentido completo a lo que hago. En cada una he enfrentado diferentes cosas, pero sin duda la tormenta más impresionante que he vivido hasta ahora es la de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria el 5 de Octubre de 2014, es la vez que más cerca he estado de un relámpago de tipo positivo que es el más peligroso de todos y estaba en un espacio abierto porque en ese momento tan intenso no tenía opción, debía estar ahí para lograr la fotografía. Así que esa foto vale mi vida jajaja 

Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de México

Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de México. Toño Busqueta

En tu trabajo premia la espontaneidad ya que captas el momento exacto pero, ¿Cuál es la organización que llevas a cabo para salir a hacer estas fotografías?

No tengo alguna organización específica o método, lo único es que todos los días llevo mi equipo fotográfico conmigo, estoy preparado. Lo demás es intuición, orientación y movilidad. 

¿Qué otro tipo de fotografía te interesa además de la fotografía de rayos?

Me gusta mucho el fotoperiodismo, la fotografía de paisajes, naturaleza y viajes.

Aunque ahora estás inmerso en “lightning hunter”, ¿Tienes algún proyecto para desarrollar en el futuro?

Estoy desarrollando un proyecto con el que quiero complementar “Lightning Hunter” al comparar la magnitud del sol con la de las personas.

Además de eso quiero involucrarme más en fotoperiodismo y desarrollar algún proyecto que fomente la educación y la protección ambiental.

World Trade Center Ciudad de México

World Trade Center Ciudad de México. Toño Busqueta

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.