La naturaleza es cómplice de que Nueva York sea la ciudad más fotografiada del mundo entero

La ciudad de Nueva York es un icono para todo aquel que en algún momento ha pensado en viajar lejos de casa, es un lugar emblemático, peculiar, lleno de vida y sin un segundo de descanso. Ya hablamos de moda en Nueva York de la mano de Bill Cunningham, pero hoy queremos acercarnos un poco más a esta ciudad cosmopolita a través de sus atardeceres.

Nueva York se reconoce por sus rascacielos, la Estatua de la Libertad, los hotdogs, el Central Park y muchas cosas más que por inercia al verlas en películas o alguna foto sabemos que nos trasladan a este gran pedazo de tierra.

Skyline de la ciudad de Nueva York

Skyline de la ciudad de Nueva York por Teekay

Nueva York es la ciudad más poblada de los Estados Unidos, encontrándose entre las “aglomeraciones urbanas más grandes y pobladas del mundo”. Está compuesta por Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, conocidos como sus cinco distritos.

Desde sus entrañas han surgido cientos de movimientos culturales, grupos que promueven el arte y otros en pro de la música, principalmente el hip hop, el punk, el hardcore y el jazz. En ella se encuentran más de 2000 organizaciones artísticas y alrededor de 500 galerías de arte de todos los tipos y tamaños.

Haciendo un análisis de su diversidad étnica algunas estadísticas han llegado a la conclusión de que se hablan unos 170 idiomas y que el 40% de la población ha nacido en otros países.

Nueva York está catalogada como la ciudad más fotografiada de todo el mundo, superando por encima a otros países que reciben más turistas. Esto se debe a las series y películas que vemos, es una de las localizaciones preferidas para las producciones hollywoodenses, principalmente sus edificios más simbólicos e históricos.

Además de este empuje de las pantallas, Nueva York mismo tiene momentos muy especiales que contribuyen a que sea la protagonista del mundo fotográfico. Uno de ellos tiene presencia durante los días comprendidos entre el 28 de mayo y el 12 de julio que ocurre un fenómeno llamado Solsticio de Manhattan mejor conocido como “Manhattanhenge”.

Atardecer en Manhattan

Manhattanhenge por Clarin

Manhattanhenge

Manhattanhenge por Caro

Éste ocurre por la inclinación de 29º, combinado con el eje este-oeste que tienen las calles. El nombre le fue dado por el astrofísico David deGrasse en 2002, quién hizo una analogía con el Stonehenge, las cuáles se alinean con el amanecer en fechas puntuales del año.

Los atardeceres neoyorquinos son únicos y cuando ocurre el solsticio mucho más, ya que el sol se alinea con las calles que van de este a oeste, donde se puede observar como una enorme bola roja juega entre los rascacielos de la ciudad.

Manhattanhenge por Diana Robinson

Manhattanhenge por Diana Robinson

Manhattanhenge por Inna Shnayder

Manhattanhenge por Inna Shnayder

Las mejores calles para disfrutar del espectáculo son 14, 23, 34, 42 y 57. Muchos afirman que también la zona de Time Square es altamente privilegiada, donde por alrededor de 15 minutos se puede disfrutar de un hermoso sol naranja que baña las afluentes calles y sus ciudadanos.

Un detalle interesante de este solsticio es que ocurre también en invierno, entre el amanecer de los días 5 de diciembre y el 8 de enero,  pero casi siempre el cielo está cubierto por niebla o nubes y no se puede apreciar su esplendor.

Manhattanhenge por Killian Moore

Manhattanhenge por Killian Moore

Manhattanhenge por la agencia EFE

Agencia EFE

Sin duda alguna las fotos de los atardeceres son uno de los temas más fotografiados a nivel mundial, compitiendo con los bebes y las mascotas. Siendo los atardeceres en Nueva York uno de los más retratados entre todos.

Si vas de visita a Nueva York recuerda tener pendiente estas fechas para que puedas presenciar en primera fila un fenómeno de la naturaleza que no ocurre todos los días.

Manhattanhenge por Paola Martínez

Manhattanhenge por Paola Martínez

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

3 Respuestas

  1. Hector

    Hola, gracias por el artículo y las fotografías, sólo una acotación, el término Manhattanhenge realmente fue popularizado por el genial astrofísico Neil deGrasse Tyson

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.