A través del arte se pueden expresar los más profundos pensamientos, conoce la particular visión del fotógrafo Ryan Muirhead

El ser humano es vulnerable por naturaleza, una y tantas veces se encierra en sí mismo por causas externas  y otras veces por circunstancias que él mismo nunca ha podido descifrar. Muchos le hacen frente a estas etapas de la vida a través de métodos que le ayudan a llenar los huecos existenciales que habitan en su corazón y mente, unos pintan, cantan, bailan, conocen gente y otros como Ryan Muirhead, se vuelven fotógrafos.

Retrato del fotógrafo Ryan Muirhead

Ryan Muirhead

Para este artista nacido en Utah, la fotografía sirvió para salirse de un hoyo negro y frío que los psicólogos llaman depresión y ansiedad. A través de ella Ryan se descubrió internamente, éste se sentía mal con la vida, llegó hasta el punto de odiarla por un cúmulo de hechos que se le escapaban de las manos, todo a su alrededor era un bucle sin salida.

Pero a sus 27 años descubre que a través de esta vía puede expresar cosas muy íntimas de sí mismo y de otros sin detalles específicos, pero no se sentía del todo confiado al no tener nunca una vena artística, ni creer en su propia creatividad.

Chica apoyada sobre una mesa

Ryan Muirhead

Muirhead califica su primera fotografía como una revelación, al instante supo que jamás querría dejar de hacerlo, era la salida que necesitaba, y durante 3 largos años estuvo repitiéndose a sí mismo día tras día que tenía que hacerlo ya por obligación, porque en ello encontraba eso tan abstracto que empezaba a llenar su vida, algo así como una medicina para alma.

Con un especial interés en la fotografía en medio formato, realiza sutiles retratos en película dominando por completo la luz natural. Cada imagen está cargada de mucho misterio, pero sobre todo de sensualidad.

Reflejo de chica en el espejo en blanco y negro

Ryan Muirhead

Los proyectos que realiza el fotógrafo, no son sesiones de pocas horas, son años de seguimiento en torno al personaje o figura que haya elegido, rebuscando siempre los instantes donde la intimidad reina, o al contrario, la presentación al público sea contundente.

Todo su trabajo es personal, Ryan explica que por el tipo de trabajo que hace, se le vuelve muy difícil llevar su trabajo al plano comercial, por lo que prefiere enseñar lo que sabe, dar clases y workshops y así demostrar por qué lo hace, y cómo lo hace y que sentimiento le afloraba en el momento de hacerlo. No obstante a través de tiendas online ha empezado a vender sus fotografías en grandes tamaños.

Chica frente al mar

Ryan Muirhead

chica sentada con la luz de una lámpara

Ryan Muirhead

Chica desnuda tumbada en la cama

Ryan Muirhead

Ryan Muirhead en un workshop de fotografía

Ryan Muirhead

De esta manera y mediante las redes sociales es que se ha dado a conocer, en un principio hacía los retratos y los guardaba, hasta que un amigo le comentó que las compartiera a través de internet, a partir de ahí todo empezó a crecer.

Chica desnuda frente a una cascada

Ryan Muirhead

Uno de sus últimos trabajos llamado “Birdee” es muy significativo, algo muy diferente a los rostros que normalmente retrataba. En esta ocasión con la ayuda de una amiga suya, ha hecho fotos en una piscina bajo el agua, utilizando un carrete en negativo que alteraba a través de doble exposición y forzando dicho carrete, dando como resultado unas imágenes muy llamativas, significativas que expresan lo intrínseco que tal vez aun hoy habita dentro de él.

Chica bajo el agua

Birdee por Ryan Muirhead

chica desnuda en la piscina

Birdee por Ryan Muirhead

Chica flotando en la piscina en tonos rojizos

Birdee por Ryan Muirhead

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.