Arnold Newman y el retrato ambiental

Arnold Newman, también conocido como “el padre del retrato ambiental” es considerado como uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX y XXI, gracias en su mayor parte al estilo único que impregnó en sus retratos.

Arnold Newman nació en la ciudad de Nueva York en el año 1918 y estudió arte en la Universidad de Miami pero no pudo terminar debido a la Gran Depresión. Comenzó a realizar sus primeros trabajos en estudios de fotografía, especializados en retratos. Junto a Ben Rose expuso por primera vez en Nueva York en la A.D. Gallery. A partir de ahí, las exposiciones, ya individuales, aumentaron, su carrera comenzó a desarrollarse y su éxito fue pleno.

Arnold Newman retrato

Arnold Newman

Realizó fotografías de todo tipo pero son sus retratos los que le han llevado a conseguir el reconocimiento a nivel mundial. Numerosas personalidades, artistas e intelectuales han sido retratados por este fotógrafo, desde músicos, pintores, actores, pensadores hasta políticos. Él los ha retratado a todos. Y a todos en su lugar de trabajo. Para Arnold Newman, realizar un retrato convencional a una persona conocida no transmitía absolutamente nada y por eso, él prefería fotografiarlos en su lugar de trabajo junto con los elementos que les caracterizaban. Así, la fotografía cobraba sentido, el ambiente conseguido le dotaba directamente de personalidad. De hecho, en una entrevista Newman afirmó que “no quería que se tratara solamente de una fotografía. El segundo plano tenía que sumarse a la composición y ayudar a comprender al personaje. Hacer sólo el retrato de alguien famoso no significa nada”

Arnold Newman era, sin duda, un maestro de la composición y cuidaba cada detalle por mínimo que fuera, lo que le permitió conseguir retratos que captaban y reflejaban la esencia del sujeto al que fotografiaba. Entre sus trabajos más famosos se encuentran el retrato del músico Igor Stravinsky, los de los pintores Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, el de la actriz Marilyn Monroe, el del famoso empresario nazi Alfred Krupp o el del cineasta Woody Allen junto a sus guiones.

Retrato de Pablo Picasso

Arnold Newman

A lo largo de toda su carrera profesional, Arnold Newman, ha recibido numerosos reconocimientos como el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Miami, el premio Lucie por excelencia en el retrato o la medalla de oro de fotografía por The National Arts Club, entre muchos otros. Alrededor de todo el mundo sigue contando con numerosas exposiciones en diferentes museos y centros de arte.
Además de tomando fotografías, Arnold disfrutaba enseñando y transmitiendo la pasión por este mundo a estudiantes como profesor adjunto de fotografía avanzada en la universidad Cooper Union de Nueva York. Trabajó en fotografía toda su vida.

Newman falleció en Nueva York en el 2006 a los 88 años de edad. Que este gran fotógrafo es uno de los más importantes de nuestra historia es una realidad. Arnold Newman siempre será recordado como el fotógrafo que aportó una nueva visión al arte del retrato, el retratista que influyó a toda una generación de fotógrafos y que, a día de hoy, continúa haciéndolo.

Fotografía de Arnold Newman

Arnold Newman

Silvia I N
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Asesora de Imagen y Personal Shopper. Apasionada de la moda y del arte en general, de la lectura y la escritura. Siempre con ganas de viajar, conocer y aprender.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.