La trayectoria fotográfica de Terry Richardson llena de acosos y frivolidades

Todas las reseñas, artículos y comentarios hacía éste fotógrafo llevan la palabra “controversia” y muchas veces “abusivo” por algún lado del texto.  Y es que Terry Richardson se ha trabajado esos adjetivos a lo largo de su carrera de una manera intrínseca, pero al mismo tiempo haciendo lo que ama: fotografiar.

Terry Richardson

Terry Richardson

Una tarea que le he llevado de ser tan solo un fotógrafo a ser una celebridad que se pone de pie tanto detrás de la cámara como delante. Terry Richardson ha llevando a un terreno sexual y casi pornográfico todo lo que se pone enfrente de su lente.
Ha fotografiado a cientos de mujeres que participan directa e indirectamente en el mundo de la moda, así como personalidades y profesionales del arte que se han abierto a alguna invitación suya o decidido a realizar sus retratos con el fotógrafo.

Terry Richardson | Annie Lomax, la madre de Terry

Terry Richardson | Annie Lomax, la madre de Terry

Todo empezó mientras Richardson iba al instituto en el 1982, tocaba en una banda de punk rock llamada “The Invisible Government” y su madre Annie Lomax le había regalado una cámara, con la cual retrataba todo lo que había a su alrededor, documentaba su diario vivir y los movimientos de la banda. Durante ese tiempo Lomax le presentó a un amigo suyo que era fotógrafo y este le contrató para que fuese su asistente.
Terry también fue impulsado por su padre, Bob Richardson que, al igual que él, se dedicó al mundo fotográfico, siendo una referencia de la fotografía documental.
Durante el 1992 se trasladó de Hollywood a New York, allí comenzó a hacer fotos en clubs y discos por las noches, fotos de adolescentes, de drogadictos y también de personas sin hogar.

Terry Richardson | Lady Gaga

Terry Richardson | Lady Gaga

En ese momento todo en su vida giraba en torno a la fiesta, por lo que su cámara terminó retratando tanto a gente en las calles como en los pisos de los personajes más llamativos de la ciudad. Poco a poco se fue haciendo un nombre en el ámbito fotográfico de la Gran Manzana.
Su primer trabajo fue en esta misma ciudad. Fotografías suyas de moda fueron publicadas en la revista Vibe en 1994, las mismas también fueron mostradas en el Paris´s International Festival de la Mode.
Luego en 1995, colabora en su primera campaña “Primavera 1995” de la diseñadora Katherine Hamnett, que se destacó por tener chicas jóvenes con minifaldas y mostrando su vello púbico. Mientras trabajaba con ella, se trasladó a Londres y allí realizó proyectos con varias revistas como Arena, ID, The Face, entre otras.

Terry Richardson | Campaña para Sisley

Terry Richardson | Campaña para Sisley

Terry Richardson | Campaña de perfumes Tom Ford for men

Terry Richardson | Campaña de perfumes Tom Ford for men

Este excéntrico fotógrafo también ha realizado campañas para Sisley, Gucci, Miu Miu, Tom Ford, Aldo, Marc Jacobs, Chloé, Lee, Emporio Armani, Supreme, Mango, H&M, Diane von Furstenberg, Lacroix, Jimmy Choo, YSL y Diesel. Con esta última produjo la campaña ‘Global Warming Ready’, la cual fue ganadora de un Silver Lion for Print en el Cannes Lions International Advertising Festival en el 2007.
Terry tiene un estilo que siempre lo ha distinguido, fotos obscenas, provocadoras, donde lo sexual es totalmente explicito, y que nunca nadie ha podido copiarlo porque le viene en la sangre. Muchas han sido las acusaciones que se han presentado en su contra, considerándolo un pervertido que acosa sexualmente a los personajes con quienes trabaja. Modelos como Kate Upton, Emma Appleton, Bimba Bosé y Charlotte Waters han confesado ataques directos durante sesiones de fotos de parte de Richardson.
I

Terry Richardson | Kate Moss

Terry Richardson | Kate Moss

Bimba Bosé, que ha posado ya para el fotógrafo cuatro veces, asegura que trabajar con Terry conociendo su actitud depredadora es “una cuestión de límites”. “Cuando me metió los dedos en la boca, le dije: ‘Me tengo que ir ya; la sesión se ha acabado, ¿no?”. Y ésta enfatiza en que seguir adelante con el juego que propone Richardson te puede hacer conseguir fama, pero también te puede hundir.
Aunque muchos le han acusado hay otros que le defienden y siempre trabajan con él para realizar sus trabajos fotográficos. Entre ellos  destacan Lady Gaga – la cual filmó un documental acerca de su vida junto con él – las Kardashian, Kate Moss¸ Jared Leto, James Franco o Lindsay Lohan.

Terry Richardson | Lady Gaga en la campaña Supreme

Terry Richardson | Lady Gaga en la campaña Supreme

Terry Richardson | Jessica Miller in EmbrasseMoi para Vogue Paris 2002

Terry Richardson | Jessica Miller in EmbrasseMoi para Vogue Paris 2002

Otro de los asiduos es Renzo Rosso, para quien Richardson ha hecho varios proyectos en privado y en 2011 ambos participaron en una publicación con Carine Roiteld, editor de moda en Colette, París.

Terry Richardson | Miley Cyrus

Terry Richardson | Miley Cyrus

Terry Richardson | Portada para Vogue hombres

Terry Richardson | Portada para Vogue hombres

No obstante, a pesar de su trayectoria escandalosa, Terry es uno de los fotógrafos de moda mejor pagado en todo el mundo, muchas revistas y modelos aún le buscan para sacar la próxima foto que será el boom del momento.

Terry Richardson y el ex presidente estadounidense Barack Obama

Terry Richardson y el ex presidente estadounidense Barack Obama

Algunos aseguran que su voracidad sexual ha disminuido, que ya no tiene tanta carga sexual como antes, pero que su profesionalidad y talento siguen intacto, ofreciendo siempre otra cara de la moda, siempre con un toque Terry, un estilo que vende.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.