El recuerdo mejor grabado con sonrisas y alegrías en el corazón, así es el trabajo de Mónika Frías

A lo largo de su carrera profesional, el ser humano se suele encontrar con personas o ejemplos a seguir que les ayudan a encontrar o perseguir lo que quieren pero sobre todo a hacerlo a su manera, sin obstáculos y sin medidas. Eso sentí al conocer, investigar y posteriormente entrevistar Mónika Frías que ha salido de casa y ha perseguido sus sueños como lo estoy haciendo yo, y sobre todo, hemos salido de la misma isla que nos vio nacer.

Esta entrevista la hago con un cariño muy especial, porque no todos los días se conocen personas que dan el 100% en su profesión, y mucho menos con la pasión y entrega que Mónika Frías lo hace.

Mejor conocida como La Txina, es una de las videografas de bodas más reconocidas de España, especialmente en la ciudad de Barcelona, y realiza un trabajo digno de admirar y de sentarse pañuelo en mano a vivir el recuerdo de aquellos que confiaron un día tan especial como su boda a sus manos, pero sobre todo a sus ojos y su corazón.

Mónika entre sillas de madera

Mónika Frías por Serafín Castillo

Mónika trabaja codo a codo con los mejores fotógrafos de boda, que le han servido de impulso a dedicarse a ser videografa de bodas, con un estilo único, muy íntimo, romántico y armonioso, que invita a llenarse de alegría.

ONE WAY | ALBERT & YAGO from MONIKA FRIAS | Stories with love on Vimeo.

¿Hace cuánto dejaste República Dominicana?, ¿Qué te hizo salir de casa?

Llegué a España en el 2005, solo dos meses después de haber decidido venirme a vivir a Barcelona, fue todo muy rápido. Ya había vivido fuera y tenía claro que quería volver a hacerlo.  Viajar siempre fue mi norte, y Barcelona me parecía la excusa perfecta.

¿A quiénes dejaste allí, qué echas de menos?

Dejé a mis Padres, familia y amigos y eso precisamente es lo que echo más de menos. Estar lejos de tus padres es difícil. 

¿Prefieres La Txina o Monika Frías?, ¿De dónde proviene el apodo?

Jajaja la “china” es un apodo que me puso una amiga de la adolescencia y se ha convertido en mi nombre. Luego yo le cambié la CH por Tx como los vascos, me parecía increíble poder cambiar dos letras y que sonara igual. Todo el mundo me llama Txina,  mi pareja, mis amigos, mi familia y ¡hasta mi madre! pero si, en mi DNI dice Mónika Frías.

Mónika sentada con el mar de fondo

Mónika Frías por Deyvis Malta

¿Ser latina ha sido un obstáculo en algún momento de tu vida en Europa?

¡¡Ser latina nunca debería ser un obstáculo, es lo mejor que te puede pasar en la vida!! Alguna vez pude haber tenido problemas para viajar a según qué sitios, pero yo a eso no le llamaría obstáculo.

¿Cómo fueron los primeros pasos en una ciudad tan grande (Barcelona)  y que no conocías a nadie?, ¿Qué hiciste para sobrevivir?

Mis primeros meses en Barcelona fueron increíbles, yo nunca había estado en Europa y para mí, pisar lugares que había visto tantas veces en revistas y libros fue una experiencia alucinante, así que andaba extasiada por las calles jajaja.

Estudiaba fotografía de día y ponía copas es un bar de noche, no podía ser mejor de ahí. Luego hice todo tipo de trabajos para sobrevivir: pinté casas, limpié baños, serví mesas… hubo años muy duros, pero yo era tan feliz aquí, que nada podía quitarme eso.

Mónika posando en la fachada de un local comercial

Mónika Frías

Si fueses otra persona, ¿Qué dirías sobre ti misma?

¡¡Esta es una pregunta trampa!! jajaja  Creo que probablemente diría: “Mira la chulita esa ¿Qué se cree?”

Vienes del mundo de la publicidad, ¿Cómo lograste moverte de ahí a hacer videos?

Realmente antes de hacer vídeos estaba poniendo GinTonics en un bar. Pasé de poner copas directamente a hacer vídeos.

¿Quién o quiénes han sido tus modelos a seguir?

La verdad es que le he dado vueltas y vueltas a esta pregunta y no sé qué contestarte. Creo que lo que se dice “modelos” no he tenido ninguno, he ido por libre toda mi vida.  No se me ocurre nadie.

¿Qué sentiste al realizar tu primera grabación?

Si te refieres a la primera vez que grabé con una cámara profesional de vídeo te diré que no lo recuerdo para nada, probablemente muchos nervios. Lo que no olvidaré jamás fue la primera vez que edité un vídeo de principio a fin y el cliente lo aprobó, me sentía importante, poderosa… ¡¡tenía un nuevo oficio!!

3 palabras que describirían tu manera de hacer videos.

Libertad, intuición, desorden.

Mónika Frías

Mónika Frías

A simple vista pareces una mujer de carácter muy fuerte, pero al ver tus videos son sentimiento puro, hasta el punto de hacer llorar a quien lo ve. ¿Cómo mezclas ambas cosas, has llorado tú en alguna boda?

Imagino que mezclo esas cosas porque soy ambas cosas, soy una tía dura y mal hablada y otras veces una nube de azúcar rosa. Soy muy muy llorona. Lloro en casi todas las bodas.

¿Cuál es tu momento favorito de grabar durante una boda?

A mí me gusta llegar temprano, pasar tiempo con las parejas y las familias antes de todo el follón. En esas horas pasan muchas cosas, quizás más sutiles, pero a mí me encanta grabarlas. Creo que con el paso del tiempo, esos momentos serán más valiosos que todo lo demás.

¿Algún momento embarazoso durante alguna grabación?

Una vez me caí detrás de la novia mientras entraba por el pasillo. Fue horrible.

¿Qué otro tipo de vídeos realizas fuera de las bodas?

Hago menos cosas de las que me gustaría, las bodas ocupan casi todo mi tiempo. A veces hago editoriales, vídeos para empresas pequeñas y esas cosas. Hago básicamente cualquier vídeo que me permita trabajar como me gusta, sin mucha parafernalia y sobretodo con personas.

Habillé d’algues or et écailles | INSPIRATION SHOOT from MONIKA FRIAS | Stories with love on Vimeo.

¿Alguna boda que te haya marcado o recuerdes por algo en especial?

Muchísimas. Sonará cursi, pero es la verdad. He conocido gente increíble en este trabajo y con muchas de las parejas mantengo una bonita amistad. Pero si tengo que escoger una, diría que ir a Islandia para una boda y haber tenido la suerte de ver Auroras Boreales, sin duda está entre las top 3.

JASMINE & PATRICK | ICELAND ELOPEMENT from MONIKA FRIAS | Stories with love on Vimeo.

Te mueves mucho dentro del mundo de fotografía de bodas, ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Alguno con quien te guste trabajar especialmente?

A mí me encanta la fotografía, soy muy fan de algunos fotógrafos que están haciendo cosas increíbles y tengo la suerte de trabajar con ellos muy de cerca. Me atrevo a decir que he aprendido más de los fotógrafos que de otros videógrafos.

Tengo un grupo de amigos fotógrafos con los que me encanta trabajar, pero si tengo que destacar uno, sería Daniel Alonso de People (www.peopleproducciones.com) trabajar con él es una auténtica delicia.

Mónika Frías

Mónika Frías

Lo admiro como persona y como fotógrafo y además es un gran amigo. Antes de siquiera pensar en hacer bodas yo ya conocía su trabajo y lo admiraba muchísimo, gracias a Él decidí que quería hacer bodas, así que imagínate el placer que es para mí trabajar con Él.

PEOPLE | TRUE LOVE TELLERS from MONIKA FRIAS | Stories with love on Vimeo.

¿Cuál es el proceso que realizas, desde que la pareja contacta contigo, hasta que haces la entrega del video?

Es un poco difícil resumir ese proceso en una entrevista, Pero destacaría el empeño que pongo en trabajar con gente con la que logro conectar y luego alimentar esa conexión. Desde el minuto uno intento que esa barrera cliente-proveedor desaparezca, quedo con ellos para conocerlos y tomar unas birras, de esa forma inconscientemente están quedando con un amigo, no es una reunión de trabajo. Y así a lo largo de todo el proceso, que dura aproximadamente un año, esas parejas se van convirtiendo en amigos y a la hora de grabar y editar, eso tiene mucho peso.

¿Qué equipo sueles utilizar para realizar tu trabajo?

Llevo muy pocas cosas en mi mochila. Una Canon 5D Mark III un 50mm, 35mm y 70-200mm y un micro. A veces me llevo un pequeño monopié, pero no lo uso muy a menudo.

¿Tienes proyectos en mente a corto o largo plazo que vayan más allá de la grabación de videos de boda?

Ahora voy a editar un vídeo que grabé hace unas semanas en La Graciosa en Canarias.  Es el vídeo resumen de un Workshop para fotógrafos que se llama The Wolves Workshop. Fue una experiencia muy bonita, vienen fotógrafos de toda Europa y el mundo y se juntan allí en esa mini isla a compartir y aprender de los mejores. Es una auténtica pasada. Ya estuve en del año pasado y este año repetí. Tengo muchas ganas de sentarme a editarlo.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?

Woah! vas fuerte eh? Ja ja ja. Escoger una es… difícil. Hay muchas lecciones que “aprendemos” pero no ponemos en práctica. Por ejemplo, yo sé que escuchar es mejor que hablar, pero no paro de hablar e interrumpir a la gente. Entonces diría que la lección más importante que he aprendido es que saber las cosas y no aplicarlas a tu vida no vale para nada.

Mónika Frías

Mónika Frías

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.