10 Reglas básicas para hacer una buena fotografía:

Es parte de las reglas básicas: a veces ocurre que la diferencia entre lo que se proyecta en tu mente y lo que sale en realidad una vez tomas una fotografía es tan grande que te decepciona sobremanera. Puede ocurrir que la imagen salga borrosa, con demasiada luz -o muy poca-, que el ángulo no es el correcto o directamente que intentas abarcar tantos elementos que el encuadre es insuficiente para que aparezcan todos.

Por ello, he aquí 10 pautas que pueden ayudarte a mejorar a la hora de sacar la cámara y aprovechar al máximo tus recursos:

1. La postura

Parece una tontería, pero el primer paso para sacar una buena fotografía es estar cómodo. La gran mayoría de los errores de nitidez en las fotografías no son producto de problemas con los objetivos, sino más bien por problemas al sujetar la cámara en el momento de dispararla.

La postura que adoptes al tomar una fotografía es, por lo tanto, clave si quieres reducir el riesgo de que salga movida. Las probabilidades de que la nitidez de la fotografía se reduzcan dependen también de la velocidad de obturación, pues cuando el obturador queda más tiempo abierto (buscando que entre más luz en la cámara) hay mayor probabilidad de movimiento durante la toma de la fotografía.

Si quieres reducir las posibilidades de que la fotografía que tomas se estropee puedes intentar utilizar tu cuerpo como punto de apoyo (como se emplearía un trípode), sosteniendo la cámara con ambas manos y apoyándola contra las cejas o la frente (para que tenga 3 puntos de apoyo). Además, para mejorar la postura y evitar la inestabilidad, trata de tener los brazos lo más pegado al cuerpo posible y que tu fotografía salga nítida.

REGLAS BÁSICAS | Cómo sujetar una cámara reflex correctamente

REGLAS BÁSICAS | Cómo sujetar una cámara

2. El sobreencuadre

Es muy interesante jugar con los elementos que te proporciona el escenario que quieres retratar. El sobreencuadre es una de las técnicas más sencillas de la fotografía, cuya mayor dificultad es encontrar qué vamos a utilizar como segundo cuadro y conseguir que quede simétrico y uniforme en la imagen.

Sin embargo, el resultado suele ser bastante sorprendente. En cine una de las reglas básicas suele ser usar los marcos de las puertas y las ventanas para ello, pero como fotógrafo puede usarse casi cualquier cosa: un puente, una grieta en la pared, un tubo de obra…

Fotografía_angeliki

ANGELIKI JACKSON

3. Busca las pequeñas cosas

Una vez que te haces al ritmo de ver el mundo en forma de objetivo fotográfico aprendes a ver los pequeños detalles de las cosas: elementos que pueden pasar inadvertidos para cualquiera, pero que en una fotografía adquieren importancia, llegando incluso a convertirse en el elemento clave de un cuadro. Así, puede pasar que una bombilla en la oscuridad se convierta en protagonista de una instantánea, que un insecto tenga un primer plano o que un avión nos transmita algo.

be3198_1583d4b5ad095cf5e006889438d1d524

ANGELIKI JACKSON

4. Deja que un elemento de la fotografía guíe la mirada

Jugar con lo que visualizamos delante de nosotros es lo que convierte una fotografía en una pequeña obra de arte. Para ello, es necesario contar con las líneas imaginarias que se dibujan en la composición: líneas de guía, puntos de fuga, etc. Una ayuda interesante es la de las diagonales y triángulos que se crean cuando se cambia la perspectiva (que no sea una fotografía frontal, sino desde abajo, de un lado…) y que dan tensión dinámica a lo que estamos retratando. Se debe dejar, a veces, que elementos que aparecen en la misma fotografía (edificios, carreteras, caminos…) guíen la vista del espectador sin que éste se percate.

thibaud_poirier

THIBAUD POIRIER

5. Texturas

Puede ser algo que le dé a la fotografía más fuerza, que te haga apreciar los pequeños detalles. Es la diferencia entre una fotografía profesional y una amateur. Se debe intentar siempre conseguir captar el máximo posible de un escenario: la rugosidad de una pared vieja y desconchada por el tiempo, las arrugas en la piel de un anciano…

be3198_0d6fd1f2b75c4410970153fa16a705e6

ANGELIKI JACKSON

6. Cuadro: vacío o lleno

Cada fotografía, como quien dice, es un mundo.

Por eso, aunque estas pautas traten de hacerte ver cómo poder mejorar cada disparo de la cámara, tienes que tener en cuenta aquello que vas a sacar en cuadro.

A veces conviene llenar el marco al completo para sacar un primer plano y que ningún otro elemento reste importancia a tu sujeto, y en otros momentos hay que saber aprovechar el vacío que se genera a un lado de la fotografía (a veces dice más aquello que no aparece que lo que sí).

Lo más importante en estos casos, sin embargo, es el enfoque. Aunque sea algo básico es de vital importancia. Se puede jugar con él también, pero siempre teniendo en cuenta qué se quiere transmitir.

angeliki_jackson

ANGELIKI JACKSON

fotografía_angeliki

ANGELIKI JACKSON

7. Minimalismo

Si empezamos a sobrecargar la imagen con diferentes sujetos y elementos en una sola imagen, la sensación que nos acaba quedando es que no se sabe qué se quiere transmitir y se pierden detalles debido a la gran cantidad de cosas que se ven. Por eso, a veces es mejor ajustarse a la sencillez de un solo elemento y no perderse en complicaciones.

stephen-vellecc

STEPHEN VELLECCA

8. Haz de una foto normal algo que no se espera

No basta con centrarse en las fotos típicas de siempre, hay que ir más allá: dar un giro de 180º a lo que vemos. Coger dos elementos que podrían no vincularse de forma normal pero que juntos tienen un sentido global en la imagen. Podemos darte unas reglas básicas, pero eres tú el que tienes que cambiar la mirada de lo que estás viendo para conseguir buenas obras.

fotografía_Thibaud

THIBAUD POIRIER

9.  Regla del espacio.

Si el elemento que aparece en la imagen se mueve de izquierda a derecha, está yendo hacia un sitio, si es en sentido contrario está volviendo del mismo. Al menos así es como se percibe en la cultura occidental debido a nuestro orden de lectura (de arriba a abajo y de izquierda a derecha). Por eso suele ser importante que la imagen fluya en este sentido. Hay que dejar espacio para que se traslade también. Cuando un elemento se está moviendo hacia un lado, hay que dejar un poco de espacio en el sentido al que se está desplazando.

fotografía Laurent Roch

LAURENT ROCH

10. Líneas imaginarias

En fotografía existen ciertas reglas para conseguir una fotografía aritméticamente perfecta. Una de ellas es la de la simetría, en el que la importancia de la instantánea residiría en centrar el elemento a fotografiar.

Otra de ellas es la regla de los tercios, en la que la imagen se divide en 9 mediante 2 líneas verticales y dos horizontales que dividan la imagen en cuadros iguales. Ésta técnica sirve para encuadrar el elemento principal de la fotografía en dos de los cuadros (y no solo en el central) o en uno de los ángulos que forman éstos.

Parecido a esto tenemos los triánglos áureos, en los que la imagen ha de dividirse en 3 triángulos partiendo la imagen con una línea que lleve desde la esquina superior derecha a la inferior izquierda y otra desde la inferior derecha hasta la línea anteriormente mencionada.

Fotografía Thibaud

THIBAUD POIRIER

Si quieres conocer más reglas básicas sobre la postura al realizar fotografías te recomendamos éste artículo. Además, si conoces bien este mundo y consideras  que, aparte de éstas,  existen otras reglas básicas de la fotografía no dudes en contárnoslo.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.