“Cuando comencé a hacer fotografía, mi objetivo era salir del Central Valley, pero ahora me parece obvio que si tengo algo importante qué decir, es sin duda sobre el lugar de dónde vengo”. Matt Black

Aunque ya hablamos de proyectos fotográficos de gente sin techo, hoy profundizamos en la labor fotográfica de Matt Black, conocido por su fotografía de corte humanista,  una documentación constante de la pobreza, campesinado, migración y desarrollo de su ciudad natal California y una parte de México.

Durante su trayectoria ha logrado captar la triste realidad de una humanidad que ha luchado contra la economía, la política, la naturaleza, el ardiente sol que quema sus pieles y esperanzas y el seco polvo del desierto que les rodea y limita los sueños.

Autoretrato de Matt Black

Matt Black

En muchas de sus fotografías hace un análisis de los cambios que sufren la tierra,  los alimentos, la agricultura y las relaciones entre los que cada día sobreviven a través de esto.

Black nació en Santa María, California en 1970, vivió su infancia y juventud en la ciudad de Visalia en el Central Valley de California. Dividía su tiempo entre la escuela secundaria y su trabajo como fotógrafo para el Tulare Advance- Register  y más tarde para el Visalia Times- Delta.

En ambos trabajos se empapó del toque foto-periodístico en blanco y negro que hoy le caracteriza. Completó sus estudios en San Francisco State University al realizar la carrera en Historia de América Latina.

Comenzando los años 90, realizó varios viajes a América para conocer de cerca lo que había estudiado y así poder fotografiarlo con más peso. Durante el 1993 obtuvo el primer premio del World Press Photo Award en la categoría “Vida Diaria”.

World Press Photo Award

Matt Black

World Press Photo Award

Matt Black

Pero su inicio en el fotoperiodismo no llegó hasta el 1996 cuando publicó el artículo “Homage to an Outlaw” el cuál estaba enfocado en la vida rural de Central Valley, una zona especialmente olvidada por el Estado.

Al respecto Matt comenta: “Cuando comencé a hacer fotografía, mi objetivo era salir del Central Valley, pero ahora me parece obvio que si tengo algo importante qué decir, es sin duda sobre el lugar de dónde vengo. […] Esta zona es prácticamente desconocida. Sus ciudades y comunidades están en el corazón de una de las regiones más ricas del país más rico del mundo. Está entre Hollywood y Silicon Valley y a pesar de esto, en este lugar se encuentran condiciones de vida muy difíciles en donde las comunidades más pobres viven en muy malas condiciones, con agua sucia, malas escuelas y aire contaminado.”

Proyecto Matt Black

Matt Black

Matt Black

Durante un trabajo realizado en 1999 sobre el desempleo general en Central Valley causado por la congelación de los cítricos, conoció a una familia proveniente de Oaxaca (México), los cuáles le dieron a conocer desde dentro la historia de los indígenas migrantes mixtecos.

Un año más tarde se trasladó a la región Mixteca del sur de México para realizar el proyecto The People of Clouds” y tomó inspiraciones para realizar The Face of the Mountain” y After the Fall”.

“The Black Okies”, y “From Dust to Dust” son otros dos proyectos sobre Central Valley, la zona que le ha visto crecer y sobre los indígenas migrantes mexicanos en California. 

Con el primero fue nominado como finalista para el Premio Pulitzer en 2003 y con el segundo obtuvo el premio Robert F. Kennedy a la Excelencia en el Periodismo en la categoría “Fotografía doméstica”en el 2007. Matt no solo se ha quedado en la fotografía, también ha realizado varios documentales: “Harvest of Shadows” y “After the Fall”.

Fotoperiodismo Matt Black

Matt Black

Fotoperiodismo Matt Black

Mat Black

Este también fue mencionado por la Revista Time como “Fotógrafo del Año 2014 en Instagram y le fue otorgado el premio Alexia Foundation for World Peace. Al año siguiente pasó a ser miembro nominado de Magnum Photos.

Al igual otras revistas como Mother Jones, The New Yorker, Vice y National Geographic han publicado y hablado de su arduo trabajo  de como da a conocer otra cara de California y su triste realidad.

Fotoperiodismo Matt Black

Matt Black

Fotoperiodismo Matt Black

Matt Black

El objetivo principal de su trayectoria ha sido narrar visualmente lo decadente de la vida de migrantes y no migrantes en tierras californianas y mexicanas, tierras sobrepobladas llenas de violencia, injusticias e inclemencias del tiempo que dañan sus tierras y no les deja sacar fruto de uno de sus pocos recursos, la agricultura.

Fotoperiodismo Matt Black

Matt Black

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.