El Overview effect es el efecto que causa un cambio cognitivo en los astronautas cuando miran la tierra desde el espacio

Hace unas semanas hablábamos de los fotógrafos que practican Skywalking, pero hoy queremos subir muchos más.  ¿Cómo se verían los distintos puntos del planeta desde el espacio? Este es el Overview Effect y gracias a este efecto obtenemos las mejores vistas de nuestro planeta.

Siempre hemos mirado la tierra desde la misma perspectiva, ahora con la avanzada tecnología podemos utilizar diferentes dispositivos que nos ayudan a mirar desde otros puntos de vista. Por ejemplo los drones nos ayudan a fotografías a gran altura y los objetivos macro nos permiten capturar imágenes de elementos que se nos escapan a simple vista.

Pero de lo que hablamos es de ir más allá, es de sentir lo que un astronauta siente cuando mira a la tierra desde su nave. El Overview effect lleva documentándose desde 1970 y es un término que en español significa “El efecto general”.

Los principales problemas de este efecto es que es muy difícil de documentar puesto que solo quien ha estado fuera del planeta es capaz de describir cómo se siente al estar allí. Además, no todos los astronautas la experimentan por lo que hace que se añada más dificultad a su estudio.

Del surgimiento de este efecto nace todo un abanico de fotografía que intenta dar a conocer nuestro planeta con perspectivas hasta ahora desconocidas y que nos acercan la belleza de la Tierra desde el espacio. Así descubrimos las maravillas que guarda el planeta Tierra y cómo los seres humanos hemos diseñado y construido algunas de sus partes creando grandes ciudades, puertos y momumentos. 

Mar y tierra de Chile desde el cielo

Valparaiso, Chile. Digital Globe

Puente de Vallecas de Madrid

Madrid, España. Digital Globe

Estas fotografías se realizan vía satélite y no solo buscan “lo bonito” de nuestro hogar, sino que también invitan a reflexionar sobre cómo estamos tratando a nuestro planeta y a los seres vivos que vivimos en él. 

Proyecto de vivienda en Abu Dhabi

Proyecto de Vivienda Al Falah en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Daily Globe

Deforestación de la Selva del Amazonas a su paso por Brasil

Deforestación del Amazonas en Pará, Brasil. Digital Globe.

Concentrador solar en Sevilla

Concentrador solar en Sevilla, España. Digital Globe

A partir de este efecto, se ha creado el Overview Effect Institute cuyo principal cometido es ayudar a la apreciación de la belleza de nuestro planeta desde las alturas, aunque por otro lado también tiene como misión dejar a un lado la parte artística de estas fotografías y concienciar al mundo de lo cambios que se están dando alrededor del planeta.

Fortaleza en los países bajos

Fortaleza en forma de estrella en Bourtange, Países Bajos. Digital Globe

Este efecto ha inspirado a Benjamin Grant para crear Daily Overview, un proyecto fotográfico con dos partes diferenciadas, por un lado consiste en mostrar cada día una fotografía de un lugar del planeta proporcionada por Digital Globe, el mayor proveedor de imágenes de la Tierra desde el espacio.  Hasta la fecha se han recogido las imágenes no solo de regiones de varios países sino también de infraestructuras y de accidentes geográficos.

Barcelona desde el cielo

Barcelona, España. Digital Globe

Barcos en el embalse de Bullards

Embalse Bullards en Arizona, Estados Unidos. Digital Globe

Tierras con árboles frutales de Huelva

Huertos de fruta en Huelva, España. Digital Globe

La otra parte, busca dar salida a las overviews o vistas generales de aquellas partes del planeta que el hombre ha modificado para bien o para mal a su antojo, y así comprobar cómo estamos cambiando el mundo. Este trabajo es el resultado de la unión de fotografías realizadas hace unos años en algún lugar de la tierra en concreto, en comparación de la situación en la que se encuentran en nuestro días. Si queréis comprobar las modificaciones os animamos a visitar su página web.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.