Las instantáneas de Pete Souza que cuentan la historia tras las paredes de la Casa Blanca

Si hay alguien a quién recordaremos del gobierno de los Obama en la Casa Blanca, es a Pete Souza, fotógrafo oficial de la Casa Blanca y en muchas ocasiones, fotógrafo personal del expresidente de los Estados Unidos.

Para ser el fotógrafo de la presidencia se requiere una vasta experiencia, pero sobre todo contar con una plena confianza del presidente de turno. Dicho cargo se institucionalizó en 1963 por John F. Kennedy, donde antiguamente la Marina y el departamento de parques eran quiénes se encargaban de realizar las fotos.

Pete Souza con su cámara

Pete Souza

Pete Souza ha ocupado el puesto en dos ocasiones, la primera con el fallecido expresidente Ronald Reagan y durante los ocho años de gobierno de Barack Obama.

El fotógrafo de descendencia portuguesa nació en South Dartmouth, Massachussets. Estudió Ciencia de la Comunicación en la Universidad de Boston y cursó un Master en Periodismo Social en la Universidad Estatal de Kansas.

Éste no solo se hacía cargo de retratar a los Obama, era también el director de la oficina de fotografía de la Casa Blanca, ocupándose del equipo fotográfico que cubría gráficamente el resto de actos y actividades presidenciales. Además, Pete Souza es profesor asistente de fotoperiodismo en la Escuela de Comunicación Visual de Ohio.

Pete Souza en el funeral de Reagan

Pete Souza

Durante el periodo de tiempo trabajando con Reagan entre el 1983 y el 1989, Souza produjo y publicó libros sobre la vida íntima del expresidente y en el 2004 le acompañó como fotógrafo oficial de su funeral, dando una master class a todos, fotógrafos y no fotógrafos de cómo se cubre un acto de tal índole.

Pero para Pete no todo ha sido el mundo político. Este fotógrafo fue uno de los primeros periodistas en cubrir la caída de Kabul, Afganistán, luego de haber cruzado las montañas nevadas del Hindu Kusha. También ha colaborado en la revista National Geographic publicando en dos ocasiones, tres ensayos para la revista Life y portadas de Newsweek y Fortune.

The road to Kabul por Pete Souza

The road to Kabul por Pete Souza

El trabajo de Pete con los Obama empezó desde que el expresidente pertenecía aún al senado, el fotógrafo le acompañó en una gira por siete países que incluyó Rusia, Kenia y Sudáfrica entre otros. De estos viajes Souza publicó en el 2008 el libro “El ascenso de Barack Obama”, el cuál llegó a los primeros puestos de la lista de bestsellers del New York Times durante 5 semanas.

Obama con un bebé

Pete Souza

Obama por Pete Souza

Pete Souza

Souza ha podido captar toda la personalidad de quien fuera en un momento el hombre a cargo de la mayor potencia mundial. Le retrató en los momentos más solemnes, pero también en los más convencionales, cómicos, tiernos e íntimos junto a su esposa, hijas, compañeros de trabajo y hasta con sus perros, que corrían libres por los pasillos de la Casa Blanca.

Sin duda, la calidad artística de las fotografías de Pete Souza es indiscutible. No obstante, sus fotografías se diferencian también de las realizadas a otras presidentes por hacer el click del obturador en las circunstancias más inusuales de Obama, que reflejan el recuerdo de una legislatura que quedará para la historia gracias a él.

Obama con uno de sus perros

Peter Souza

Obama en el cine

Peter Souza

Obama con su familia

Peter Souza

Para realizar su trabajo, siempre le acompañan dos cámaras Canon EOS 5D Mark III, junto a tres objetivos: zoom de 24- 70 mm, angular de 35 mm y un tele de 135 mm, para estar listo ante cualquier eventualidad, siempre puesto en modo silencioso para reducir el sonido que produce el obturador al disparar.

Para los ratos libres normalmente lleva una cámara compacta Fujipilm X100S, que contiene un sensor igual a una réflex pero de cuerpo más ligero.

Souza cree que durante los dos mandatos ha realizado alrededor de dos millones de fotografías de los Obama  y la Casa Blanca. 6.600 de ellas se pueden ver en la cuenta oficial de Flickr de la Casa Blanca.

Obama en blanco y negro

Peter Souza

Los Obama subiendo al avión presidencial

Peter Souza

Obama y su mujer en un acto oficial

Peter Souza

Uno de los lugares donde se hizo la mayoría de las fotos fue en el despacho Oval, espacio donde el expresidente tomó tal vez las decisiones más importantes de su presidencia.

Obama en la Casa Blanca

Peter Souza

Luego de poner su renuncia como fotógrafo de la Casa Blanca, al haber asumido Donald Trump la presidencia, muchos medios de comunicación le preguntaban a Pete cuál era su foto favorita de los Obama. Durante una entrevista respondió lo siguiente:

“Siempre me piden que elija mi fotografía favorita del Presidente, pero no soy capaz. Así que dejadme contaros acerca de mi día favorito. Fue un sábado de febrero de 2010. Washington estaba sitiado por la nieve. Dormí en la oficina, imaginándome que al día siguiente probablemente no podría conducir a la Casa Blanca. Y entonces pensé… y sí, deseé… que el presidente de los Estados Unidos fuera un padre y que jugara con sus hijas en la nieve. Y así lo hizo”.

Los Obama en la nieve

Peter Souza

Los Obama en la nieve

Pete Souza

Pete tenía su oficina a unos pocos metros del despacho Oval del expresidente. Contaba con los permisos para acceder a casi todos los lugares igual que el mismo presidente, hasta tenía un asiento reservado en el Air Force One y podía permanecer en las conversaciones a puertas cerradas y situaciones íntimas de la Casa Blanca.

Avión oficial de la Casa Blanca

Pete Souza

Gracias a su creatividad y poder estar en los momentos más naturales y espontáneos de los Obama, ha creado un legado fotográfico de uno de los mejores presidentes que ha gobernado los Estados Unidos, y un archivo histórico de dos periodos de presidencia que quedarán para la historia.

Los Obama desde la ventana del avión oficial

Pete Souza

Barack Obama cariñoso con su mujer

Pete Souza

Selfie de Obama con unos niños

Pete Souza

Obama en uno de los momentos más cómicos

Pete Souza

Barack Obama jugando con un niño

Pete Souza

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.