Nepal no es sólo la destrucción, es la vida

Hoy, 25 de Abril ha pasado un año desde el peor terremoto que ha sacudido Nepal, con una magnitud de 7’8 grados. El terremoto destruyó cientos de miles de casas y monumentos históricos y dejó tras su paso 18.000 heridos y más de 8.000 muertos.
Nepal es el hogar de millones de personas sin recursos, cantidad de problemas relacionados con la pobreza, la desnutrición, la falta de acceso a agua potable… el terremoto no hizo más que agravar la situación y las preocupaciones abundan en cuanto a la situación de las aproximadamente 2’8 millones de personas que se quedaron sin hogar tras la tragedia y que dependen de ayudas para poder sobrevivir en esta situación.

La herencia cultural y el patrimonio histórico son otros dos grandes damnificados. Plazas como la de Basantapur, donde se encuentra el Palacio Real de Katmandú, no podrán recuperarse en diez años según la UNESCO. El país depende en un 85% de los ingresos del turismo y entre el tiempo de reconstrucción y el miedo de los turistas, la recuperación tras la catástrofe será lentísima, asegura Omar Havana.

Endurence de Omar Havana

Omar Havana

Cuando todo esto ocurría, el fotógrafo español se encontraba allí. Se trasladó al país en el año 2014 para retratar con su cámara historias relacionadas con el drama humano, lo que no sabía es que sería el encargado de mostrar al mundo la tragedia de Nepal y remover con ello millones de conciencias.

Omar Havana nace en Madrid en el año 1975, es un reportero gráfico freelance que trabaja para la agencia Getty Images. Comenzó en el mundo de la fotografía con 23 años en colaboración con Jan Smith, reportero gráfico británico que había cubierto la revolución rumana. Será en el año 2005 cuando Havana realmente comience su carrera como reportero gráfico independiente internacional, trabajando para contar los conflictos de multitud de países como España, Libia, Egipto, Vietnam, Laos o Camboya entre muchos otros.

Sin duda su trabajo más importante y más reconocido a nivel mundial es el que ha realizado en Nepal tras el terremoto que arrasó el país. Sus fotografías han sido publicadas en medios de comunicación internacionales, incluyendo portadas en The New York Times, BBC, National Geographic, The Guardian, The Washington Post… A su vez ha colaborado con organizaciones internacionales como Cuerpo Médico Internacional, Médicos sin Fronteras WaterAid Nepal o UNICEF.

Fotografía de Omar Havana

Omar Havana

Un año después del terremoto y con el apoyo de FotoEvidence, Havana publicará su libro “Endurance: Earthquake Nepal”, un ejemplar que incluirá 70 fotografías en blanco y negro que muestran los resultados del desastre y el sufrimiento que trajo de la mano con él.

“Es mi deber dar todo lo que tengo para contar la historia del pueblo de Nepal y mostrar los esfuerzos del país tras el terremoto. Nepal estaba dando una lección de vida que debe ser contada. La resistencia es su historia”

Ha lanzado una campaña de Kickstarter gracias a la cual ha atraído el interés del reconocido cineasta Bernardo Bertolucci, que se ha encargado de escribir el prólogo del libro.
El libro de Omar Havana se centra ya no sólo en el desastre natural, sino en las personas. Pretende mostrar el espíritu de superación, de generosidad y la infinita resistencia de la gente de Nepal y su fin es que esta catástrofe no quede en el olvido.

“Durante algunos días el desastre fue protagonista, pero semanas después del terremoto, la atención del mundo se desvaneció. Mientras tanto, Nepal estaba luchando duro día y noche para reconstruir el país, pero esa historia no se contó”

Retrato de Omar Havana

Omar Havana

Las fotografías y sus testimonios sirven de llamada de atención ante la situación de desmemoria del mundo sobre la tragedia de Nepal. A día de hoy 8’1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, requieren de lo más básico: comida.
Pero a pesar de todo esto, los nepalíes brillan por su instinto de superación.

“El pueblo nepalí es muy positivo, siempre sonríe. Trabaja duro, con una generación joven que quiere mejorar su país a toda costa. Antes del terremoto estaba compuesto por muchas familias y ahora se ha convertido en una única familia. Esta gente tiene ganas de mejorar y está capacitada para ello”

Imagen tras imagen asistimos de la mano de Omar Havana al escenario del desastre. Su cámara captó a las mujeres, a los hombres, a los ancianos, a los niños… vivos y muertos.
8.676 personas perdieron la vida, pero muchas de ellas serán eternas gracias al objetivo de su cámara, mostrando una vez más la importancia del fotoperiodismo, de aquellos que narran historias en primera persona y nos muestran la verdadera realidad del mundo más allá de los intereses que puedan ser primordiales en los grandes medios de comunicación. El fotoperiodismo es necesario, y este es solo un claro ejemplo de ello.

Apoya el proyecto de Omar Havana a través de este enlace de Kickstarter

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.