Aprende a configurar los parámetros de cámara que necesitas para conseguir la fotografía que quieres a la hora de medir la luz

Suele llegar el momento en el que después de un tiempo haciendo fotografías decides aprender a manejar tu cámara en modo manual. Es entonces cuando tienes que empezar a configurar los parámetros de cámara; medir la luz y controlar tanto el diafragma como la velocidad de obturación y el ISO.

Lo primero que se debe saber es cómo funciona el fotómetro de la cámara. Una vez lo tenemos, hemos aprendido a medir y nuestras fotografías están bien de luz, es cuando nos surge la pregunta: ¿y qué parámetros de cámara pongo?

Suele ser habitual que consigamos medir bien pero no tengamos ni idea de lo que estamos haciendo ni de qué parámetros de cámara hemos puesto, simplemente nos guiamos por lo que indica el exposímetro.

A la hora de hacer una fotografía debemos determinar qué resultado estamos buscando, qué queremos fotografiar y por qué. Realmente es más sencillo de lo que parece, simplemente tenemos que habituarnos al manejo de nuestra cámara, familiarizarnos con el significado del número f (diafragma) y entender cuándo necesitamos más luz y cuándo menos.

Lo primero que podríamos decir es que el ISO solamente se utiliza cuando no tenemos luz suficiente para conseguir la fotografía que buscamos. Es entonces cuando debemos aumentar el ISO. Hay que saber que el ISO produce ruido, los puntitos que aparecen en nuestras fotografías nocturnas, pero es necesario utilizarlo cuando no hay más remedio. De lo contrario, lo dejaremos en el valor que nos da por defecto nuestra cámara, que suele ser 100.

parámetros de cámara

Una velocidad lenta de 1/30s transmite movimiento al fotografiar los dedos mientras se mueven – Sergio Arias

Después simplemente tenemos dos opciones, establecer el diafragma primero o la velocidad de obturación. Imaginemos que queremos fotografiar un coche que pasa por la carretera de manera que el resultado sea una fotografía de un vehículo totalmente congelado y nítido. Para congelar el movimiento es necesario establecer una velocidad de obturación alta. Si es un coche podemos probar a poner 1/1000s, todo depende de la velocidad que lleve el objeto que queremos fotografiar. Para congelar el movimiento de una persona andando puede ser suficiente una velocidad de 1/200s.

De manera que si nuestra idea es congelar el movimiento o todo lo contrario, el primer parámetro que debemos configurar es la velocidad de obturación. Una vez la establecemos debemos medir la luz modificando únicamente el diafragma, y si es necesario el ISO.

Por el contrario, con el diafragma determinamos si aparecerá nítido solamente nuestro sujeto o toda la escena. Es lo que se conoce como profundidad de campo. Cuanto más cerramos el diafragma obtenemos mayor profundidad de campo. Si abrimos el diafragma conseguimos desenfocar el resto de objetos. Suele ser útil cuando hacemos un retrato a una persona y queremos desenfocar el fondo.

Parámetros de cámara

Un diafragma de f/1.4 permite que sólo aparezca aquello que hemos enfocado, el resto sale borroso, centrando la atención en el helado – Sergio Arias

El diafragma se establece en función del número f. Cuanto mayor es el número f, más cerrado está el diafragma. Para tener un paisaje totalmente enfocado podríamos utilizar un f/8 o f/11. Si queremos desenfocar el fondo cuando hacemos un retrato es recomendable utilizar todo el zoom de nuestro objetivo así como abrir al máximo el diafragma, por ejemplo f/2.8.

Si cambiamos el encuadre debemos volver a medir la luz. Si cambia la luz de la escena también. Cada vez que cogemos la cámara tenemos los parámetros con los que hicimos la última fotografía, por lo que siempre debemos compararlos antes de disparar, sobre todo comprobar si podemos bajar el ISO.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.