Las fotografías más representativas de la historia del movimiento de liberación LGTB

Si ya os hablamos del erotismo masculino en fotografía y sus fotógrafos más representativos que han sido objeto de persecución y censura, hoy hablamos del movimiento por una libre orientación sexual que reivindica los derechos del colectivo LGTB. Este movimiento, que apareció ya en el siglo XX, busca una igualdad en aspectos como el matrimonio, la adopción y la propia despenalización de la homosexualidad en países en los que aún sigue castigado.

Como ya hemos comentando, desde principios del siglo XX se empiezan a movilizar los colectivos que luchan por sus derechos que se han visto violados a lo largo de los siglos. Grandes figuras se alzaron en contra del sistema y de la opresión, nombres como Anna Rueling, conocida como la primera activista lesbiana de la historia o Adolf Brand, creador de  Der Eigene, la primera revista para homosexuales del mundo, son algunos de los precursores de estos movimientos de liberación.

Las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX fueron unos años de revuelo y distintos movimientos donde el colectivo LGTB solo era acogido abiertamente en pocos lugares públicos. Si tenemos que situar un momento clave en la historia de la liberación LGTB ese es el año 1969 con los disturbios de Stonewall. Stonewall Inn era un bar de la ciudad de Nueva York, situado en el barrio de Greenwich Village, que daba cabida a los grupos marginados de la sociedad como drag queens, transexuales o prostitutos masculinos entre otros. Allí, durante la madrugada del 28 de junio de 1969 se produjo una redada en la que los policías perdieron el control de la situación y la operación policial no salió como los cuerpos de seguridad esperaban.

Puerta del bar Stonewall Inn

Stonewall Inn, 1969. Fotografía de Diana Davies

Fotografía de Bettye Lane durante los disturbios de Stonewall en 1969

Fotografía de Bettye Lane durante los disturbios de Stonewall en 1969

Redada en el interior del Stonewall Inn en 1969.

Redada en el interior del Stonewall Inn en 1969. New York Public Library

La muchedumbre intenta impedir la redada policial en Stonewall Inn en 1969

La muchedumbre intenta impedir la redada policial en Stonewall Inn en 1969. NY Daily News Archive

Lo ocurrido esa noche entre la policía y los miembros del colectivo LGTB hizo que se produjeran protestas los días sucesivos a la redadas, éstas fueron algunas de las primeras ocasiones en las que el colectivo LGBT luchó contra el sistema gubernamental que penalizaba la prácticas homosexuales. Semanas después se empezaron a organizar en grupos activistas para luchar por su orientación sexual sin miedo a la autoridad.

Un grupo de jóvenes en la puerta de Stonewall Inn tras los disturbios

Un grupo de jóvenes en la puerta de Stonewall Inn tras los disturbios. Fotografía de Fred W. McDarrah

 

Fotografía de Fred W. McDarrah

27 de Julio de 1969, Nueva York. Fotografía de Fred W. McDarrah. Un mes después de los disturbios de Stonewall, un grupo de 200 personas realizaron una marcha por West 4th Street, fue la primera manifestación masiva de apoyo a los derechos de los homosexuales.

Tras los disturbios de Stonewall, la situación cambió pero los disturbios y protestas no terminaron allí. En Estados Unidos surgió un Nuevo Activismo, una nueva forma de organizaciones homofílicas. Si nos remontamos unos años atrás, las organizaciones homofílicas surgen con los movimientos homofílicos, el segundo de los movimientos homosexuales de lucha por los derechos del colectivo en Europa Central y EEUU. De este movimiento homofílico y tras los disturbios de Stonewall surgen el Frente Liberación Gay, siendo la primera organización en llevar la palabra gay en su nombre, y la Alianza Activista Gay cuya táctica más famosa era el “Zap”, que consistía en acudir a actos públicos de políticos por sorpresa y les obligaban a hablar de los derechos de los gais y lesbianas.

Los disturbios de Stonewall produjeron un cambio en la mentalidad no solo de gais y lesbianas, sino de parte de la población. Para conmemorar el primer aniversario de la famosa redada policial, se hizo una marcha desde Christopher Street hasta Central Park. Ésta se convertiría en la primera marcha del orgullo gay de la historia. Esta marcha se produjo a la vez en Los Ángeles y Chicago, el año siguiente se sumaron ciudades como Londres, París o Estocolmo.

Primera Manifestación LGTB

Primer aniversario de los disturbios de Stonewall, marcha desde Christopher Street. Fotografía de Diana Davies, 1970.

Lo que se inició como una redada más a uno de los locales frecuentados por el colectivo LGTB se ha convertido en todo un fenómeno que se celebra cada año, hablamos del Día del Orgullo, el cuál celebramos desde 1970 cada 28 de junio con manifestaciones y marchas conmemorando el aniversario de los disturbios producidos en Stonewall.

Fotografía de Diana Davies en la marcha del Orgullo en 1971

Marcha del Orgullo en 1971. Fotografía de Diana Davies

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.