Las profundidades de Madrid fotografiadas sin tapujos

Madrid risueña, mezcla de rostros, acentos, culturas, música, alegrías, transeúntes que van y vienen, comidas, voces, miradas, roces y deseos.   

Una ciudad que nunca duerme, a veces tan llena de máscaras y otras tan desnuda que deja ver la parte trasera de la esperanza caducada.

Un destino al que miles, dejando casa y familia se aventuran en búsqueda de una nueva vida, llegando de puertos  y caminos distintos, todos con maletas vacías de sustento, pero llenas de anhelos de poder hacer algo por ellos mismos y sus seres queridos.   

Un rincón de España donde detrás de las grandes fachadas, monumentos y avenidas principales, se esconden casuchas llenas de polillas, sin agua, sin caminos, sin seguridad, ni comida en el plato para alimentar a los niños.

Con calles llenas de humanos sin hogar, sin calor, sin amor, sin fe en el mañana, arropados con cartones y cajas de las grandes marcas.

Muchas son las estadísticas que agrupan a estas personas en números, en por cientos vacíos de sentimientos y sin comida para llenar la barriga, con el típico encabezado “tantos madrileños e inmigrantes viven en estado de máxima pobreza”, y ahí se queda, en título, en cifras y en promesas de algún que otro candidato que afirma y reconfirma que hará algo para cambiarlo.

Otros miran desde diferentes ópticas las profundidades de Madrid, personas que no quieren ya más palabras y pasan a los hechos, a describir con imágenes la amarga vida que llevan muchos para poder sobrevivir al mes con menos de 5 euros.

Cámara en manos, y pesadumbre en el pecho,  fotógrafos se han adentrado a esos rincones de Madrid donde reina la delincuencia, donde el número de parados supera la cantidad de moradores de la zona, personas que no saben qué ocurrirá mañana y si tendrán con qué poner  pan y huevo sobre la mesa para sus hijos o padres ancianos.

Estos fotógrafos destapan la caja de pandora y enseñan al mundo que Madrid, así como otras ciudades del mundo, no es perfecta y se unen a muchos que cada día luchan por que estas vidas cambien y su mañana sea distinto.

indigencia-madrid

Juan de Puyuelo

Juan de Puyuelo fue el primer periodista en redactar y tomar una fotografía que representara a los sin techo de Madrid, el reportaje se llamó “Madrid de noche” y en la imagen se ve un grupo de hombres a la puerta de una iglesia a las 3 de la madrugada en el año 1903, sin nada que les cubra, tirados en el suelo durmiendo, intentando sobrevivir tan solo con el calor de unos y de otros.

Aitor Lara ha recopilado una serie de fotografías en “Spain´s Child Poverty Crisis”. Lara destaca a los más débiles,  los niños, quienes tienen que soportar y sobrevivir el caminar de un mundo sin destino fijo.

Aitor-Lara-Spain-Child-Poverty-Crisis

Aitor Lara

Aitor Lara profundidades Madrid

Aitor Lara

El foto reportaje “Spanish Crisis” fue hecho por Olmo Calvo, una serie que representa completamente la precariedad de vida, la situación hostil y desesperada en que viven cientos de personas día a día en los alrededores y las profundidades de Madrid.

fotografia-crisis-madrid

Olmo Calvo

crisis-madrid-fotos

Olmo Calvo

crisis-madrid-fotografias

Olmo Calvo

Así como Puyuelo, Lara y Calvo, hay muchos fotógrafos más, que indignados por la situación a su alrededor se hacen eco de esas voces mudas que ya no encuentran a quien más gritarle por una nueva oportunidad de vivir.

Algunos de estos fotógrafos lo hacen a través de medios de comunicación como la prensa y redes sociales, y sus imágenes acompañan los textos que leemos a diario en la portada del periódico más cercano.

Surestepress-archivo-EFE

Archivo EFE

fotografia-profundidades-madrid.

“In Spain, Austerity and Hunger” The New York Times

Imágenes de las profundidades de Madrid hay muchas, pero personas en estas situaciones hay más, y las ganas de querer cambiarlo pues no es fácil de medirla. El cambio está en cada uno, dar un poco de lo que tenemos, aunque eso también sea poco.  Y sobre todo, gracias a esos que captan con su lente las profundidades de Madrid, las realidades que a simple vista no podemos ver o ver no queremos.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.