Aprende algunos consejos para conseguir fotografías de puestas de sol impactantes

Qué duda cabe que las puestas de sol son uno de los momentos del día más fotografiados por todos. Es un momento mágico que en más de una ocasión hemos intentado capturar sin el éxito que esperábamos. Para tratar de conseguir fotografías impactantes de una puesta de sol tenemos que tener en cuenta una serie de consejos.

Lo primero que hay que saber es que cada puesta de sol es diferente, sin embargo hay algo en común, y es que es más sencillo conseguir buenos resultados si hacemos la fotografía justo cuando el sol se está ocultando, ya sea detrás de una nube o por el horizonte.

Ese momento en el que el sol está parcialmente oculto y que dura unos instantes, es ideal ya que la intensidad de la luz es menor. Cuando el sol está por encima del horizonte la luminosidad es mucho mayor, creando fuertes contrastes y siendo más difícil obtener una buena fotografía.

Las puestas de sol tienen la dificultad de que el horizonte tiene muchas más luz que el resto de nuestro encuadre. Esto supone que conseguir una fotografía de lo que están viendo nuestros ojo sea tan difícil puesto que nuestras cámaras no son capaces de reproducirlo sin ayudas.

Puesta de sol en el mar

Se necesita utilizar un filtro degradado para contrarrestar la cantidad de luz que hay en el cielo comparado con la luminosidad que hay en el mar, a pesar de que éste refleja parte de la luz. Si estuviéramos fotografiando una superficie que no reflejara la luz tendríamos que utilizar filtros que redujeran aún más el contraste.

Se puede observar cómo al tapar la mitad del encuadre con un filtro degradado el cielo conserva el detalle. En la parte descubierta el cielo se quema. Esto es sólo un ejemplo, ya que el filtro debería tapar todo el encuadre.

De ahí que una manera de reducir el contraste que hay sea utilizando filtros degradados. Los filtros degradados son una especie de cristal que tienen una zona oscura en la parte superior y transparente en la inferior, creando un degradado. Al poner este filtro delante del objetivo conseguimos reducir parte de la luz que hay en el horizonte, reduciendo el contraste de la escena y siendo más fácil obtener detalle en la zona más oscura.

Otra forma de hacerlo sería disparando varias fotografías con diferentes exposiciones para después juntarlas en el ordenador. Esto te asegura que vas a tener información en todas las zonas de tu fotografía. Para ello es recomendable utilizar un trípode, para que los encuadres sean exactamente iguales entre las distintas tomas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se consigue ese efecto del sol con forma de estrella? pues bien, la respuesta es bien sencilla. Simplemente tienes que cerrar el diafragma del objetivo todo lo que puedas. Cuanto más cerrado esté el diafragma más se apreciará el efecto estrella.

Si tienes la posibilidad de encontrar una superficie líquida como el mar, un lago, un estanque o similar, aprovéchala. El agua refleja la luz, por lo que esos colores tan increíbles que se ven en el cielo se reflejarán también sobre el agua, llegando a crear un efecto espejo si el agua está en calma.

Puesta de sol con el mar

Si ves que el cielo tiene nubes fíjate si el horizonte está descubierto. Si se dan estas circunstancias prepárate para vivir un espectáculo increíble, ya que el sol iluminará las nubes conforme se vaya ocultando.

Como verás, fotografiar directamente el sol es complicado, ya que es una fuente de luz y lo normal es que se queme, es decir, que salga un disco totalmente blanco en la fotografía. Sin embargo, en ocasiones donde el cielo tiene una especie de neblina o bruma, el sol se difumina a través de ella. Estas ocasiones son ideales para conseguir fotografiar el sol con detalle, consiguiendo esos colores amarillos y naranjas que caracteriza al sol.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.