La colección de fotografías privadas de Elton John llegan al Museo  Tate Modern de Londres

La fotografía es para compartirla, y Elton John lo sabe. Una colección de alrededor de 195 históricas fotografías han viajado desde las paredes de los domicilios de Elton hasta el Museo Tate Modern de Londres para una exposición llamada “Radical Eye” que se podrá visitar hasta mayo del 2017.

Entrada a Tate Modern

Entrada a la exposición Radical Eye. Tate Modern

Todos conocemos a Elton John como uno de los grandes pilares del Rock n Roll, y como gran figura de la música también fue seducido por el alcohol y otras sustancias. Tras varios problemas con las drogas, fue en la década de los 90 tras su último periodo de rehabilitación cuando decidió cambiar sus malos hábitos por una adicción más saludable como es la fotografía.

“La fotografía se convirtió en una increíble compañera. Fue de la mano de mi sobriedad, que también estaba fresca y fue una liberación. Era como un niño en una tienda de golosinas”.

Son más de 20 años los que Elton lleva coleccionando fotografías históricas y su colección privada cuenta ya con más de 8000 imágenes que ha ido comprando en sus numerosos viajes alrededor del planeta, esto le convierte en unos de los mayores coleccionistas de fotografía del mundo.

Mujer frente a los cuadros de la exposición

Tate Modern

Radical Eye es el nombre que Elton ha dado a la exposición en Londres que cuenta con una colección de fotografías tomadas entre los años 1910 y 1950 de sesenta grandes figuras de la fotografía entre los que se encuentran Dorothea Lange, André Kertész, Tina Modotti o Man Ray. Destaca la fotografía de Dorothea Large, Migrant Mother y numerosos retratos de Irving Penn de figuras del arte como Duke Ellington, Salvador Dalí, Noel Coward y el mismo John.

Mujer con dos hijos

Migrant Mother. Dorothea Large

Hombre nadando bajo el agua

Underwater Swimmer. André Kertész

Salvador Dalí sentado

Salvador Dalí. Irving Penn

Esta colección engloba a su vez una de las mayores recopilaciones de imágenes del Man Ray, ya que cuenta con docenas de instantáneas de este surrealista fotógrafo, incluyendo “Noire et Blanche” cuadro que preside la cama de Elton John, y “Glass Tears”, el primer plano de la cara de una modelo con lágrimas de vidrio. Esta fotografía fue una de las primeras que adquirió el cantante en una subasta por 200.000 dólares en 1993 batiendo así un reccord en fotografía, tanto es su afecto por esta imagen que es la que se muestra en el cartel de la exposición.

Cabeza de mujer con careta

Noire et Blanche. Man Ray

Esta es una ocasión única de poder ver la colección privada de un gran músico, pero también es única por donde se realiza. El Museo Tate Modern de Londres no consideró a la fotografía como un arte significativo hasta 2009.

La exhibición que se podrá visitar hasta el 7 de mayo del 2017 nos revela los gustos artísticos de Elton John, el cual dice que aunque en su día a día reina el color, en fotografía prefiere el blanco y negro. Esta exposición también significa una mirada hacia el pasado contando la historia a través de las fotografías que han servido de inspiración para uno de los iconos de la música.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.