Un skyline imponente que acompaña los atardeceres madrileños

Mirar hacia el horizonte de Madrid es deleitarse con cuatro edificaciones que conforman uno de los skylines más famosos de todo el mundo, ya os lo contábamos en un artículo anterior en el que veíamos Madrid desde el cielo. Las Cuatro Torres que componen el skyline forman parte de una zona muy moderna y podemos hasta decir que con visión futurística, que alberga en su interior oficinas, empresas, despachos, embajadas, un hotel y algunos lugares de ocio.

Las Torres se comenzaron a construir en el 2004 y se inauguraron a finales de 2008 e inicios de 2009, con el nombre Cuatro Torres Business Area (CTBA). El complejo está situado donde anteriormente estaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid, y hoy se viste de fuentes, espacios abiertos y jardines para el disfrute de todos.

La Torre Caja Madrid, la Torre de Cristal, la Torre PwC y la Torre Espacio conforman el rascacielos más alto de toda España. Estas torres, ubicadas en pleno Paseo de la Castellana han cambiado por completo la perspectiva panorámica de cómo observamos Madrid.

La Torre Caja Madrid es la más alto de las cuatro y la edificación más alta de toda España, con 250 metros de altura. Fue diseñada por el arquitecto Normal Foster y la estructura es la más fascinante de todas. Hoy pertenece a Caja Madrid, quien la adquirió en el 2007. Este edificio también es conocido como Torre Foster, Torre Bankia, Torre Cepsa y Torre Repsol.

El skyline también se compone por la Torre de Cristal, que sigue en altura a la Torre Caja Madrid, con 249 metros. Construida por César Pelli, una de sus características más importantes son los reflejos de los cristales en su fachada exterior. En la parte superior tiene un jardín de unos 600 metros cuadrados. En su interior se encuentran las oficinas de Coca-Cola, Volkswagen, Hayas Media, restaurantes y hasta un gimnasio.

Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter han sido los arquitectos españoles encargados de la Torre PwC con 263 metros de altura, la única diseñada por profesionales patrios. En su interior cuenta con uno de los hoteles más famosos y lujosos de todo Madrid, el Eurostars Madrid Tower, que ocupa hasta la planta 31 y tiene, en los últimos dos pisos, un lujoso restaurante con vistas panorámicas.

La Torre Espacio alberga en su interior oficinas de empresas importantes de Madrid, y algunas embajadas de otros países con presencia en Europa. Los arquitectos fueron Hendy N. Cobb e Ioeh Ming Pei, y está compuesta por 57 plantas y 230 metros de altura. Al mirar el skyline desde diferentes puntos de la ciudad, se observan imágenes distintas en este edificio, ya que la estructura está diseñada con una fachada dinámica. Su planta de forma cuadrangular se va transformando de forma gradual en algo parecido a la intersección de las funciones matemáticas seno y coseno. En su interior se encuentran las oficinas de Fertiberia y Ferroatlántica, Inmobiliaria Espacio S.L., y OHL, las embajadas de Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Australia pero un dato curioso es que en su interior se encuentra también una capilla.

El skyline conforma un paisaje que todo madrileño añora al verse fuera de casa. Tres fotógrafos madrileños se han encargado de inmortalizar este cuadro perfecto que componen las Cuatro Torres de Madrid, conozcámosles:

Juan Carlos Cortina, graduado del curso profesional de fotografía de EFTI 2010-2011. En el 2015 Eurostars i-Hotel de Madrid acogió la exposición suya titulada “Las Torres y la Luna”, destacando el gran trabajo del fotógrafo en el hall del recinto. Cortina es un apasionado de la fotografía nocturna y de la astronomía. Durante su trayecto fotográfico ha retratado la aurora boreal en Noruega, y hace algunos años comenzó este proyecto de retratar la luna y cómo se pasea entre las Cuatro Torres del Business Area. Un skyline que difícilmente se puede pasar por alto.

Skyline: Golden Moon por Juan Carlos Cortina

JUAN CARLOS CORTINA

Luna llena de junio sobre el Skyline de Madrid, de Juan Carlos Cortina

JUAN CARLOS CORTINA

 

Luna llena de agosto en las cuatro torres del skyline de Madrid, por Juan Carlos Cortina

JUAN CARLOS CORTINA

Supermoon. Luna llena de julio en las cuatro torres de Madrid | Juan Carlos Cortina.

JUAN CARLOS CORTINA

Cortina también ha realizado timelapse con fotos de las Cuatro Torres

Javier Martinez Moran es un fotógrafo aficionado y estudiante de arquitectura. Interesado en la fotografía de paisaje, puestas de sol y las estrellas. Su pasión, como la gran parte del mundo de la fotografía, que requiere planificación pero también es importante sus luchas contra el sueño y horas de frío que le permiten realizar unas instantáneas increíbles.

Luna llena de agosto de 2016, Javier Martinez Moran

JAVIER MARTINEZ MORAN

Tormenta sobre el Skyline de Madrid, Javier Martinez Moran

JAVIER MARTÍNEZ MORAN

Último atardecer de marzo sobre el skyline de Madrid, Javier Martínez Moran

JAVIER MARTÍNEZ MORAN

Última luna de 2015 sobre el skyline de Madrid, Javier Martínez Moran

JAVIER MARTÍNEZ MORAN

Luna llena con eclipse penumbral entre las cuatro torres del Skyline de Madrid

JAVIER MARTÍNEZ MORAN

José Ángel Izquierdo, murciano y amante de la naturaleza, aprendió fotografía de manera autodidacta. Él ha mezclado este arte con la espeleología, una de sus grandes pasiones. Por ello se une al grupo espeleofoto.com en el 2011, para relacionarse con otros aficionados y vivir de cerca ambos mundos.
Fue miembro de la Junta Directiva de la asociación Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD) durante 4 años. Su dedicación y trabajo le ha llevado a participar en exposiciones colectivas e individuales y también ha colaborado en publicaciones varias que han tomado en cuenta su calidad de trabajo y preparación.

Jose Ángel Izquierdo skyline

JOSE ÁNGEL IZQUIERDO

Jose Ángel Izquierdo

JOSE ÁNGEL IZQUIERDO

Jose Ángel Izquierdo skyline

JOSE ÁNGEL IZQUIERDO

Jose Ángel Izquierdo Skyline

JOSE ÁNGEL IZQUIERDO

José Ángel ha recopilado su trabajo de 6 años, creando un timelapse, este contiene fotos y videos de amaneceres y atardeceres espectaculares, donde las torres no pierden su protagonismo.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.