Fotografías al rojo vivo que promueven nuevas investigaciones fotográficas por Gustavo Bettini

Si bien Milán Rácmolnár se atrevió a teñir de rosa la ciudad de Roma, hoy os traemos imágenes con un paisaje rojo intenso que son el resultado de pruebas con película infrarroja sobre mecanismos fotosensibles;  interesantes fotografías que evocan melancolía y un deje de pasado al mirarlas. El autor de ellas es Gustavo Bettini, quien en primera instancia no sabía que estaba revelando una gama de técnicas y métodos para impulsar investigaciones novedosas en el campo de la fotografía.

Retrato de Gustavo Bettini

Gustavo Bettini

Bettini se inició en la hostelería y turismo hasta el año 2000, cuando se decidió por profesionalizarse como fotógrafo. Para ello amplió sus estudios en fotoperiodismo y publicidad. A raíz de estos estudios fue contratado por el periódico Folha de Pernambuco, donde estuvo 6 años.

Sus primeros pasos en la fotografía los dio en grande trabajando directamente en proyectos y series, siendo “Inframargem: A los márgenes de infrarrojos del mundo”, la más conocida y comentada de todas.

Árboles en rojo

Inframargem por Gustavo Bettini

Este proyecto se basa en pruebas que fueron realizadas a través de diferentes técnicas con películas infrarrojas extintas sobre objetos que son fotosensibles y su variación con la luz es muy marcada.

Cabe destacar que con la fotografía infrarroja se puede fotografiar espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros que no son visibles para el ojo humano. Se utilizó por primera vez en el mundo militar, para luego formar parte del campo científico y por último del artístico.

Campo de rosas rojas

Inframargem por Gustavo Bettini

Para poder realizar este tipo de fotografía Gustavo hace uso de una cámara reflex, un trípode para las exposiciones largas, una película sensible con esta longitud de onda y filtros.

Por su buen trabajo en el 2006, el fotógrafo brasileño recibió una mención honorífica en el 11º concurso Itaú BBA de fotografía, mientras participaba en la Exposición en el Museo de la Casa Brasileña.

En ese mismo año fue seleccionado para exponer en la Bienal Internacional de Fotografía de España Aqueducte, uno de los eventos de fotografía más reconocidos mundialmente, al igual obtuvo la selección de portafolios de la segunda edición de PARATY EM FOCO.

paisaje en rojo

Inframargem por Gustavo Bettini

Desde el 2008 Gustavo imparte clases de fotografía en una universidad brasileña y se ha dedicado a elaborar proyectos personales en pro de los avances técnicos de la fotografía, como uno realizado junto a la fotógrafa Lia Lubambo.

Paisaje en rojo

Inframargem por Gustavo Bettini

Con sus fotografías Bettini busca de alguna manera construir otra posibilidad de existencia del concepto que ya tiene el lugar elegido. Se podría decir que hace una especie de reformulación de la trascendencia ya existente tratando de crear un mundo de ese mundo ya construido.

Se detiene en aquello que va más allá de los colores y de la luz que emiten, resaltando horizontes cromáticamente surrealistas que impulsan a seguir las investigaciones que conllevan a la creación de la fotografía.

niño a orillas del rio

Inframargem por Gustavo Bettini

Árboles rojos sobre río

Inframargem por Gustavo Bettini

Paisaje en rojo

Inframargem por Gustavo Bettini

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.