Algunos trucos y técnicas SEO para tus fotografías

Seguramente te haya ocurrido en montones de ocasiones que has hecho una de las mejores fotografías que recuerdas y quieres que tenga la repercusión que se merece dentro del circuito fotográfico digital. Por eso ahora te explicamos algunas de las mejores técnicas SEO para que como fotógrafo saques el mayor partido a Internet y a tus imágenes.

Todas las técnicas que a continuación te vamos a mostrar se centran en conseguir que nuestro buscador llamado Google y su bot Googlebot se encarguen de entender tus imágenes para poder colocarlas allí donde los usuarios del buscador necesiten.

Es importante que tengas en cuenta que este tipo de estrategias no suelen tener efectos inmediatos, es decir, suele tardar semanas hasta que tu foto pueda salir por los términos que quieres y respecto encima de la competencia. Otro punto a tener en cuenta es que si utilizas estas técnicas SEO estarás dando libertad al uso de tu imagen por parte de Internet al completo. (Luego no pidas que no utilicen esta imagen porque es de tu propiedad)

Según como está actualmente la legislación, subir una imagen a Internet y ser indexada por parte de Google da “cierta libertad” a su uso sin control en cualquier otra parte de Internet. Pero este es otro tema que ya trataremos.

Decir en texto lo que nuestra imagen cuenta

Esta es la clave a la hora de poder posicionar nuestra imagen. En muchas ocasiones llamamos a nuestras imágenes como “fotografia-madrid2.png”. Una estructura de nombre de la foto sin sentido y con muy poca información al respecto sobre lo que contiene ese archivo fotográfico. Debes nombrarlo con aquellos conceptos o palabras clave que transmitan un lugar, un estado, una sensación o incluso un autor.

Yo siempre digo que la mejor forma de entender este tipo de cuestiones es ponernos en la piel de un invidente. Es la mejor forma de entender el SEO en imágenes ya que no eres capaz de ver lo que contiene una fotografía. Sin embargo, sí eres capaz de leer a través de braile. Este tipo de cuestiones son nuestro braile.

Incluir siempre el concepto ALT y Title

Este aspecto suele ocurrir cuando queremos subir nuestra imagen a una página web en la que el propio CMS nos pide un título de imagen y un Alt para la foto. Ni que decir tiene que copiar el nombre del archivo está simplemente mal. Eso es contenido duplicado además de que no muestra más información de qué contiene nuestra fotografía. Debemos darle un valor añadido tanto al “Alt” como al “Title”

La diferencia para un fotógrafo en estos aspectos es que en el título de la imagen debería aparecer el nombre que le damos a esa imagen como parte de su creación. Por otro lado el Alt, debe ajustarse más a conceptos y lugares similares al nombre del archivo pero nunca copiado.

Mostrar el autor de una imagen

Hasta ahora, en Internet el uso de imágenes fraudulentas está a la orden del día. Cualquiera puede copiar una imagen con un solo click. Por eso una de las últimas técnicas SEO que te podemos contar en este post es utilizar una marca de agua con tu nombre, página web, etc. Conseguirás que tu imagen tenga siempre marcado al autor.

La clave de esta estrategia es tener una marca integrada que no sea agresiva visualmente de tal forma que haya un equilibrio en poderla usar por parte de los usuarios y tu seguridad como autor.

Infografía técnicas SEO para fotoógrafos

Cristian Cedena
Experto SEO y en marketing digital. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. Me apasiona Internet y cómo gestionar ecosistemas digitales asociados a la imagen y video.

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