Entrevistamos al fotógrafo argentino Pablo Barrera

Hace unas semanas os presentábamos a Pablo Barrera, tanto le ha gustado este fotógrafo a la comunidad de Cultura Fotográfica que decidimos hacerle una entrevista para conocerle mejor y mostrar algunos trabajos más. ¿Te animas a descubrir más sobre este artista?

Pablo Barrera

Pablo Barrera

Háblanos un poco sobre ti, ¿cuándo comenzaste a interesarte por el mundo de la fotografía y qué tipo de fotografía practicas más habitualmente?

Luego de haber tenido formación artística de pequeño, me interesó la fotografía alrededor del año 2001, cuando tenía casi 20 años de edad. Me puse a estudiar su técnica inmediatamente y nunca más deje de fotografiar. Siempre mi finalidad fue aprovechar esta poderosa herramienta  para poder narrar lo que sucede a mi alrededor, lo que me genera curiosidad.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

Me gusta crear, por eso me interesa fotografiar todo tipo de imágenes. Pero, mis obras más difundidas son las series que contienen como base una cuota elevada de realismo social.

¿Por qué blanco y negro?

Utilicé blanco y negro en mis últimas series porque consideré que ésta estética  trasmitía mejor lo que quería comunicar. Anteriormente, hice obras en color, como Navales Unidos y Tango, entre otras.

Mi elección en cada caso se basa una vez que defino lo que quiero contar, previo análisis y estudio de los protagonistas de mis imágenes, sus acciones  y el entorno que los rodea.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

¿Qué te diferencia de otros fotógrafos?

Todo. Porque todos somos diferentes. Vivimos vidas diferentes, por ende poseemos un bagaje cultural que nos hace únicos. Aunque, hay muchos seres humanos, que lamentablemente son fotocopias de otros seres. Que nunca se preguntan de dónde vienen las cosas y hacia donde van.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

¿Cuál es la diferencia entre una buena fotografía y una mediocre?

Una buena imagen es la que moviliza internamente sentimientos,  hace pensar y si el autor hizo bien las cosas, hasta puede hacer reflexionar al que la observe. Fotografías y piezas visuales mediocres tenemos de sobra en la actualidad. Pero creo que es causa de la inmediatez en la que vivimos. Donde nos hacen creer que todo es ya,  que no tienes que detenerte un segundo a pensar en lo que éstas haciendo. Y nos olvidamos que cada acción tiene una reacción. Creo que si al momento de fotografiar no tienes claro lo que quieres hacer ni el proceso mediante el cual lo quieres lograr, probablemente el resultado sea mediocre.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

¿Cuáles son las oportunidades en este momento en particular con todos estos nuevos medios de comunicación y web 2.0?

Yo creo que las oportunidades que se han incrementado, para los artistas o fotógrafos, son poder tener una mayor difusión de las obras o piezas visuales y hacer llegar historias o series a un mayor volumen de público.

Habría que analizar los intereses de las personas que consumen éstos nuevos medios de comunicación y cuanto es el tiempo que se toman en ver, sumergirse y desglosar la información que se les brinda. Que no se convierta en algo descartable o que el mensaje llegue incompleto, por ende no cumpla su finalidad.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

Creo que en cierto punto es un cuchillo de doble filo, porque depende mucho de la calidad y seriedad del medio, el profesionalismo y capacidad del artista y el tiempo y ganas del público.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

¿Cabe algo de objetividad tras el objetivo de una cámara?

En  mi caso no. Pongo en cada pieza o serie visual una mezcla de todo lo que tengo en mi mente, lo que se despierta desde mi inconsciente y una cuota elevada de sentimientos al instante de crearlas. Cada vez que fotografío soy muy feliz. Es un acto expresivo que me contenta, aunque haya estado en situaciones humanamente difíciles.  Por eso lo llevo adelante con un alto grado de autocrítica. Porque herramientas tan poderosas como la fotografía, la pintura, y las artes en general conllevan una enorme responsabilidad. La de dejar testimonio de un tiempo especifico, hacer pensar y reflexionar al ser social  y  movilizar sentimientos.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

¿Recuerdas tu primera cámara?

Tengo mucha memoria visual. Y más con las cosas que me hicieron y me siguen haciendo tan bien. Recuerdo mi primera bicicleta, una rodado 20 color rojo. Mi primer instrumento musical, una guitarra estilo español de la empresa Casa América. Y como olvidar a mi vieja y querida Canon Ellan 7E.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

¿Cómo crees que será una cámara fotográfica profesional dentro de 30 años?

Seguramente irá conectada por ondas invisibles directo al cerebro del ser humano y tendrá gigabites de resolución. Realmente no me preocupa mucho. Si me preocuparía la profesionalidad y compromiso del que la utilice. Porque te aseguro que a un profesional con todas las letras, cámara que caiga en sus manos,  puede hacer maravillas con ella. Lo importante no es el aparato, sino el mensaje que se realiza con él  y la capacidad de creación del autor que lo comunica.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

¿Cómo te inspiras para hacer fotografías?

Desde que tengo memoria siempre fui un niño que jugaba solo y sobre todo era inquieto, curioso y arriesgado. Así que hace más de tres décadas que vengo cultivando diariamente mi imaginación, mediante la música, el dibujo y la pintura.

Inspiración nunca me faltó, por lo menos hasta ahora. Hago fotografías con la cámara y cuando no tengo cámara, compongo con mis ojos, mi mente y obturo cerrando los ojos, hago fotografías mentales.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

¿Cómo se desarrollan tus proyectos, desde la idea a la práctica?

Cuando decido encarar un nuevo proyecto es porque primero el mismo movilizó algo en mi interior.

Generalmente, en menos de 24 horas estoy averiguando y recaudando información sobre el tema en cuestión, porque si no,  no puedo dormir. Mi cabeza empieza a disparar miles de preguntas e imágenes, por ende tengo que darle un freno a todo eso.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

Ya, con un poco de material recaudado, puedo evaluar si es viable realizar lo que tenía pensado o no. Si analizo que está dentro de mis posibilidades, sigo adelante con un plan de desarrollo del proyecto. Me pregunto porque quiero contar eso, como lo quiero contar, donde y de qué manera lo quiero hacer. A continuación, busco más información confiable sobre el tema para lograr bases solidas. Luego, una vez todo bien claro y puesto en papel, contacto a los futuros protagonistas y pauto una cita con ellos para contarle mi idea y el porqué de la misma.

Si ellos aceptan, a la brevedad empiezo a integrarme en sus vidas cotidianas, y casi siempre paso de ser un total desconocido, a ser parte de su entorno diario, en poco tiempo.

Me concentro mucho a la hora de fotografiar y soy muy respetuoso, por ende,  casi siempre logro la confianza y aceptación de los protagonistas. Y eso me ayuda mucho a la hora de imaginar, analizar y componer cada cuadro.

¿Cuál ha sido el trabajo que más riesgo te ha supuesto a la hora de realizarlo?

En todos los trabajos que he realizado siempre he corrido riesgos. Y los que más me inquieta, es el riesgo de no poder contar una historia y a sus protagonistas con dignidad.

Por lo demás, riesgos físicos se corren siempre que estés decidido a lograr una buena imagen.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

Si sólo pudieras conservar una de sus fotografías, ¿con cuál te quedarías? ¿por qué?

Si tuviera que conservar solo una copia, sería la de una mujer, que mientras entrenaba,  corria en sentido ascendente por una escalera al aire libre. Blanco y negro. Altísimo contraste gracias a las luces y sombras durísimas del día. Me encanta el balance y composición que pude realizar de un momento casi instantáneo.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

¿Tienes algún proyecto en curso?

Si. Dentro del campo  fotográfico, tengo que terminar  mi proyecto ‘Ciegos’, que vengo realizando hace 10 años y quiero darle un cierre como corresponde. También voy a realizar una nueva serie en los próximos meses.

Me espera un año 2017 bastante intenso, con mucha experimentación, nuevos soportes y técnicas a implementar en mis obras. Así que espero poder darte más información en los próximos meses.

Pablo Barrera

Pablo Barrera

Muchas gracias a Pablo Barrera por esta genial entrevista. Si quieres saber más acerca de la obra de este artista argentino puedes visitar su página web.

¿Te animas a conocer a más artistas? Únete a nuestra comunidad y no te perderás a ninguno de ellos.

Estela Alcaide
Experta en Marketing Digital. Apasionada por la moda, la comunicación, la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular. Preocupada por el mundo en el que nos encontramos, uno de mis proyectos personales es Fotoperiodismo3.0.
Estela Alcaide on FacebookEstela Alcaide on InstagramEstela Alcaide on TwitterEstela Alcaide on Wordpress

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.