“SinEspacios”, una propuesta fotográfica para transformar espacios inertes.

Luis Martínez-Conde nos presenta “SinEspacios” un proyecto que lleva realizando desde 2014 y que quiere dar visibilidad a esas construcciones y zonas abandonadas que podrían ser repensados para adaptarse a las actuales necesidades sociales y culturales de la ciudadanía.

Luis ha trabajado como fotógrafo de prensa y de eventos deportivos, y posteriormente como fotógrafo de moda y publicidad. Actualmente se encuentra realizando varios proyectos de  fotografía y sociales de viaje. Podéis seguir todos sus trabajos en su página web o a través de su instagram.

Skater a través de una verja

Luis Martínez-Conde

El proyecto “SinEspacios” parte de las imágenes tomadas al colectivo skater y propone una renovación de espacios que al día de hoy  están abandonados y convertirlos en espacios productivos para desarrollar actividades y para poder situar en el mapa lugares socialmente periféricos. “SinEspacios” se centra en el abandono de la ciudad de Huelva y en la falta de espacios socioculturales. El proyecto tuvo como culmen una exposición callejera en uno de los espacios que se denunciaba como abandonado. 

Skater en la puerta de una comisaría

Luis Martínez-Conde

Calle convertida en exposición de fotografía

Luis Martínez-Conde

Hemos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista Luis Martínez-Conde para conocer más acerca de su proyecto fotoperiodístico “SinEspacios”:

Porqué y cuándo decides crear el proyecto “Sin Espacios”

A principios del año 2014, vuelvo a mi ciudad después de varios años estudiando fuera y realizando fotografía social y de viaje. Con la intención de empezar a acercarme a la fotografía fotoperiodística, comencé a buscar un tema a tratar y a pensar cómo podría reflejarlo. Quería fotografiar un tema denuncia, utilizar la fotografía para darle voz a un problema que afectara a la ciudadanía y que, el hecho de llevar a cabo el proyecto, ayudara a mejorar la ciudad. De igual modo, al tratarse de mi primer proyecto, me apetecía hacerlo sobre mi ciudad: Huelva. El detonante fue el hecho de que La Plocc (Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea) perdiera su sede, debido a la incapacidad de hacer frente al pago del alquiler. Esta plataforma era prácticamente el único motor cultural de la ciudad. Durante tres años consiguió generar y despertar una gran corriente sociocultural, la cual no existía hasta entonces en la ciudad. No entendía cómo, habiendo tantos espacios sin uso, el ayuntamiento no le concediera uno.

obras-del-puerto-de-huelva

Luis Martínez.Conde

Hablas de que existen zonas abandonadas y construcciones que podrían adaptarse a las necesidades sociales y culturales de la ciudadanía. ¿Cómo crees que encajaría esto en Huelva?

En el proyecto se denuncian once espacios abandonados, entre ellos, una cárcel, un colegio, un parque, un mercado de abastos y varios solares que antes fueron otro mercado, un estadio de futbol, un hospital provincial o meras promesas electorales. Tanto la actividad cultural como un espacio donde se puedan desarrollar las diferentes propuestas son totalmente imprescindibles para una ciudad. La sociedad necesita de cultura para tener una salud óptima. En mi opinión, la cultura es la forma de expresión del crecimiento social. Como ejemplo puedo exponer a la Plocc., de donde surgieron empresas creativas, artistas y otros colectivos.

¿Crees que es un problema endémico de Huelva o que existen otras ciudades en las que el problema es igualmente evidente?

No podemos comparar una ciudad de 150.000 habitantes como es Huelva con ciudades como Madrid y Barcelona con muchas más posibilidades. Espacios como la Tabacalera, el centro cultural Conde Duque de Madrid o el Born Centre Cultural en Barcelona son ejemplos. Pero sí vemos otros ejemplos en ciudades con menos recursos, con posibilidades más similares a la que se pueden dar en Huelva. En Segovia se ha rehabilitado una cárcel para usarla como centro cultural; otro ejemplo podría ser el Embarcadero en Cáceres, que antes era un almacén industrial y ahora es un centro de exposiciones.

Chico señalando a una valla publicitaria

Luis Martínez-Conde

¿Y en el caso de ciudades como Madrid o Barcelona?

El problema no creo que radique en las ciudades sino en la mentalidad de los dirigentes y en la grave tendencia que siempre ha existido en este país a realizar negocios con las construcciones de ámbito público. En general, estamos faltos de conciencia reutilizable. Nuestros políticos piensan que levantando grandes moles de hormigón conseguirán más votos que restaurando espacios antiguos con grandes posibilidades. Por otro lado, parece que les funciona y eso es una clara señal de que a la ciudadanía en general le falta mucho conocimiento y conciencia sobre la conservación, la reutilización y el reciclaje.

¿Por qué cobra tanto protagonismo el colectivo skater en la muestra? 

La idea inicial era mostrar en cada foto una disciplina o actividad de índole sociocultural pero, para echar una mano al colectivo skater, decidí darles ese protagonismo como reconocimiento a los casi diez años que llevan manifestándose para lograr la construcción de un skatepark en la ciudad. Ellos son el único colectivo que se ha organizado para demandar estas carencias en Huelva y, en mi opinión, se merecían el reconocimiento.

Como proyecto que intenta denunciar una situación, ¿has tenido algún apoyo?

No he tenido ningún apoyo económico. El proyecto se presentó en época electoral y es cierto que tuvimos muchas reuniones y promesas pero, una vez pasado el momento, no se materializaron. Al principio fue un sacrificio económico pero, al fin y al cabo, cuanto mayor es el esfuerzo mayor termina siendo la satisfacción personal.

Chico subido a un skate en la ciudad

Luis Martínez-Conde

¿La parte más dura de ponerlo en marcha?

Sin duda, lo más duro fue la exposición. Tuvimos que rehabilitar un muro de casi 100 metros que se encontraba en muy malas condiciones. Además, el soporte que elegimos para fijar las fotografías a la pared nos presentó muchos problemas. Tengo que agradecer mucho a mis dos amigos, Antonio e Isa, por toda la ayuda que me dieron. Nos dimos una buena paliza y sin ellos no habría sido posible. Finalmente conseguimos un buen resultado y reflejamos con la exposición un ejemplo de rehabilitación urbanística.

¿La más gratificante?

Ver que la gente se paraba y, al leer el texto explicativo y las cartelas con sus mensajes, asentían o debatían entre ellos. Eso ha sido lo más gratificante. También me alegró mucho ver cómo colectivos de Huelva acogían el mensaje y proponían nuevas iniciativas para denunciar el tema; además de la gran acogida que tuvo en las redes sociales. Muchas personas y algunos medios decidieron compartir el proyecto, al fin y al cabo, fue la forma de medir el éxito de la exposición y la forma de tratar el tema. Por último, el respeto que la sociedad de Huelva ha tenido con el proyecto. Una obra callejera siempre está expuesta a la conservación que los conciudadanos quieran que ésta tenga y, por suerte, los únicos daños que ha sufrido SinEspacios han sido los derivados de la acción meteorológica. Aprovecho para darles las gracias desde aquí.

Niños skaters sentados sobre cubos de basura

Luis Martínez-Conde

¿Próximos planes del proyecto?

Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto en el que tengo puestas muchas ilusiones. Vamos a cambiar el formato de exposición elegido para SinEspacios y a tocar un tema delicado de una forma especial. Solo puedo decir que me parece muy injusto que haya una balsa de residuos radiactivos a escasos 200 metros de una ciudad.

¿Algo más que contarnos sobre ti?

Os agradezco mucho que me brindéis la oportunidad de mostrar mi trabajo y que hagáis eco de ello. De mí, decir que creo en el fotoperiodismo, que existen muchas formas de expresarlo y no solo la fotografía documental, y que animo a todas las personas a las que le guste la fotografía, y el fotoperiodismo en especial, a practicarlo, porque siempre una imagen dirá más que mil palabras.

Skater en el parque Alonso Sánchez

Luis Martínez-Conde

Cristian Cedena
Experto SEO y en marketing digital. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. Me apasiona Internet y cómo gestionar ecosistemas digitales asociados a la imagen y video.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.