El hiperrealismo convertido en una pintura fotográfica por Mike Dargas

Existe una delgada línea entre la pintura y la fotografía, dónde muchos artistas juegan a cada lado haciendo obras de arte verdaderamente espectaculares. Un ejemplo de ello es Saul Leiter, quien pintaba sus fotografías a golpe de luz y colores con su cámara, haciendo que la foto pareciese una pintura. Otro ejemplo de ello, pero del otro lado, es Mike Dargas, joven pintor que realiza unas pinturas tan impresionantes, creadas con un estilo hiperrealista que hacen que la imagen se asemeje totalmente a una fotografía.

Retrato de Mike Dargas

Mike Dargas

Dargas nació en Alemania en el 1983 y con tan solo 11 años ya exponía sus pinturas en la plaza de la Catedral de Colonia, pintadas con colores pastel y tiza. A esta edad fue aceptado en la escuela de pintura, era el único niño entre los adultos.

Éste también se formó en la carpintería con una especial inclinación al arte tridimensional por sus conocimientos adquiridos en la escuela de pintura y por haber hecho piezas de escultura en madera y metal.

Desde siempre se había interesado por las artes plásticas. Durante una temporada estuvo inmiscuido en el mundo del tatuaje. Ya con 20 años era un tatuador famoso y reconocido por muchos, gracias a la difusión y aceptación en las redes sociales. Algunos de sus diseños obtuvieron numerosos premios y becas para seguir estudiando.

Mike Dargas pintando uno de us cuadros

The ecstasy of gold por Mike Dargas

Inspirado por Caravaggio, Dali y por HR Giger, le pudo el hiperrealismo y comenzó a pintar retratos de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, en lienzos de gran tamaño, unos 2 metros de altura cada uno.

Por lo que sus trabajos se basan en pinturas al óleo de retratos muchas veces sensuales y con los rasgos claramente enfatizados, cubiertos con sustancias que le recorren la piel parecidas a la miel, chocolate o aceite. Otras de las pinturas tienen papeles traslúcidos y velos, donde se destacan aún más las técnicas hiperrealistas utilizadas por Dargas.

Mike Dargas pintando un cuadro hiperrealista

Holier than Thou por Mike Dargas

Cuadro hiperrealista de una mujer

Sweet Amber por Mike Dargas

La intensificación de la mirada y la expresión facial son dos de las técnicas del hiperrealismo que utiliza el pintor para destacar sus pinturas que parecen casi fotografías si se miran de lejos. Sin embargo, cuando se observan de cerca sí se pueden apreciar las sombras y matices diferentes que la componen.

Para inspirarse, aparte de la influencia de grandes pintores, Mike contempla la vida diaria, cómo se desenvuelven viejos y jóvenes, personas fuertes, frágiles y otras que viven en sus recuerdos y sentimientos.

Pintura de una mujer sacando la lengua

Mike Dargas

Hombre cubierto de chocolate

Blossom por Mike Dargas

La mayoría de los retratos son de mujeres ensimismadas en sus propios pensamientos, que hacen trabajar la mente del espectador, llevándole a la profundidad de una mirada dónde le hace pensar en sí mismo como ser humano y su perspectiva emocional interna.

Cara de una mujer pintada

Wherever I may roam por Mike Dargas

Rostro de mujer bajo el agua

Carpe Diem, baby por Mike Dargas

La serie de pinturas con sustancias comenzaron en el 2014 como un método de experimentación. Hasta la fecha sus técnicas han cambiado a mejor, por lo que él mismo afirma que siempre se encuentra en una constante evolución figurativa y a la vez conceptual.

Dargas también comentó alguna vez que siente fascinación por el desenfoque, la exposición y la profundidad de campo, elementos claves del mundo fotográfico, pasión que deja claramente plasmada en cada una de sus pinturas.

Rostro de hombre pintado

The Unnamed feeling por Mike Dargas

Abuela moderna

Mike Dargas

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.