Silvana Colombo, hacer del fotoperiodismo una forma de vida

Seguimos con nuestra serie de fotógrafos argentinos. La semana pasada hablábamos de Pablo Barrera y hoy lo hacemos de Silvana Colombo. Al iniciar este artículo, a Silvana Colombo le seguían unas 13, 100 personas en Instagram, no es mucho comparado con algunas celebridades del momento, pero es suficiente (aunque estamos seguros de que irá en aumento) para dar a conocer la visión fotográfica de una mujer que ha dado más de 20 años de su vida a la fotografía.

fotografía de Silviana Colombo

Silviana Colombo

Sus primeros años de trabajo fueron en la revista La Maga, donde estuvo por 6 años, ejerció de productora y conductora del programa de fotografía “Enemilímetros” que se transmitía por “Canal (á)”,  un canal de televisión por cable que dedicaba toda su programación al espectáculo, arte y la cultura de Buenos Aires, Argentina.

Hoy en día y desde alrededor de 13 años el diario La Nación, cuenta con ella como editora gráfica y reportera de su plantilla, aportando al periódico, series y trabajos de fotoperiodismo que siguen miles de habitantes argentinos y alrededor del mundo.

Silvana no solo se dedica a la fotografía, dentro del marco del II Festival Internacional de Circo de Buenos Aires en 2010, presentó un video con la ayuda de los acróbatas de Les Studios de Marseille

Colombo comenta sobre el video que la diferencia entre las cámaras réflex con video y las que no lo tienen, reside en los objetivos, en los desenfoques que puedes dar y en la luminosidad con que cuentan.

Ficha técnica: cámara Canon Eos 5D MarkII, objetivo 70-200, trípode.

Las tomas del video fueron hechas en tres días distintos, y uno de los puntos interesantes del mismo, es que las personas al ver la cámara, pensaban que se les hacía una foto, y Silvana aprovechó la oportunidad, ara hacer una secuencia en la que muchos de los personajes miraban a la cámara, sonrientes y quietos, mientras esperaban el click.

En octubre de 2015 el diario La Nación realizó una exposición de los fotógrafos y curadores gráficos que componen sus plantillas, entre ellos Silvana, la cual presentó 3 fotografías de su serie “La hora azul”.

La fotógrafa la define así: “: “Es esa hora que me corta la respiración, el breve tiempo entre el atardecer y el anochecer, en el cual todo es azul. Ese azul que transmite lo ideal, lo etéreo, la ausencia de límites. No son parte de un trabajo pensado de antemano, de hecho siempre fracasé pensando una idea para luego desarrollarla. Fotografío compulsivamente (cámara réflex, celular o lo que tenga a mano). Luego de un tiempo, cuando veo mis fotos, encuentro constantes, algo sucede de forma subconsciente”.

fotografía en movimiento de una atracción

Silviana Colombo

La exposición “BAPhoto” fue realizada con el objetivo de dar a conocer esas fotos que realizan los fotógrafos sin urgencia, son más bien su expresión personal, no una noticia más del día. La componían 19 autores trabajadores del diario, y 2 o 3 imágenes suyas.

Observando su cuenta de Instagram (@silvanacolombo) se aprecian fotografías a blanco y negro, de animales, naturaleza, trabajadores, la ciudad y sus habitantes, paisajes, y también de su familia y mascota, lo que nos hace sentir que Silvana es una mujer que aprecia la vida y lo que la rodea  y que a través de la fotografía se siente aún mucho más cerca de cada uno de los elementos que la componen.

Casa abandonada al borde del mar

Silvana Colombo

Músico con un tambor

Silvana Colombo

Ave sobre un árbol

Silvana Colombo

Globos de colores

Silvana Colombo

Hombre y su perro en el sofá con el ordenador

Silvana Colombo

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.