La serie fotográfica realizada por Lee Chapman de una ciudad que cada vez se vuelve más anciana

Según estadísticas recopiladas por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, la suma de personas mayores de 65 años ocupa el primer lugar en el mundo. Específicamente 42.76 por cada 100.000 habitantes, donde un 87.1% son mujeres.
Por estas y otras estadísticas se asegura que el número de ancianos en Japón va a superar siempre al resto de países, donde Estados Unidos iría en segundo lugar.
Tokio, capital japonesa, es tan atractiva como singular, con una mezcla de tradiciones y modernidad que hacen de ella una ciudad con tanta diferencia cultural que engancha. Ya hablamos de ella y de su vida nocturna en el artículo sobre Liam Wong, pero esta vez la cámara se dirige hacia otro lugar.
Sus luces de neón ideales para fotos nocturnas, su alta tecnología, su escritura, su comida, sus modas y extravagancias, envuelven el ritmo acelerado de sus calles, que tomados de las manos conviven con una población anciana que intenta adaptarse a esas nuevas formas o simplemente vive alejada de ella.
De registrar este aumento significativo se ha encargado el fotógrafo Lee Chapman a través de la serie “Ageing Tokyo”. Por más de 25 años ha demostrado la cruda realidad de esta ola de envejecimientos en los moradores de la ciudad oriental.

Lee Chapman

Lee Chapman

Chapman de origen británico, inició este proyecto a principios de los años noventa, proponiéndose realizar todo el trabajo en dos años. Pero, casi tres décadas más tarde, continua allí. Lee Champan se quedó enredado entre su cultura y originalidad.
Desde diferentes puntos de Tokio, Lee ha captado a través de sus cámaras Leica y Nikon, una vida de almas viejas que, a simple vista, no se puede percibir. Ancianos de miradas tristes que cargan a sus espaldas -algunas veces encorvadas- muchas experiencias acontecidas y los deseos de otras tantas por vivir.

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Son retratos de una lucha constante por salir adelante, movidos por un espíritu que no se detiene, que los lleva y los trae, mientras hacen una vida normal entre comercios, familiares o la vacía soledad.
Chapman no solo ha retratado rostros, retrata la sabiduría que se acumula en trayectorias de vidas, muchas veces interminables. Para él ‘Ageing Tokyo’ es una obra de gran valor, porque con ella ha podido mostrar al mundo otro significado del verbo “envejecer”.

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Su trabajo ha sido publicado en revistas como: “Japan Times”, “The Guardian”, “Spiegel Online”, “New Statesman” y publicaciones impresas y digitales que han valorado y catalogado su trabajo como excelente.

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee también ha realizado otros reportajes de esta ciudad anciana, donde captura las excentricidades de sus calles y una ciudad que fluye, entre ellos están: “The Distinctive”, “The Old School” “The Drinkers”, “The Poor”, “The Red Light District”, “The Traditional” y “The Nationalist”.
Para Lee, Tokio se ha convertido en un punto de inspiración constante. Desde sus ojos descubrimos características y cualidades de la ciudad más poblada del mundo dando a conocer todos los cambios -algunos un poco radicales- que ha ido sufriendo.
Estas transformaciones de la ciudad y de su gente que ha ido documentando en su blog fotográfico TokyoTimes.org.

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Lee Chapman | Ageing Tokyo

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.