Fotografía, desnudos y polémica se unen en los trabajos de Spencer Tunick

¿Te atreverías a posar desnudo en una de las calles más concurridas de tu ciudad? ¿Y si te dijésemos que lo harías con más de mil personas desnudas al igual que tú? Las peculiares fotografías de Spencer Tunick causan polémica por sus desnudos colectivos.

Tunick se ha hecho destacar en el mundo de la fotografía y no es para menos, cuenta con varios reccords  y es que sus peculiares fotografías están en boca de todo el mundo. La idea parece simple: Reunir a masas de personas desnudas en lugares públicos y conocidos. Pero Spencer no se queda ahí, además busca una disposición artística para cada una de ellas y pide a los participantes que hagan movimientos para tomar fotografías diferentes.

Spencer Tunick en Sidney

Spencer Tunick

La andadura de Spencer Tunick en el mundo de la fotografía comienza en 1992  dónde empezó a fotografiar a personas desnudas por las calles de Nueva York, su ciudad natal. Su primer desnudo masivo lo realizó en 1994 frente a la ONU en Manhattan, con 28 personas y como protesta por el calentamiento global.

Spencer Tunick en los Alpes

Spencer Tunick en los Alpes

El morbo de estas fotografías poco a poco se hizo popular y Spencer decidió empezar el proyecto Naked States (Estados desnudos) en el que recorrió los Estados Unidos en busca de personas desnudas a las que fotografiar. El éxito de Naked States le llevo a viajar por todo el mundo llevando a cabo esta fotografía, así surge el proyecto Nude Ardrift (Desnudo a la deriva).

Personas desnudas alrededor de una instalación

Spencer Tunick en Ámsterdam

Teatro con personas desnudas

Spencer Tunick en Bélgica

Aunque su número de seguidores aumenta cada vez que realiza una instalación, desnudos y polémicas siempre van de la mano, y es que es difícil no traspasar la línea que separa lo público de lo privado, lo personal de lo colectivo. Tanto es así que Spencer ha sido detenido hasta en cinco ocasiones por hacer este tipo de fotografía en Nueva York. El propio alcalde de esta ciudad lo demandó por alterar el orden público, el 1994 fue detenido junto a una modelo desnuda cuando posaba en el Centro Rockefeller de Manhattan. Desde entonces Spencer Tunick se ha centrado en fotografiar en otros países y lleva más de diez años sin llevar a cabo una instalación en público en Nueva York.

Spencer Tunick ha realizado más de 65 instalaciones temporales alrededor del mundo. De entre todas ellas podemos destacar su trabajo en Barcelona en 2003, en el que llegó a reunir a más de 7000 personas desnudas distribuidas a lo largo de la Avenida Reina María Cristina, con el Museu Nacional d’Art  y las Torres Venecianas de fondo. Se podría decir que este fue su primer reccord, realizando la fotografía con más personas desnudas, pero en 2007 la ciudad de México le dio su obra más multitudinaria, que aunque no se sabe exactamente cuantas personas acudieron, se estima que fueron alrededor de unas 20000 personas desnudas, lo que le sirvió para batir con creces su reccord en Barcelona.

Spencer Tunick en Barcelona en 2003

Spencer Tunick en Barcelona en 2003

Spencer Tunick en Mexico en 2007

Spencer Tunick en Mexico en 2007

Sus modelos son personas voluntarias que quieren mostrar su cuerpo bien en forma de protesta o bien de forma cultural, y a cambio reciben una fotografía firmada por Spencer de la sesión en la que participan.

“Para mí, el cuerpo desnudo es como una materia prima … otro artista podría utilizar el aceite o la arcilla. Me encanta el hecho de que, en masa, que se puede convertir en un número infinito de formas o abstracciones, mientras que la configuración que elija … rural, urbano, en interiores o exteriores … es como un lienzo.”

Spencer Tunick en un museo de Dusseldorf

Spencer Tunick en Dusseldorf

Arte o provocación, ¿Qué os parecen las peculiares fotografías de Spencer Tunick?

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.