Entrevistamos a Guillem Calatrava de Naturpixel, uno de los blogs fotográficos más referentes en el sector

Continuamos con las entrevistas a los mejores blogs de fotografía. En esta ocasión hablamos con Guillem Calatrava de Naturpixel, sin duda uno de los blogs más conocidos dentro del mundo de la fotografía en internet.

1. Actualmente Naturpixel es un blog referente en el sector fotográfico, ¿cuál fue la motivación para crear este blog? ¿Cómo nació?

Ambos trabajábamos en una conocida tienda de fotografía de Barcelona, lugar donde nos conocimos. Allí nos pasábamos el día vendiendo y enseñando todo tipo de cámaras digitales profesionales. Cada vez que vendíamos una cámara réflex digital a algún aficionado nos tocaba explicarle su funcionamiento, y nos dimos cuenta que en Barcelona no existían cursos de fotografía prácticos y de corta duración.
A raíz de ello creamos naturpixel.com, una web en la que queríamos ofrecer nuestros Fotowalk, que básicamente son cursos de fotografía de corta duración con una breve teoría y una gran parte práctica, 4 horas de formación durante un sábado por la mañana.
Para poder conseguir llegar a más gente y dar a conocer nuestro producto, decidimos montar naturpixel.com en formato blog. Aprovechamos todas las cámaras, objetivos y accesorios que teníamos a nuestro alcance en la tienda para hacer reviews, dar consejos… hablar de fotografía.

Naturpixel

Naturpixel

2. ¿Qué era Naturpixel en sus inicios, en qué se ha convertido y qué será en unos años?

Allá en 2008, cuando empezamos, publicábamos entradas en el blog cuando podíamos, cuando el trabajo nos lo permitía; escribiendo y probando productos en horarios intempestivos o durante el fin de semana. Entonces no teníamos el ritmo de publicación actual, ni el número de visitas actual. Recordamos con mucho cariño ese mes de febrero de 2009 en el que superamos las 1.000 visitas mensuales y lo celebramos como una victoria (actualmente estamos cerca de las 5.000 visitas diarias).
Si allá en 2008 nos hubieran preguntado en que nos convertiríamos en 2016 os podemos asegurar que para nada describiríamos nuestra situación actual. Así que se nos hace muy difícil pensar en qué será Naturpixel en unos años.

El blog de naturpixel

Naturpixel

3. ¿Cuál es el verdadero fin de vuestro blog?

Así como al principio, como hemos comentado anteriormente, el principal fin era vender nuestros cursos de fotografía, actualmente nuestro fin es hacer llegar la fotografía a todo el mundo, ya sea a través de nuestros reviews de producto o de nuestros tutoriales y consejos fotográficos.

Cursos de fotografía de Naturpixel

Naturpixel

4. ¿Algo a incluir en el blog que penséis que os falta?

Hay muchas cosas que podríamos incluir en el blog, entre ellas siempre hemos tenido en mente una tienda online, pero creemos que entonces perderíamos nuestra credibilidad como medio de comunicación.
También nos encantaría poder publicar contenido más a menudo, pero no siempre disponemos del tiempo necesario. A parte de estar en Naturpixel ambos somos fotógrafos y videógrafos con varios proyectos en marcha, por lo que no siempre podemos dedicarle todo el tiempo deseado.

Cursos fotográficos de Naturpixel

Naturpixel

5. ¿Qué esperáis que vuestro público encuentre la primera vez que entra en vuestro blog?

Deseamos que encuentre lo que buscaba, ya sea una opinión de una cámara o cualquier otro producto, una ayuda para resolver dudas técnicas, o información acerca de algún tema fotográfico; y sobre todo que después de leer alguno de nuestros artículos no le queden dudas acerca de ello.
Deseamos también que no sea un lector puntual, que sea alguien que después de una primera visita tengas ganas de visitarnos de vez en cuando e ir leyendo los diferentes artículos que vamos colgando, que nos siga en nuestras principales redes, twitter, youtube y facebook, y que siempre que tenga dudas sobre algún aspecto fotográfico se ponga en contacto con nosotros.

Alumnos de los cursos fotográficos

Naturpixel

6. ¿Qué creéis que tiene vuestro blog que no tiene el resto?

Detrás de Naturpixel hay dos fotógrafos profesionales que aman su trabajo, muchos blogs detrás tienen una serie de empleados (o becarios) que principalmente van a buscar una remuneración por sus artículos, en cambio nuestro principal objetivo es comunicar y compartir nuestros conocimientos. Unos conocimientos desde el punto de vista de un fotógrafo, no somos periodistas, no tenemos un master en escritura, nosotros contamos las cosas tal y como nos gustaría que nos las explicaran a nosotros, de un modo cercano y comprensible.

Fotografía callejera

Naturpixel

7. ¿Pensáis que vuestro blog es de ayuda para el que lo consulte? ¿A quién va dirigido vuestro blog?

Bueno, eso esperamos! jajaja principalmente nuestro mayor público es gente aficionada a la fotografía, pero también tocamos temas más técnicos enfocados a profesionales o aficionados avanzados, vamos, que estamos dirigidos a todos los amantes de la fotografía, tengan el nivel que tengan.

Cursos de fotografía de Naturpixel

Naturpixel

8. ¿Veremos a Naturpixel convertido en escuela?

Lo dudamos mucho, ya existen muchas escuelas de fotografía, y algunas de ellas muy buenas, con las que además colaboramos puntualmente. Nos gusta formar a la gente de una manera rápida y muy personalizada, algo que en una escuela puede llegar a ser difícil. Además queremos que nuestros alumnos vengan a nuestras formaciones con muchas ganas de aprender y motivados para ello, y no por obligación de cumplir un horario y un sistema educativo establecido. Pero bueno, nunca se sabe!

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.