La revista 5W nació en septiembre de 2015 y se está convirtiendo en todo un referente

Hoy os hablamos de la revista de fotoperiodismo 5W. De todos es conocida la interminable crisis de la prensa escrita, producida por la masificación de Internet y la accesibilidad a grandes cantidades de información y contenidos de forma gratuita.

Esto ha producido que muchos periódicos que no han sabido adaptarse al entorno digital cerrasen y que muchas rotativas digitales, sobrevivan como puedan a base de publicidad. Sin embargo, nacen nuevos medios que entienden Internet y saben crear un producto de suficiente calidad como para que haya lectores que estén dispuestos a pagar por él incluso si es digital.

Este es el caso de la Revista 5W, un nuevo medio que nació en septiembre de 2015 y que se está convirtiendo en todo un referente.

portada-revista-5w

Revista 5w. Número 1. Después de la Guerra.

En qué consiste la revista 5W

La revista 5W es una revista de información internacional con una apuesta muy decidida por la narración en la que la imagen, la fotografía y el diseño tienen un peso muy grande, sin descuidar para nada los textos. Su formato es digital y realiza una selección de los mejores trabajos una vez al año  en papel.

Ilustracion-interior-Despues-de-la-Guerra_C-Fosch

Ilustración Revista 5w. Número 1.

La red que permite que 5W salga adelante son  reporteros y fotógrafos con voluntad de reunir en un solo espacio historias de fondo y bien contextualizadas para entender qué sucede en el ámbito internacional, algo que no sería posible sin una amplia red de colaboradores que se encuentran en diferentes países del mundo.

Num1-revista-5w_SylvainCherkaoui_Cosmos

Revista 5w. Número 1.

Una de las metas de este medio es estar cerca de su  público potencial, y en particular de los socios de la revista. Y es que la forma principal de subsistir de este medio es mediante el pago de una cuota por parte de sus socios. Lectores y consumidores de historias gráficas que entienden que para poder acceder a información de cierta calidad y con un recorrido de fondo, es necesario realizar un desembolso económico. Una mentalidad que dista de la idea del todo gratis que se ha instaurado con la omnipresencia de Internet. En la actualidad, la revista 5W cuenta con algo más de 1.300 socios.

No se trata de reinventar el periodismo, sino de devolverle su valor

El nacimiento de este nuevo medio fue posible gracias a una campaña de mecenazgo o crowfunding  que logró recaudar 50.000 euros de 885 mecenas (el doble del objetivo inicial de 25.000 euros).

Toni Arnau_RuidoPhoto_México, portadilla cap 1

Una vez montada la web y con el dinero obtenido, se comenzó a trabajar reportajes de fondo sobre Libia, Benín, la India o México, por citar solo algunos espacios. Destaca una cobertura especial, elegida por los propios socios de la revista, sobre Boko Haram, algo muy interesante ya que muestra una nueva forma de interactuar entre lectores y medio.

Portada-Despues-de-la-Guerra-revista-5w

Portada Revista 5w. Número 1. Después de la Guerra.

Pero sin duda, lo más interesante de la revista 5W es la publicación en el pasado mes de febrero de una edición impresa con contenidos inéditos, totalmente independientes de la web. Un volumen de más de 200 páginas a todo color del que se han vendido más de 2500 ejemplares y que indaga en diferentes contextos bélicos cuando desaparecen del foco mediático intentando contestar a esta pregunta: ¿Qué pasa cuando las bombas callan?

Adrián Morillo
Fotógrafo afincado en Canadá. Comencé mi andadura profesional en la edición del vídeo hasta que me tocó coger la cámara por los cuernos y comenzó una relación de amor que dura hasta hoy. Soy de los que prefiere menos megapíxeles y más comedura de tarro en las fotografías, aunque eso no implica que disfrute con prácticamente todo tipo de imágenes.
Adrián Morillo on BloggerAdrián Morillo on FacebookAdrián Morillo on Instagram

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.