Sandra Vallaure: Sifakka, blog de fotografía de viajes

Seguimos con la serie de entrevistas a los mejores blogs fotográficos de internet. En anteriores entregas hablamos con los distintos autores como Alois Glogar, Alberte A. Pereira, David García Pérez o Guillermo Ruiz. En esta ocasión entrevistamos a Sandra Vallaure, creadora del blog de fotografía de viajes Sifakka.

1. ¿Cuándo te iniciaste en el mundo de la fotografía? ¿Por qué?

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

Empecé desde muy temprano a interesarme por la Fotografía. Era una niña, no tenía más que 7 u 8 años.

Y me inicié de la forma más fácil y corriente del mundo: con una cámara básica, una Agfamatic Pocket que me regalaron mis padres por navidad. Es una cámara muy sencilla que no tiene nada más que el visor y un botón. Ahora que lo pienso, no puedo dejar de sonreír porque, con semejantes controles, no me permitió mejorar mucho mi técnica…

Mi interés por la fotografía no surgió espontáneamente, tengo que reconocerlo. En mi casa siempre hubo una o varias cámaras de fotos.

Por un lado, mi abuelo materno era un apasionado fotógrafo que iba con su cámara a todos lados. Y por si fuera poco, aprovechaba cualquier oportunidad para usarme de modelo.

Por otro lado, mi padre también ha sido una tremenda influencia. Además de llevar su cámara siempre, lleva más de 40 años suscrito a la revista National Geographic. Mi casa estaba llena de esas revistas y sigue estándolo, ahora que lo pienso, aunque mi padre se haya pasado a la versión digital. Cuando empecé a hojear esos ejemplares de National Geographic no sabía inglés, así es que me tenía que conformar (y lo digo con mucha ironía) con ver las fotos que ilustraban los reportajes.

Así nació mi adicción a la fotografía. Y a los viajes, por supuesto.

2. ¿Qué crees que tu blog aporta que el resto no hace?

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

Contrariamente a otros blogs más personales en los que el contenido refleja la visión fotográfica de su autor, Sifakka es un espacio abierto en el que muchos fotógrafos aportan su granito de arena. Una gran parte del contenido son entrevistas a fotógrafos que, de una manera u otra, tienen un vínculo con los viajes. De esa forma, el lector tiene la oportunidad de conocer un lado desconocido de esos fotógrafos a los que lleva tiempo siguiendo o incluso descubrir el trabajo de otros talentos.

En cualquier caso, un blog es un proyecto en constante evolución y no tengo ninguna duda de que Sifakka irá cambiando con el paso del tiempo. Para mí los lectores son el alma del blog, quienes hacen que crear ese contenido que consumen y disfrutan (espero) tenga sentido. Por lo tanto, son ellos quienes me irán diciendo hacia donde tiene que ir Sifakka.

3. ¿De dónde viene el nombre de Sifakka?

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

Me hubiera gustado responder que el nombre “Sifakka” tiene un significado profundo y trascendental… Pero nada más lejos de la realidad.

Cuando creé el blog buscaba un nombre sencillo, fácil de recordar y que no fuera horrible fonéticamente.

Estuve en Madagascar en 2010 y me fascinaron los Sifakas de Verreaux, una especie de lémur que habita y baila en los bosques del suroeste del país.

Son unos animales muy especiales, tanto por su físico como porque son endémicos por lo que sólo se pueden encontrar en la isla. Aunque suelen pasarse el día saltando de árbol en árbol, a veces también bajan al suelo y es entonces cuando bailan: el Sifaka usa sus 2 piernas para desplazarse, o más bien saltar, hasta que llega a su destino. Mientras salta agita sus brazos, así que parece estar en plena discoteca demostrando sus habilidades.

Cuando fui a registrar el dominio, sifaka.com no estaba libre. Añadí una “k” et voilà! #Mysterysolved

4. ¿Cuál crees que es la primera imagen que tienen los usuarios de tu blog cuando acceden a él por primera vez?

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

La primera impresión que se llevan es que es un sitio en el que van a aprender y a mejorar sus fotografías de viajes. De hecho, la página de inicio del blog es muy sencilla y consiste en un regalo.

Todo aquel que quiera puede ir a ahora mismo a www.sifakka.com y descargarse totalmente gratis el libro electrónico ‘Viajar Fotografiando’. A lo largo del libro desvelo todos los trucos y técnicas que he ido aprendiendo con los años y que pongo en práctica. Gracias a él, cualquiera puede volver de su próximo viaje con fotos espectaculares.

5. Tres palabras que definan tu blog.

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

¿Sólo tres?
Viajes. Pasión. Aprendizaje.

6. ¿Por qué fotografía de viajes? ¿Qué puedes aportar tú a este tipo de fotografía?

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

Porque la fotografía de viajes es para mí una pasión. Cuando no sientes pasión por algo que haces, al final terminas perdiendo el interés y dejas de hacerlo.

En mi caso, esa pasión ha ido creciendo con los años y me ha llevado a hacer cosas que hace tiempo no me hubiera planteado como, por ejemplo, crear Sifakka. Aunque no lo parezca, detrás de Sifakka hay muchas horas de trabajo. Muchas.

El motivo por el que empecé el blog y el podcast era por compartir mi pasión con los demás, con gente que tuviera ese mismo entusiasmo por la fotografía de viajes. La respuesta ha sido tan increíble y los emails que he recibido (y sigo haciéndolo) tan motivadores que no me queda otro remedio que seguir con ello.

Trato de aportar mi granito de arena, una visión muy particular de la fotografía y del mundo. Eso no significa que los lectores tengan que estar de acuerdo con ella. Al contrario, me gusta que se generen debates y cada uno aporte su opinión. Al fin y al cabo, la fotografía es una afición completamente subjetiva en la que nada es correcto o incorrecto.

Intento abrir los ojos del lector, mostrándole algunos rincones del mundo, descubriéndole fotógrafos que no conoce y, sobre todo, enseñándole que hay tantas formas de practicar la fotografía de viajes como de personas. En ese sentido, busco que Sifakka tenga una vertiente muy pedagógica, que el lector aprenda con los contenidos, que experimente, se cuestione y pruebe cosas nuevas. En definitiva, que disfrute con la fotografía mientras está de viaje.

7. ¿La fotografía de viajes podría ser algo así como un foto-diario?

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

Hmmm, no.

Creo nada lo resume mejor que esta frase de Tino Soriano: “La fotografía de viajes es contar historias, no coleccionar imágenes bonitas.”

Hace unos meses tuve la suerte de entrevistar a Tino, un referente para mí en la fotografía (tanto de viajes como en fotoperiodismo), y me dio una auténtica clase maestra.

Así es que retomando la frase de Tino, la fotografía de viajes no es llegar a un sitio, darle al botón y ya está, ya tienes tu foto de recuerdo. Es algo mucho más profundo que eso, al menos si quieres que tus fotos vayan más allá del 90% de las imágenes descuidadas y de poquísima calidad que se comparten hoy en día en las redes sociales. Y es que, desgraciadamente, la mayor parte de las fotos que vemos no son más que un “Mira qué guay el sitio en el que estoy y tú no. Dale al botón de ‘Me gusta’ aunque te mueras de envidia.”

La fotografía de viajes se basa en un proceso de documentación y de preparación del viaje. Para hacer buenas fotos, primero tienes que saber qué quieres fotografiar y por qué. ¿Qué te ha llamado la atención del destino al que irás próximamente? Si vas a Colombia, seguramente te interese contar cómo vive Don Elías, el dueño de una de las últimas fincas de café en las que todo el proceso, desde la siembra hasta la molienda se hace artesanalmente. Sin máquinas, como se hacía antes. Es un auténtico Juan Valdés y su historia es realmente fascinante.

Una segunda cosa que tienes que tener en cuenta es qué historia quieres contar y, por supuesto, cómo quieres contarla. Cuando estás en el desierto australiano recorriendo una de las gargantas del Karijini National Park, a cientos de kilómetros de la población más próxima, nadie más que tú se acuerda de ese calor abrasador, del color rojo intenso de la roca y de lo duro que te resultó completar esa caminada. Nadie estaba ahí para vivirlo, ni sentirlo. Y eso es precisamente lo que debes conseguir con tu foto, que el espectador se identifique, que tenga la impresión de estar ahí para maravillarse y sentir lo que tú mismo sentiste.

8. ¿Un consejo para los que se lanzan con la fotografía de viaje?

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

¡Esta es una pregunta trampa! Pedirme que dé tan sólo un consejo es como pedirle a un niño que sólo se coma un caramelo…

Pero como no puedo dejar esta pregunta sin contestar, voy a tratar de ser lo más breve posible porque este tema daría para muchas horas.

En mi opinión, si quieres iniciarte en la fotografía de viajes es conveniente que interiorices tres grandes intenciones.

La primera y más importante es que entrenes tu ojo fotográfico. Dedica un ratito (el tiempo que puedas, si sólo pueden ser 10 minutos, mejor eso que nada) todos los días a ver muchas fotos de otros. Este ejercicio te ayudará muchísimo: por ejemplo, a elegir localizaciones, a aprender composición y a crear tu propio estilo porque te darás cuenta de qué tipo de imágenes te gustan más.

La segunda es grabarte a fuego en tu cerebro esta máxima: “Practica, practica, y sigue practicando.” ¡Y tienes que llevarla a cabo! La mejor forma que tienes de aprender es equivocándote. No te voy a engañar, al principio es muy frustrante porque no conseguirás lo que buscas a la primera. Pero no abandones porque lo mejora estará por llegar.

Y la última es que no te desesperes. Yo he estado en el mismo punto en el que estás tú ahora: cuando me compré mi primera réflex seguí ese (gran) consejo que dice “lo primero que tienes que hacer es leer el manual de instrucciones.” Y resultó ser una tortura, no entendía nada y me parecía que leyendo en chino. Ya te imaginarás mi miedo por salir del modo de disparo automático. Estaba convencida de que si lo hacía mis fotos serían una porquería.

Poco a poco, leyendo, aprendiendo de otros, y practicando, logré perder muchos miedos. Si lo hice yo, tú también puedes. ¡Adelante!

9. ¿Otro tipo de fotografía que te atraiga?

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

En realidad muchos porque la fotografía de viajes es un gran paraguas bajo el que se encuentran distintas disciplinas fotográficas. Lo que las hace especiales es que las pones en práctica durante un viaje.

Para mí la fotografía de viajes incluye todas aquellas fotos que no se hacen en estudio ni en un entorno controlado donde haya posados, iluminación artificial o cualquier otra herramienta que le quite espontaneidad a la foto. Desde el momento en que está preparada, para mí ya no es fotografía de viajes.

Así es que la fotografía de paisaje (urbano y de naturaleza), fauna, calle, antropológica, documental, nocturna, astrofotografía… por ponerte algunos ejemplos, son parte de la fotografía de viajes.

10. ¿Cuándo es tu época preferida del año para viajar? ¿Por qué? ¿Afecta esto al tipo de fotografía que quieres captar?

Sandra Vallaure

Sandra Vallaure

En realidad cualquier época es buena. Lo que marca la diferencia es el clima del destino y mi disponibilidad.

Quizá si hay algo que intento es, en la medida de lo posible, viajar fuera de la época estival en Europa. Suele ser un momento del año en que hay más movimiento de gente y los precios son más elevados. Además, según el destino puede ser un época mala para viajar ahí. Por poner un ejemplo, en el hemisferio sur es pleno inverno y resulta muy complicado o casi imposible visitar países como Chile y Argentina (me refiero a la Patagonia, claro), Nueva Zelanda o Sudáfrica.

En términos generales, la climatología es clave y puede llegar a marcar las fotos. De nuevo, pongo un par de ejemplos. Roma es una ciudad con un clima tremendamente cambiante y en cinco minutos puedes tener sobre tu cabeza un aguacero que no sólo te cale sino que estropee tu equipo fotográfico. Adiós a tu idea de capturar un atardecer idílico a orillas del Tíber. Camboya en época de monzones o Japón en verano pueden ser destinos asfixiantes por la humedad y te pueden quitar las ganas de salir a la calle a explorar.

11. ¿Planes de futuro?

Focas en la arena

Sandra Vallaure

Si me preguntas por mis planes fotográficos, mientras escribo esta respuesta todavía me queda un mes de estancia en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Intentaré, si el tiempo me lo permite, hacer una escapada a los Moeraki Boulders, el Mount Cook y el Lake Tekapo. De ahí me voy rumbo a Tailanda para cambiar del frío invierno y la nieve de los Alpes del Sur por la humedad de Bangkok, Chiang Mai y las playas del Golfo de Tailandia. Estoy segura de que tendré muchas oportunidades fotográficas. A ver si sé aprovecharlas…

Si te refieres a Sifakka, tengo muchos planes. Pero como te decía anteriormente, serán los lectores quienes me digan hacía dónde vamos.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.