“Lo mío es la geografía de los rostros” Peter Lindbergh

Mencionar su nombre es recordar directamente a las supermodelos de los 90. Fotografías de mujeres hermosas y deslumbrantes con tan solo un ápice de maquillaje, un peinado sencillo, y su belleza natural en total esplendor como protagonista.
Así fue, y sigue siendo, el trabajo de Peter Lindbergh, considerado como uno de los fotógrafos más influyentes de la moda. Lindbergh es reconocido enseguida por sus espectaculares fotos en blanco y negro. Ya hablamos algo de su trabajo en este artículo, pero hoy profundizaremos más en sus fotografías de moda.

Peter Lindbergh, fotógrafo de moda

Peter Lindbergh, fotógrafo de moda

Destacado entre el resto, por ser de la minoría que fue fiel a la fotografía en bruto, sin nada de retoques ni filtros. Sobre todo en un momento en que el Photoshop empezaba a convertirse en una herramienta profesional entre los fotógrafos, siendo su mano derecha al momento de editar una fotografía.
Peter, nacido en la antigua Alemania Oriental durante la II Guerra Mundial, creció en la granja de uno de sus tíos en Duisburg, mientras el país vivía una de las peores postguerras. Al cumplir los 15 años dejó la escuela y comenzó a trabajar en una tienda como escaparatista y estuvo una temporada haciendo servicio militar.

Durante su estancia en el ejército sintió la necesidad de cambiar su vida, por lo que se inició en la pintura, de manos del pintor Günther C. Kirchberger en la escuela de arte de Berlín.
Este cambio fue muy poco para él y cansado de la monotonía hizo las maletas. Comenzó un viaje donde conoció Marruecos, Francia y España. Al regresar a casa, se vuelve a matricular en la escuela de arte y realiza en 1969 su primera exposición.
A sus 26 años, por coincidencias o casualidades, tuvo por primera vez una cámara entre sus manos. En muy poco tiempo se convirtió en asistente de Hans Lux, fotógrafo famoso de la época, sin tomar ningún tipo de clases ni tutorías.

Kristen McMenamy Beauduc, 1990 . Vogue París | Peter Lindberg

Kristen McMenamy Beauduc, 1990 . Vogue París | Peter Lindberg

Uno de sus primeros trabajos fue haciendo fotos para pequeñas boutiques en Düsseldorf que llevaban la moda de ese momento. Cinco años más tarde era el fotógrafo más solicitado y mejor pagado de las revistas alemanas. Pero no fue hasta que llegó a Francia que obtuvo el reconocimiento a nivel mundial.

“Me mudé a París en 1978, y desde entonces todo ha sucedido como en un dominó”

Lindbergh se convirtió en el precedente del nuevo realismo y, con ello, dio otro enfoque a las normas de belleza que se tenían en ese momento. Para él eran más importantes los rostros que la vestimenta o el maquillaje que tenía la modelo. A raíz de esto fue rechazado por muchos en sus inicios. Él mismo afirma que “Es debajo de toda esa artificialidad donde se encuentra la persona real”.

Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington, Cindy Crawford. New York, 1990 | Peter Lindberg

Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington, Cindy Crawford. New York, 1990 | Peter Lindberg

Modelos como Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Christy Turlington, Kate Moss, Linda Evangelista y Naomi Campbell fueron algunos de los rostros que retrató Peter. Todas las fotografías en un blanco y negro clásico, sobrio, limpio y seductor. Estas imágenes transformaron a estas mujeres en las “supermodelos” de los noventa y fueron al mismo tiempo la inspiración de otros para unirse entre los retratados. Esto es lo que ocurrió con George Michael al hacer el videoclip de su canción “Freedom! ’90”.
Lindbergh ha colaborado con marcas como Giorgio Armani, Donna, Calvin Klein, Jil Sander, Vogue, Rolling Stone, y Harper’s Bazaar, trabajando en sus campañas, promociones y portadas.

Uma Thurman | Peter Lindberg

Uma Thurman | Peter Lindberg

Kate Winslet | Peter Lindbergh

Kate Winslet | Peter Lindbergh

Pero Peter no solo ha retratado a modelos, también ha tenido delante de su lente a grandes actores y actrices de la actualidad, como Kate Winslet, Uma Thurman, Milla Jovovich, Sharon Stone, Catherine Deneuve, Brad Pitt, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Angelina Jolie, Linda Evangelista, Esther Cañadas, Joaquin Cortés, Blanca Li, entre otros.

Linda Evangelista in Chanel, New York, 1992 | Peter Lindbergh

Linda Evangelista in Chanel, New York, 1992 | Peter Lindbergh

Más de 40 años de fotografías a blanco y negro han demostrado que Lindbergh tiene como objetivo el capturar a la persona que hay detrás de un nombre o profesión. Su esencia, su fortaleza y el porqué de ser famoso.
Todo su trabajo se encuentra recopilado en el libro “Una visión diferente de la fotografía de moda“. Y recientemente realizó el Calendario Pirelli, que lleva haciendo desde 1996. En ellos, los protagonistas eran supermodelos. Hoy en día son las actrices más destacadas del mundo. Pirelli es una reivindicación contra la belleza que tanto se comercializa hoy en día, buscando encontrar lo naturalmente hermoso.

Peter Lindberg. Libro "A Different vision on Fashion Photography"

Peter Lindberg. Libro “A Different Vision on Fashion Photography”

En el mundo de la fotografía le han apodado “el honesto”, por defender siempre la fotografía natural, donde no existe ningún tipo de retoque, ni filtros, ni maquillaje ni distorsiones que opaquen la verdadera cara de aquel o aquella que delante de su cámara pose.

Nicole Kidman | Peter Lindberg

Nicole Kidman | Peter Lindberg

Robert Pattinson | Peter Lindberg

Robert Pattinson | Peter Lindberg

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.