Michel Comte es uno de los mayores fotógrafos de moda de los años 80 y 90, que ahora expone en La Térmica de Málaga 40 de sus fotografías más icónicas

Michel Comte es, desde hace ya muchos años, uno de los nombres más conocidas del mundo de la moda. Sus fotografías han sido portada de algunas de las revistas de moda más leídas y ha sido el fotógrafo más demandado de algunas marcas. Su entrada a este mundo, como él mismo cuenta, fue fruto de la casualidad. Comte es el claro ejemplo de que hay que aprovechar las oportunidades que te brinda la vida. Su oportortunidad de oro vino de la mano del diseñador de moda Karl Lagerfeld. Desde entonces su vida ha estado ligada a una cámara fotográfica.
Ahora, La Térmica de Térmica de Málaga gracias a diChroma Photography una recopilación de sus fotografías más icónicas. La exposición, inédita en España, recoge 40 instantáneas de personajes como Louise Bourgeois, Naomi Campbell, Miles Davis y Mike Tyson, entre otros. Gracias a ello, Cultura Fotográfica ha podido hablar con Michel Comte sobre su trabajo.

Empezaste en la fotografía como de manera autodidacta. ¿Cómo fue? ¿Cuándo empezaste a tomar fotografías?

Era muy joven, alrededor de los 20, y trababaja como restaurador de arte en la famosa Galería Bischofsberger, en Zurich. Para la restauración de una pintura de Yves Klein me enviaron a París, donde conocí a Karl Lagerfeld. Él vio entonces que yo había hecho algunas fotografías, como amateur, y obviamente vio que tenía algo de talento. Me dio un billete a Nueva York y dijo “Intenta hacer mi campaña de moda Chloé por mí”. Lo hice. Desde ahí me moví por todos los nombres de moda, a Dolce&Gabbana, a Ungaro y muchos más.

Michel Comte| Sharon Stone. Vanity Fair, 1995. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Michel Comte| Sharon Stone. Vanity Fair, 1995. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Siempre has estado muy cerca del mundo artístico, puesto que, como has dicho, eras restaurador de arte con anterioridad. ¿Pensaste, desde el primer momento, que te ibas a dedicar a ser fotógrafo de moda?

No, porque no tenía ningún tipo de formación en fotografía. Simplemente lo hacía porque me gustaba y por mi propio interés.

Has trabajado con terres des Hommes o la Cruz Roja en Afganistán, Tibet o Bosnia. ¿Qué significa esto para ti? ¿Qué diferencia hay en trabajar en ámbitos artísticos tan diferentes?

Necesito este tipo de trabajos. Necesito ver otro mundo distinto, no simplemente el glamour de París, Nueva York o Los Ángeles.

Michel Comte| Naomi Campbell. Vogue Italia, 1994. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Michel Comte| Naomi Campbell. Vogue Italia, 1994. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

¿Cuál es la principal diferencia, para ti, entre la fotografía de moda y otro tipo de disciplinas fotográficas como el fotoperiodismo?

Yo raramente tengo un plan. No trabajo como, digamos, Helmut Newton, que planeaba una sesión de fotografía de moda al detalle, comprobaba la calle donde iba a fotografiar y hacía bocetos detallados. Yo lo hago más desde dentro, desde el momento. Y dependo mucho más de la gente con la que trabajo. Las supermodelos no son para mí cosas que muevo y manipulo, las incluyo en mis sesiones y trabajo participando con ellas.

También has trabajado con revistas y personalidades como artistas, actores y músicos. ¿Cómo conseguies seguir sorprendiendo con tu trabajo tras todo este tiempo?

Como he dicho antes, veo a la persona, el interior del ser humano, e intento revelar eso en mis fotografías. Eso explica también por qué he hecho tantas sesiones fotográficas con las mismas personas, con gente que me gusta, como Helena Christensen o Naomi Campbell entre las modelos y como Sofía Loren, Jeremy Irons o Gerladine Chaplin entre los actores.

¿Qué es lo más importante que has aprendido como fotógrafo de moda?

Es difícil de decir. Cuando era fotógrafo de moda, la mayor parte en los noventa, la moda era un mundo diferente. Las modelos y los fotógrafos eran tratados como estrellas y podían intentar más o menos lo que querían hacer. Hoy todo es un negocio difícil.

Piensas que tus fotografías no representan a las personas en ellas, sino el momento en el tiempo que fueron tomadas (En los 80 y 90). ¿Creías en esos momentos en los que tomaste las fotografías que éstas serían tan representativas de esos años cuando las tomaste?

Sí, era en cierta forma obvio que esos eran unos tiempor únicos. Yo volé alrededor de mil veces con el Concord sobre el Atlántico. Cuando una modelo llegaba, sacaban la alfombra roja. Hoy, París favorece a los modelos desconocidos y las revistas de fotografía pagan muy poco por una sesión de moda.

Michel Comte| Uma Thurman. Vogue Italia, 1996. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Michel Comte| Uma Thurman. Vogue Italia, 1996. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

¿Qué es lo que piensas el instante antes de tomar una fotografía?

Cada día es diferente, cada sesión de fotografía es diferente. Como mi mujer, Ayako, está siempre conmigo, hablamos de muchas cosas.

¿Qué es lo más importante para ti cuando tomas una fotografía?

Por supuesto, quiero que mi cliente sea feliz, ya sea una revista de moda o una sesión privada, pero no siempre es sencillo.

La mujer ha sido un tema constante en tu arte, pues has trabajado en el mundo de la moda durante mucho tiempo. ¿Cómo ha afectado la figura femenina en tu trabajo?

Soy un hombre normal y me gustan las mujeres, por lo que son el tema principal de mi trabajo. Sin embargo, ninguna mujer ha sido fotografiada por mí tanto como mi propia mujer. A veces documento cada hora de su día.

Has viajado alrededor del mundo con tu trabajo y tu trabajo se ha expuesto en el Guggenheim, Venecia, La Pinacoteca Moderna… ¿Qué piensas cuando ves a tanta gente admirando tu trabajo?

Creo que es porque tienen la oportunidad de ver de otra forma a personas que todo el mundo conoce.

Todas tus fotografías tienen una historia y un significado para ti, pero si pudieras elegir alguna ¿cuál dirías que es tu favorita?

Me encanta el retrato de Louise Bourgeois y también la serie de Miles Davis.

Michel Comte| Carla Bruni. Vogue Italia, 1996. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Michel Comte| Carla Bruni. Vogue Italia, 1996. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography


Michel Comte was one of the most important fashion photographers in the 80s and 90s. You can now visit his work in the Termica de Málaga, where you can see 40 of his most iconic photographs

Michel Comte has been, for many years now, one of the most known names of the fashion world. His photograps have been in the cover of some of the most widely read magazines and he has been one of the most demanded photographers in the fashion business. His beginnings, as he tells himself, was due to chance. Comte is the example that you have to take the opportunities that life offers you. His golden opportunity came when he met the fashion designer Karl Lagerfeld. Since then his life has been linked to a camera.
Now, the Termica de Málaga, thanks to DiChroma Photography, makes a compilaton of his work and most iconic photopraphs. The exhibition gathers 40 images of people like Louise Bourgeois, Miles Davis or Mike Tyson among others. Cultura Fotográfica has had the opportunity to tal to Michel Comte about his work:

You started in photography as a self-taught photographer. But how did it really happen? When did you start shooting?

I was very young, somewhat over 20, and working as an art restorer at the famous Bischofsberger Gallery in Zurich. For the restauration of an Yves Klein painting I was sent to Paris where I met Karl Lagerfeld. He saw that I did some photographs, as an amateur, and obviously thought that I had some talent. He gave me a ticket to New York and said “Try to do my Chloé fashion campaign for me”. Which I did. From there I moved on to all the big fashion names, to Dolce&Gabbana, to Ungaro and to all the others.

Michel Comte| Sharon Stone. Vanity Fair, 1995. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Michel Comte| Sharon Stone. Vanity Fair, 1995. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

You have always been very close to the artistic world as you were an art restorer before you became a photographer. Did you think, from the beginning, that you were going to become a fashion photographer?

No, since I never had any schooling in photography. I just did it for my own pleasure and loved it.

You have worked with Terre des Hommes or Red Cross in Afghanistan, Tibet or Bosnia. What does this work mean to yo? What difference is there in working in such a different field?

I need this type of work, I need to see the other world, not only the glamour of Paris, New York and LA.

What’s the main difference for you between Fashion Photography and other photographic disciplines such as photojournalism or landscaping?

I seldom have a plan. I don’t work like, let’s say, Helmut Newton, who planned a fashion shooting in every detail, checked out the street where he would shoot and make detailed scetches. I do it more from my inside, from the moment. And I depend much more on the people I work with. Super models are not things for me which I push around, I include them into my shootings and work participating them.

Michel Comte| Naomi Campbell. Vogue Italia, 1994. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Michel Comte| Naomi Campbell. Vogue Italia, 1994. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

You have also worked with big magazines and personalities like artists, actors and musicians. How do you manage to keep on surprising the world with your work after all this time

Just as I said above; I see the person, the inside of a human being and I try to reveal that in my photographs. That explains also why I did a lot of shootings with the same people, with people I like, like Helena Christensen or Naomi Campbell among the models or Sophia Loren, Jeremy Irons or Geraldine Chaplin among the actors.

What’s the most important thing you’ve learnt as a fashion photographer?

Hard to tell. When I was a fashion photographer, mostly in the ninetees, the fashion world was different. Models and photographers were treated as stars and could try more or less what they wanted.. Today everything is tough business.

You think that your photographs don´t only represent the people in it, but the moment in time they were taken (in the 80s and 90s). Did you think these photographs would be so representative of these years when you took them?

Yes, it was somewhat obvious that this was a unique time. I flew over one thousand times with the Concord over the Atlantic! When a model arrived the were rolling out the red carpet! Today Paris favours no-name-models and photo magazines pay very little for a fashion shooting.

What do you think the instant before taking a photograph?

Every day is different, every shooting is different. Since my wife Ayako is always at my side we have a lot to talk.

What’s the most important thing for you when you take a photograph?

Of course I want my client to be happy, be it a fashion magazine or a private setting, but it’s not always easy.

Michel Comte| Uma Thurman. Vogue Italia, 1996. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Michel Comte| Uma Thurman. Vogue Italia, 1996. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Women have been a constant theme in your art, as you have been working in the fashion business for a long time. How has the female figure affected your work?

I am normal man and I love women, therefore they are my prime subject. But no Woman has been photographed by me more often than my own wife. Sometimes I document every hour of her day!

You have travelled the world with your work and your exhibitions have been held in Guggenheim, Venice, the Pinakothek der Moderne… What do you think when you see your work being admired by so many people?

I think it’s because they get a different look of people the whole world knows.

All of your photographs have got a story and a meaning for you, but if you could only chose one of them which of all the photographs you’ve taken is your favorite ?

I love the Louise Bourgeois portrait very much and also the Miles Davis series.

Michel Comte| Carla Bruni. Vogue Italia, 1996. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Michel Comte| Carla Bruni. Vogue Italia, 1996. Michel Comte: Portraits. DiChroma Photography

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

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