La exposición Nómadas llega a Valladolid el día 5 de noviembre.

“Nómadas, 5 fotógrafos, 5 miradas alrededor del planeta” es una exposición organizada por la Asociación fotográfica Luis Laforga, colectivo cultural cuyo objetivo es promocionar la fotografía en la ciudad de Valladolid y dar visibilidad al trabajo de jóvenes creadores. En esta ocasión, la exposición homenajea a los jóvenes nacidos en los años 80 que se han visto obligados a emigrar para buscar un futuro mejor. Esta cita tendrá lugar en la Fundación Segundo y Santiago Montes y su inauguración será el próximo día 5 de noviembre a partir de las 12h.

Cartel de la exposición Nómadas

Nómadas

La selección de las obras que componen ´Nómadas´ tiene como trasfondo el viaje por diversas realidades geográficas y el blanco y negro como elemento común. Un recorrido por cinco países que capta la diversidad y la realidad del día a día en las calles tan alejados culturalmente como pueden ser las de Japón, México, Marruecos, Filipinas o Inglaterra. Cinco formas de ver el mundo con libertad creativa, dinamismo y búsqueda de nuevas formas de expresión.

Por nuestra parte hemos querido conocer un poco más a estos 5 fotógrafos a través de una pequeña entrevista. ¿Nos acompañas?

VÍCTOR ALONSO

Niño marroquí posando para la fotografía

Victor Alonso

¿Por qué participas en el proyecto Nómadas?

Me gustan mucho los proyectos colaborativos y cuando la AFLL me comentó la idea de hacer una exposición colectiva de fotógrafos vallisoletanos, no pude resistirme. 

¿Qué aporta tu visión a este proyecto?

Supongo que cada fotógrafo aporta un estilo distinto, su visión, su experiencia, su viaje… en mi caso, acostumbrado a fotografiar en grandes megalópolis, haber viajado a Marruecos para capturar una esencia tan distinta y sin artificios me enriqueció mucho como fotógrafo y viajero nómada.

¿Cómo definirías tu estilo?

Como comentaba antes, en mi caso soy un fotógrafo más habituado a fotografiar en entornos más urbanitas… a lo largo de los últimos años he viajado a grandes ciudades como Tokio, Nueva York, Londres o Berlín donde poder capturar instantáneas de la ciudad, especialmente en la noche. En España por el contrario me considero un fotógrafo que se mueve más en entornos rurales, buscando el minimalismo de los paisajes de castilla o texturas interesantes.

Si tuvieras que elegir una única imagen de las que has seleccionado para la exposición ¿cual sería y por qué

Es difícil elegir una única foto… puede que la foto del niño mirando a cámara sea bastante especial por la adrenalina del momento… estaba una mañana paseando por un callejón de Chefchaouen donde todo el mundo me miraba y nadie se dejaba hacer fotos y allí vi a ese chaval con cara desafiante. No lo dudé y saqué mi cámara sin que nadie se diese cuenta y lo capturé, precisamente, mirando al objetivo igual de desafiante.

Lo más gratificante de formar parte de Nómadas

Formar parte de un proyecto humilde y muy bonito para poner en valor la  fotografía de los jóvenes de Valladolid.

Próximos proyectos (colectivos o individuales)

En estos momentos tengo una exposición en una galería de Londres centrada en las noches de Tokio llamada TOKYO NIGHTS la cual en unos meses llevaré a Berlín.

SAMUEL GÓMEZ

Japoneses rezando en un templo

Samuel Gómez

¿Por qué participas en el proyecto Nómadas?
Creo que a parte de las exposiciones de reconocidos fotógrafos tiene que haber más apoyo a fotógrafos locales con trabajos interesantes que mostrar, ya que muchas veces la única posibilidad es exponer en bares o simplemente mostrar el trabajo en redes sociales. Este proyecto nos da la posibilidad de unir estilos y crear una experiencia conjunta interesante.

¿Qué aporta tu visión a este proyecto?

Puede que una forma de ver a las personas como individuos solitarios dentro de una sociedad caótica. 

¿Cómo definirías tu estilo?

Los recursos que más utilizo son las simetrías, las siluetas en contraluz y jugar con velocidades de obturación lentas para crear mayor tensión y sensación de movimiento. 

Si tuvieras que elegir una única imagen de las que has seleccionado para la exposición ¿cual sería y por qué? 

Mi favorita es la titulada “Un momento para la oración” (no soy muy bueno poniendo títulos) por la sensación que me transmiten los rostros y lo heterogéneo de las personas que salen en ella. Está tomada en un templo muy turístico, pero conseguí una imagen que transmite calma y espiritualidad.

Lo más gratificante de formar parte de nómadas

Poder mostrar mi trabajo junto con otros jóvenes fotógrafos y compartir experiencias y diferentes puntos de vista y técnicas, seguro que aprendemos mucho unos de otros.

Próximos proyectos (en colectivo o individual)

De momento tengo pensado hacer una pequeña exposición centrada en Londres y un par de destinos en la cabeza para 2017 si es posible, uno europeo y otro asiático.

MIRTA ROJO

Niños Filipinos andando por la playa

Mirta Rojo

¿Por qué participas en el proyecto Nómadas?
Participo en este proyecto porque es una oportunidad para dar a conocer otro tipo de trabajo fotográfico al que suelo realizar. Soy fotógrafa de una revista de moda y tenía muchas ganas de desarrollar un proyecto personal de estas características, cambiando totalmente la intención de lo que quiero transmitir y el estilo de mis fotografías.

¿Qué aporta tu visión a este proyecto?
Lo que yo intento aportar es una visión global de mi estancia en Filipinas, quiero contar una historia a través de las fotografías en las que he querido que siempre aparezcan personas. Pienso que el recuerdo de un viaje se crea por las personas que se cruzan en tu camino.

¿Cómo definirías tu estilo?
Me resulta muy difícil definir mi estilo ya que es la primera vez que participo en una exposición y que realizo un proyecto personal. También es la primera vez que utilizo película de 35 mm en blanco y negro. Decidí disparar en analógico ya que siempre en mi trabajo lo hago en digital y tenía muchas ganas de experimentar y realizar algo más íntimo y que no fuera comercial.

Si tuvieras que elegir una única imagen de las que has seleccionado para la exposición ¿cual sería y por qué?
La que lleva por título “Camino a la escuela”, en esta imagen un grupo de niñas con uniforme tienen que atravesar cada día la playa para llegar a sus clases en la Isla de Malapascua (Filipinas). Tengo mucho cariño a esta fotografía y es mi preferida de la serie.
En ese entorno paradisíaco y aparentemente vacío nos encontramos con este grupo de niñas. Estuvimos hablando y haciéndonos fotos con ellas, nos sorprendió mucho que no paraban de decirnos “Salamat” que significa gracias en tagalo (lengua que se habla mayoritariamente en Filipinas) y te das cuenta de todo lo que puede englobar una imagen, la educación y las diferencias culturales dependiendo de donde hayamos nacido.

Lo más gratificante de formar parte de Nómadas
Pienso que lo más gratificante es la oportunidad que me ofrece La Asociación Fotográfica Luis Laforga de colaborar con otros 4 fotógrafos cada uno con una visión diferente y crear un proyecto común, “Nómadas”.

Próximos proyectos (colectivos o individuales)
El próximo año me gustaría seguir realizando proyectos personales compaginándolos con mi trabajo en la revista. Este año viajé por Indonesia también con mi cámara analógica y cuando termine esta exposición iré viendo que puedo hacer con todo el material.

ÁLVARO SANCHA

Coche por carretera en el bosque

Álvaro Sancha

¿Por qué participas en el proyecto Nómadas?

Hace tiempo que decidí intentar poder formar parte de cierta transformación cultural que Valladolid considero debe experimentar. Cuando Me propusieron participar junto con otros fotógrafos, creí que podía ser una buena manera para aportar mi granito de arena, además en compañía de compañeros con los cual comparto una gran afición, viajar.

¿Qué aporta tu visión a este proyecto?

Expongo sobre parte de la aventura que viví en la zona de Veracruz, México. Una visión documental sobre su gente y momentos cotidianos vividos en la zona.

¿Cómo definirías tu estilo?

Busco realizar una fotografía documental que de verdad transmita una emoción. Aunque soy de los que creen que el estilo nunca deja de definirse año tras año.

Si tuvieras que elegir una única imagen de las que has seleccionado para la exposición ¿cual sería y por qué? 

Posiblemente seleccionaría la fotografía “La curiosidad inocente”. Son de esas fotografías que consideras que tienen algo. Además la mirada de esa niña a través del cristal del coche me dice algo…que fue casualmente lo que me hizo capturar aquel momento.

Lo más gratificante de formar parte de nómadas

Lo más gratificante es poder mostrar al público tu trabajo, tus aventuras y tu manera de capturar ciertos momentos con tu cámara. Viajar y fotografiar es bonito, pero compartirlo hace aún más que valga la pena.

Próximos proyectos (en colectivo o individual)

En colectivo, trabajaremos para poder llevar a cabo más eventos y actividades fotográficas. A título personal, a final de año y a principios de 2017 continuaré viajando para poder aprender de mis vivencias y gran un documento gráfico con gran valor personal y profesional.

DAVID TORDABLE

Silueta del hombre a través de un charco

David Tordable

¿Por qué participas en el proyecto Nómadas?
Me parece una fantástica oportunidad para mostrar mi trabajo y colaborar con otros fotógrafos para promocionar la fotografía callejera, una categoría que parece contar con más adeptos cada día.

¿Qué aporta tu visión a este proyecto?
Siendo una exposición conjunta, en la que cada participante muestra un país diferente, creo que cada uno aporta un punto de contraste con los demás al contar con culturas tan diferentes, como la sudamericana, europea, asiática… 

¿Cómo definirías tu estilo?
En cuanto a fotografía callejera, siempre procuro realizar un retrato fiel de la sociedad, de forma directa pero sin llegar a intervenir, captando así a las diferentes personas y situaciones que sirven para reflejar el día a día de las calles de una determinada ciudad o país.


S
i tuvieras que elegir una única imagen de las que has seleccionado para la exposición ¿cual sería y por qué
Siempre es difícil elegir una imagen y, posiblemente, en cada ocasión elegiría una diferente. Creo que esta foto refleja, nunca mejor dicho, una sociedad movida por las prisas, personas que forman parte de un engranaje tan automatizado que apenas tienen un respiro para ver lo que tienen a su alrededor o en lo que ellos mismos se están convirtiendo, meras partes del sistema.

Lo más gratificante de formar parte de Nómadas
Colaborar con mis compañeros y ver sus distintos puntos de vista respecto a la fotografía, que aportan una visión y conocimiento que permiten a uno crecer profesionalmente.


Próximos proyectos (
colectivos o individuales)
Tengo pendiente una exposición acerca de Chernobyl, donde pasé unos días este verano, 30 años después de la tragedia. Una experiencia que me dejó sin palabras y a la que debo dar una vuelta para terminar de buscar el enfoque adecuado.

Hasta aquí, la historia de los 5 fotógrafos protagonistas de esta exposición. Recordad que tenéis hasta el 8 de enero para para disfrutar de Nómadas en la sala de exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid.

Estela Alcaide
Experta en Marketing Digital. Apasionada por la moda, la comunicación, la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular. Preocupada por el mundo en el que nos encontramos, uno de mis proyectos personales es Fotoperiodismo3.0.
Estela Alcaide on FacebookEstela Alcaide on InstagramEstela Alcaide on TwitterEstela Alcaide on Wordpress

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.